viernes, 30 de mayo de 2008

Monitorizando Internet con Akamai

Mucha gente no sabe que el flujo de la información en la red Internet depende en gran medida de unas pocas compañias. Independientemente de los proveedores del servicio como Telefónica, Orange/Uni2, Ya.com, etc,etc que sólo nos proveen de la "conexión", existen empresas que se encargan de que todo este tinglado funcione y que leas estas páginas de un blog que está almacenado en servidores de Estados Unidos, como si lo tuvieras en tu PC.



Una de esas empresas es AKAMAI. Por sus cables pasa el 20% del tráfico mundial, no es baladí. Empresas como Yahoo o nuestra Agencia Tributaria tienen servicios contratados con ellos. Hoy, "bicheando" un poquito por ahí he encontrado en su Web una herramienta bastante curiosa. Disponen de un centro de control desde el que monitorizan toda la red, detectando fallos, mediciones, etc. Este Centro, llamado NOCC pone a nuestra disposición algunas pantallas de consulta que nos muestran en este momento cómo esta de atascada la circulación.

Merece la pena echar una ojeada a cómo se desarrolla la red en este momento, podreis notar cómo, dependiendo de la zona horaria, está la cosa más o menos saturada, incluso tienen un visor de ataques Informáticos, y su procedencia!
Enlace al monitor: http://www.akamai.com/html/technology/visualizing_akamai.html



3 comentarios:

Fibonacci States dijo...

Estoy segura que este invento para un frikete como tu mola... yo no entiendo de redes.

Aunque ya ves... imagina esta vida que nos hemos montado, a golpe de clic controlar el trafico. Pa que luego nos digan que somos libres...

Besus

BeTina dijo...

Muy interesante Juanjo... la verdad que ponerme a pensar que hay detrás de todas estas teclas, monitor, cableado y más allá aún ya me marea un poco...jejeje!!
Me imagino que controlar la congestión de las redes debe ser un trabajo bastante grande... yo aún no consigo ordenar los cables que hay detrás de mis aparatos... son una maraña ;-) jajaja!!

Saludos y gracias por tu aporte, voy a "chusmear" un poco la página ;-)
BeT

JuanJo dijo...

Susana, lo de que la red internet es libre, es poco menos que una falacia. Sólo es una ilusión, pero bueno, se es feliz viviendo en ella.

Es curioso ver cómo fluye todo en la red, aunque aquí, reconozco que queda muy simplificado.