sábado, 7 de junio de 2008

El dinero que mueve la brújula

Gracias al PVR estoy recuperando la posibilidad de ver esas series que ponen a horas intespectivas como Metrópolis, Redes y cortometrajes para frikis como yo, je,je. En una de éstas, me ví un documental en el que aparecía la siguiente metáfora:

El dinero mueve la brújula



El dinero EUROpeo mueve la brújula, le hace perder el norte. Ésta era una reflexión que se hacía un Senegalés para denunciar la desgracia del fenómeno de la inmigración y el Estrecho. Esa frontera natural que se ha convertido en una tumba para los sueños y desgracia para miles de familias, fruto del desequilibro cada vez mayor entre países ricos y pobres. Lo que antes era conexión y mezcla de culturas, ahora es un férreo telón de acero separador de ilusiones.

Los países ricos mueven el mundo, su dinero también. Desde el sorprendente fenómeno que produce el billete del euro sobre la orientación de la brújula, se denuncia la sangrante situación mundial que vivimos, que explota sin compasión los recursos de esos países sumidos en la pobreza, sin ánimo de repercutir en ellos el beneficio generado, y por tanto, obligando a que las personas allí busquen sus sueños de una vida digna en este oasis de felicidad llamado Europa. Unos sueños lícitos, dignos y tristemente inalcanzables para muchos.

El dinero senegalés, orgullo patrio para el chaval que habla en el vídeo, no mueve la brújula. No pinta nada en esta economía capitalista feroz. El Euro y la Libra inglesa, cambian el norte hacia sí mismos. Atraen la riqueza, concentran el poder. Él se pregunta, por qué?

Aquí Resúmen del programa de Metrópolis Fronteras.

P.D. Quiero verificarlo aunque creo que es sólo una metáfora, el caso es que en el vídeo, se observa que al acercar el billete de 50 Euros o la Libra inglesa a la brújula, ésta se orienta hacia el billete perdiendo el norte. Imagino que por la atracción de la banda metálica de protección y el holograma antifalsificaciones que llevan estos billetes. Los billetes autóctonos, por su escaso valor y representación, no llevan protecciones, no perturban el norte de la brújula.

No hay comentarios: