domingo, 11 de mayo de 2008

Plegando proteínas


Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado un cuanto menos curiosísimo videojuego, con la finalidad de unir diversión e investigación. Se llama "FoldIt!" y se trata de plegar las estructuras moleculares de diversas proteínas a fin de lograr formas eficientes energéticamente. Algo parecido a un "Tetris" pero utilizando aminoácidos en lugar de ladrillos. El videojuego va asignando puntuaciones conforme se van realizando pliegues correctos, y va almacenando los resultados en los servidores de la Universidad a modo de racking internacional.


Parecerá algo raro, pero la utilidad de todo esto radica en que muchas veces nuestra visión de los objetos en 3D y la lógica de la mente para resolver problemas espaciales supera el cálculo de los ordenadores más potentes.

Los creadores tienen la esperanza de que el esfuerzo de mentes no expertas en bioquímica y sí con una visión espacial tridimensional abierta a lo abstracto, como por ejemplo los niños, sean capaces de resolver problemas fundamentales en el diseño molecular. La creación de proteínas "artificiales" será la base fundamental para lograr medicamentos específicos contra el VIH, Alzheimer y demás enfermedades "complicadas".

Podeis ver un vídeo demostrativo del funcionamiento del videojuego aquí (en inglés):


Página del videojuego: www.fold.it

Ahora, a buscar tiempo para romperme la cabeza entre aminoácidos y cadenas péptidas, jejeje

Noticia: http://www.scienceagogo.com/news/20080408211200data_trunc_sys.shtml

No hay comentarios: