lunes, 5 de mayo de 2008

Inventos utópico-ambivalentes II. LHC

Foto de CERNPODCAST


A mediados del 2008 se pondrá en marcha el Large Hadron Colider (LHC), "un gigantesco instrumento científico, cerca de Ginebra, donde se extiende por la frontera entre Suiza y Francia unos 100 m bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas utilizadas por los físicos para estudiar las más pequeñas conocidas - los pilares fundamentales de todas las cosas. Revolucionará nuestra comprensión, desde el minúsculo mundo de lo profundo de los átomos a la inmensidad del Universo. Dos haces de partículas subatómicas llamada 'hadrons'- ya sea protones o iones de plomo - viajarán en direcciones opuestas en el interior del acelerador circular, ganando energía con cada vuelta. Los Físicos utilizará el LHC para recrear las condiciones justo después del Big Bang, mediante la colisión de los dos haces a muy alta energía. Los equipos de físicos de todo el mundo va a analizar las partículas creadas en las colisiones utilizando detectores especiales en una serie de experimentos dedicados al LHC. Hay muchas teorías sobre lo que dará como resultado de estas colisiones, pero lo que es seguro es que un nuevo mundo de la física emergerá del nuevo acelerador, los conocimientos en física de partículas llegarán a describir el funcionamiento del Universo. Durante décadas, el modelo estándar de física de partículas ha servido a los físicos así como un medio de entendimiento las leyes fundamentales de la Naturaleza, pero no cuentan toda la historia. Sólo los datos experimentales utilizando las más altas energías alcanzadas por el LHC pueden avanzar el conocimiento, desafiando los que buscan la confirmación de los conocimientos establecidos, y aquellos que se atreven a soñar más allá del paradigma. "

... de la Web Oficial del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

La energía generada dentro del LHC será la mayor de cualquier dispositivo creado antes por el Hombre. En su interior se pretende recrear condiciones similares al teórico orígen del Universo, el Big Bang. De igual modo, se pretende simular la creación de micro-agujeros negros para estudiar y verificar las teorías actuales de Stephen Hawking.

Hay quien augura peligros insospechados ante la creación experimental de agujeros negros sobre la Tierra. Qué pasaría si el experimento se descontrola y genera un campo gravitacional que empieza a absorber materia de forma ilimitada? ¿destruiría nuestro planeta y todo nuestro sistema Solar?


No es una pregunta absurda. Científicos del propio CERN nos tranquilizan sobre esta especulación :"... Algunos físicos sugieren que podrían producirse agujeros negros microscópicos por las colisiones en el LHC. Sin embargo, éstas sólo se crearán con las energías de la colisión de partículas (equivalente a las energías de los mosquitos), por lo que ningún agujero negro microscópico producido en el interior del LHC podría generar una fuerza gravitacional suficientemente fuerte como para absorver la materia de los alrededores. Si el LHC puede producir agujeros negros microscópicos, los rayos cósmicos de mucha mayor energía los habrían creado ya. Como la Tierra aún está aquí, no hay motivo para creer que las colisiones dentro del LHC sean dañinas. "

Bien, parece que no ocurrirá tal desastre aunque no todo está controlado. Al parecer, tal colisión podría generar "partículas de materia extraña", que existen en la teoría, y su interacción con las particulas "normales" podría provocar una reacción en cadena que sí podría derivar en algo incontrolable, como una pequeña estrella de neutrones.

Algunos han planteado una demanda ante un juzgado para que detengan la construcción (Fuente ADN.ES) de semejante aberración contra la naturaleza. Juas!!! En fin, estamos a pocos días/semanas de saberlo. Este invento pronto dejará de ser una utopía.

¿Alguien tiene un flotador espacial por si se hunde el planeta?

Más fotos espectaculares de la construcción del LHC aquí:

(http://www.flickr.com/search/show/with/12420828/?page=1&q=lhc+cern)

2 comentarios:

Fibonacci States dijo...

Ups, muy interesante...

Los que les pasará es que se van a volver locos... se darán cuenta de que la humanidad lleva todo el pensamiento ilustrado engañándose, mejor dicho, equivocada.

¿Como van a digerir que estamos en infinitos espacios gravitacionales a la vez? ¿Como la pequeña ciencia humana describirá que nada es lo que parece?

¿Como esas mentes tan racionales van a poder meter en sus mentes numéricas algo que solo se comprende desde la metáfora?

No creo que estalle el planeta, simplemente dejaremos de verlo...

muases, no me mola el experimento

JuanJo dijo...

El asunto "acojona", verdad?