domingo, 26 de agosto de 2007

Google Earth - Sky

"Un vistazo a una pequeña parte del cielo, un gigantesco salto atrás a tiempo. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA proporcionó una de las vistas visibles más profundas, más detalladas del universo. Como una estrecha "mirilla" al horizonte visible del universo, la imagen de "Campo Profundo del Hubble" cubre una mota del cielo equivalente a la anchura de una moneda de diez centavos a 75 pies de distancia. La zona es una pequeña muestra del cielo pero se considera una representanción de la distribución típica de galaxias en el espacio. En este pequeño campo, Hubble descubrió un surtido desconcertante de al menos 1,500 galaxias en varias etapas de evolución."
Estoy probando el Google Earth-Sky. La última versión de este magnífico y aparentemente ilimitado programa. Ahora le han añadido "el cielo", para que exploremos milllones de estrellas y galaxias. Alimentado por imagenes del telescopio espacial Hubble y una buena base de datos, así como guías sencillas para que no nos perdamos, podemos encontrar párrafos tan interesantes como el anterior. (Eso sí, de momento, en inglés).

Con este programita da la sensación de tener el Universo en nuestras manos... o si le damos la vuelta, que hemos traído lo infinito a la limitación de nuestro ordenador. Como curiosidad, mencionar que Stellarium es mejor simulador planetario. Refleja mejor el movimiento de los planetas del Sistema Solar y las estrellas del cielo sobre nuestras cabezas. Eso sí, ni las imagenes "raster" (fotos), ni la base de datos pueden competir con la abrumadora capacidad de Google.
Je, aquí mirando un cúmulo de las galaxias más antiguas conocidas, me trae recuerdos de la serie de Carl Sagan, Cosmos, cuando proponía sus viajes imaginarios por el tiempo y el espacio. Alucinante....

No hay comentarios: