jueves, 16 de agosto de 2007

Cracovia (Polonia)

En esta bonita ciudad y por extensión este país, Polonia, he pasado la última semana. Cracovia es una ciudad asequible, con un casco antiguo que se puede recorrer cómodamente a pié y un ambiente muy, muy bullicioso. Contaré aquí algunas experiencias personales, quizás si vais a ir, os sirva.




Es una ciudad turística y universitaria y eso se nota en la marcha que tiene. En la plaza principal, el Mercado de los Paños lleno de tiendas de recuerdos, terrazas y actuaciones en directo. Por los alrededores cientos de pubs, y locales con conciertos, música de todo tipo, discotecas y restaurantes con decoración típica polaca bastante curiosa.

¡Y vaya cómo se come allí...! creo que me he traido unos kilos de más y no precísamente en el equipaje, jeeeee. Algunos monumentos que ver como el "Castillo de Wawel" en el casco antiguo, no os debeis perder las "Minas de Sal" (en las afueras), ni el barrio judío. Algunas visitas fuera de la ciudad cercanas, aparte de las minas, el parque natural de Ojcow, y por supuesto el Campo de Concentración de Auschwitz al que por el impacto que me causó dedicaré un post específico.

Polonia es un país interesante, en fase de integración en la Unión Europea, aún no utilizan el euro. Eso se nota pues están como España en el año 2000 en cuanto a nivel de vida, y por tanto, nos es bastante favorable en los precios. La gente es amable aunque se percibe el caracter más frío parecido a los rusos, quizás las reminiscencias de la época pasada de opresión, en ese aspecto dan la impresión de estar en los años 80. Nos miraban "raros", jeeee, la mayoría del turísmo es autóctono y aunque hemos visto españoles allí, no creo que seamos habituales. Apenas hablan el inglés, aún menos en los barrios residenciales fuera de la zona turística y ya en los pueblos de la zona, sólo polaco...


En fin, una visita recomendable, y creo que a tiempo ahora, antes de que la explotación turística y el Euro acaben por convertirlo en un destino caro.

1 comentario:

BeTina dijo...

Hola Juanjo!! veo que te gusta mucho viajar, además de lo tecnológico...por eso pensé.... tengo que invitar a Juanjo a que me deje su comentario en mi post sobre el Camino de Santiago. Me interesa tu opinión! ya que pertenece a los rincones del planeta donde habitas. Que mejor que alguien, cercano al lugar, para contar su experiencia ;)
Saludos desde la otra orilla:
Bet