miércoles, 10 de septiembre de 2008

LHC ya está en marcha


Me sorprende el cariz que ha tomado la noticia de la puesta en marcha del LHC.


Ya escribí sobre ello en mayo (http://juanjo-rosado.spaces.live.com/blog/cns!E5CE3A4EC13119C7!2126.entry) y desde entonces poquitas novedades hasta el encendido definitivo.

Eso sí, quien estuviera bajo el sofá escondido esperando el agujero negro que absorbería la Tierra habrá quedado decepcionado, jejeje o no?... ya que las colisiones importantes aún van a demorarse unas semanas, todavía estamos a tiempo de comprobar esa posibilidad, así que no salga de su escondrijo!!, jeje... es broma.
En esta página puedes ver la retransmisión en directo de las primeras pruebas: http://www.csic.es/wi/retransmisionCERN.html


Sólo esperar que tan costoso aparato sirva para encontrar buenas respuestas a tan importantes preguntas sobre el origen del Universo. Tanto al menos como ha sido y es el telescopio Hubble sobre el que leo en El País que termina su vida útil con el último viaje de la NASA para reparar algunos componentes e instalar detectores nuevos. Tras esta "ITV" espacial le restarán 5 años de vida. Aún así la Humanidad debe mucho a este aparatito y creo que estarán de acuerdo en que su coste ha sido amortizado.(Las imagenes de espacio profundo captadas por primera vez, de los límites de nuestro Universo conocido, los ecos del BigBang, ... en fin, no tienen precio)

2 comentarios:

BeTina dijo...

jajaja!! JuanJo!! Cuando comenzó, estos días, el alboroto mediático de la puesta en marcha del LHC, recordé tu post de hace unos meses atrás ;-)
Por otro lado... en cuanto a la inversión... pensar que Shiddhartha Gautama (El Buda), simplemente meditando bajo la higuera, llegó a descubrir lo que este "aparatito" pretende dilucidar.
Obviamente, más allá de los descubrimientos científicos... seguramente alguna "causa extra" seguramente aparecerá, o al menos a eso es a lo que estamos acostumbrados... el tiempo dirá.
Buen Post!!
Gracias por compartir la info y las alucinantes fotos.
Abrazos!!
BeT

Anónimo dijo...

De lo que estoy segura, es de que nmunca vamos a poder contestar a la pregunta de "¿Por qué el Universo?" (¿por qué no la nada?). Besos Juanjo, y que dios se apiade de nuestras almas si nos absorve el agujero negro, jajaja ...