viernes, 12 de septiembre de 2008

La Crisis

Edificio abandonado

Caminando por el paseo marítimo de Fuengirola, (Málaga) te encuentras con este edificio de apartamentos, en primera línea de playa y junto al puerto deportivo. Está completamente abandonado, y los "grafiteros" conforme pasan los días lo están "decorando" planta a planta.

Me pregunto: ¿Será un icono de esta "crisis" inmobiliaria-económica que atravesamos...? todos esos apartamentos, sueños de un veraneo que fue, inalcanzable para muchos; permanecen abandonados, las ventanas abiertas, las cortinas zarandeándose al son de las corrientes de aire del mar...

Escarnio del estallido de la "burbuja inmobiliaria" que nadie negará ahora, todos hemos visto cómo se inflaba año tras año sin límite aparente en abusos especulativos y precios prohibitivos del metro cuadrado. Leí hace poco en un diario de economía, de ésos de páginas color sepia, que en esta crisis, quien más arriesgó, más especuló, más créditos avaló mediante especulación de terrenos, más está perdiendo ahora. Las grandes constructoras e inversores agresivos han tropezado con una gran piedra en su camino. Lo malo es que la onda expansiva de este "estallido" , ya sea por el miedo psicológico o por la destrucción de empleo, se extiende como mancha de aceite.... la caída en picado en las ventas de coches, recordemos, segundo sector industrial que marca la "bonanza" económica, no es un dato nada bueno.

En fin, no quisiera entrar en política ni análisis macro-económico.

Sólo plasmar en palabras, un sentimiento de indignación al ver ese edificio vacío, abandonado, un valor inmobiliario en descenso, un negocio congelado; por contraposición a la necesidad de mucha gente que apenas gana suficiente para subsistir.

La injusticia al menos queda denunciada por esas enormes letras que desde sus paredes resaltan los graffitis.

1 comentario:

José Moreno Martín dijo...

No tiene nada que ver con la crisis, ni con la burbuja inmobiliaria. Es producto de la primera guerra del golfo y otras vicisitudes añadidas.

Saludos