sábado, 13 de septiembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera

Una de las satisfacciones que me llevo de estos días de descanso veraniego ha sido la lectura de este impresionante libro, "Ensayo sobre la ceguera" del premio nobel José Saramago.

Una conmovedora historia sobre una extraña enfermedad que va dejando ciego a todo el mundo, narrada en un estilo muy particular: los personajes son siempre referenciados por su descripción, no se dan nombres y los diálogos se solapan en los párrafos. El autor consigue que uno se sumerja en la historia y fácilmente se ponga en la piel de los protagonistas.

A veces trepidante, dura, inteligente, llena de contenido moral, nos muestra los instintos más bajos a los que puede llegar el ser humano llevado a una situación extrema como es la indefensión absoluta ante una ceguera colectiva, que deja la sociedad relegada a la salvaje lucha por la subsistencia.

Imprescindible, si no la has leído, no tienes excusa puesto que está disponible de forma gratuita en internet, aquí: http://www.librosgratisweb.com/html/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera/index.htm

--x--

Comentaba tras terminar de leerlo, hace un par de días, que tiene todos los ingredientes para rodar una buena película, acción, intriga, mensaje social, violencia, amor... Y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar (sin saberlo previamente) que no sólo tal película existe de título en inglés: BLINDNESS, si no que su estreno estaba previsto para ayer en los USA. Aquí tienes la web oficial del film, donde puedes ver el trailer: Web oficial de BlindNess. Del director de "Ciudad de Dios" Fernando Meirelles y como protagonista la famosa Julianne Moore la peli promete!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy con ganas de leer algo, así que me pliego a tu recomendación. Ya estoy dándole vueltas a un libro de Punset que compré a raíz del video que pusiste en tu blog (ese acerca de la matrix que se hace realidad y el ciborg). Pero la verdad es que NO es lo mismo escuchar a Punset, que leerlo, así que lo voy hojeando de a poco. Un beso!!

Anónimo dijo...

Es un libro impresionante, puedo coincidir en que el libro tiene un principio interesante, prometedor y que engancha fácilmente al lector, pienso que cada ves la obra se fue convirtiendo algo monótona, pero que nunca perdió ese punto de intriga que nos provocaba seguir disfrutando de ella.

Lo maravilloso de esta obra es que te narra las cosas sin saltearse ningún detalle, acto que permite al narrador volar su imaginación a través de imágenes. De una puntuación del 1 al 10, a esta obra yo le pondría un 9, ya que puedo afirmar que es una de las mejores que he leído (aunque hayan sido pocas).

Pienso que el magnífico Saramago nos quiso hacer comprender la importancia de la responsabilidad de tener ojos cuando otros lo perdieron, ya que vivimos en una sociedad prácticamente inundada por una ceguera permanente, de constante lucha por la “sobre vivencia de los seres humanos”, en esta obra se desatan todos tipos de actitudes y valores, como por ejemplo en una parte de la obra, que las mujeres que habían quedado ciegas tenían que entregar su cuerpo a otros ciegos, simplemente para que estos les den raciones de alimentos y no murieran desnutridos; nos muestra hasta que punto puede llegar un ser humano para cumplir sus satisfacciones sin antes pensar en los demás ni en las consecuencias que pueden ocurrir.

Pero al fin y al cabo disfrute mucho la obra ya que el final nos abre de un pesimismo a la posibilidad de la esperanza.