El Carril Bici en Sevilla
Nos hemos apuntado a esto que más que una moda, por el precio que está alcanzando la gasolina, se está convirtiendo en una necesidad. Hacía años que se venía demandando en nuestra ciudad el despliegue de un carril para bicis, ya que por lo llano de su orografía y buen clima, era candidata ideal.
A través de los presupuestos participativos (la posibilidad de que los ciudadanos democráticamente decidamos qué se hace con nuestros impuestos... ¿una falacia? pues parece que funciona....) tuvo a bien nuestro Ayuntamiento en diseñar esta red de carriles, complementaria al proyecto integral de reforma de la ciudad en el que estamos metidos: Peatonalización masiva del centro, metrocentro/tranvía, metro subterráneo, autovías de circunvalación..... pero sinceramente, creo que lo que más impacto va a tener a corto plazo, va a ser este medio de transporte, la bici. De hecho, por el alto número de usuarios que lo usan actualmente, y la aceptación que están teniendo las bicletas de alquiler distribuidas por toda la ciudad, diría que ya es un rotundo éxito.
Me gustaría leer qué opinan ahora aquellas voces que sólo criticaban las obras del carril bici como pérdida de aparcamientos y "derroche" que sólo iban a usar cuatro hippies. Aún siguen protestando alegando "reducción del espacio en las aceras", "pérdida de clientes en los comercios" (en fin los comercios, siempre encuentran una escusa para criticar las obras públicas, no sé yo porqué, ya se ha visto que la zona centro-Plaza Nueva, peatonalizada este año, se ha revalorizado), y de vez en cuando hay que lidiar con peatones que no sólo deciden caminar por medio del carril, sino increpar a los que circulamos si nos atrevemos a dar un aviso con el timbre, en fin... "hay gente pa tó".
Por favor, miren con perspectiva las cosas. Cada persona que utilice bicicleta quita de un plumazo de la circulación diaria posiblemente un coche. Con la correspondiente descongestión de tráfico, atascos y por si no habían caído en la cuenta, ¡libera aparcamientos! al llegar al destino. Y por supuesto, ensuciamos menos el aire. Me he puesto a hacer números sobre ello, que expongo aquí a ver si así reflexionan algunos:
El coche que uso habitualmente para ir a trabajar es un utilitario con un motor de 1.0 c.c. de gasolina. Digamos que lleva un motor bastante básico comparado con los que montan en la actualidad. Sus especificaciones dicen que emite a la atmósfera 165 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. CO2 el gas responsable del efecto invernadero. Teniendo en cuenta que aproximadamente los kilómetros que recorreré durante un año para ir y volver del trabajo exclusivamente, rondarán los 2.000 Km, sólo hay que multiplicar para obtener 330 Kilos de "suciedad" que no voy a emitir al aire.
Como nota curiosa, los fabricantes de automóviles "se han puesto las pilas" para intentar reducir estas emisiones. Por fin, gracias posiblemente a las normativas comunitarias y medidas para la reducción de impuestos sobre los coches menos contaminantes, observaréis en la publicidad que se anuncia de los últimos modelos de coches "ecológicos" con un nivel de emisiones por debajo de 120gr/km. Algo es algo.
Mirándolo desde el punto de vista de la economía, el coste de la bici estará amortizado en un par de meses, quizás menos si sigue subiendo el litro de gasolina.
¿Inconvenientes? que "la caló" ya está aquí y la vuelta se hace más pesada soportando temperaturas por encima de 30º... para eso, botellita de agua o mejor: Una Cruzcampo!!! al llegar a casa, jejeje
A través de los presupuestos participativos (la posibilidad de que los ciudadanos democráticamente decidamos qué se hace con nuestros impuestos... ¿una falacia? pues parece que funciona....) tuvo a bien nuestro Ayuntamiento en diseñar esta red de carriles, complementaria al proyecto integral de reforma de la ciudad en el que estamos metidos: Peatonalización masiva del centro, metrocentro/tranvía, metro subterráneo, autovías de circunvalación..... pero sinceramente, creo que lo que más impacto va a tener a corto plazo, va a ser este medio de transporte, la bici. De hecho, por el alto número de usuarios que lo usan actualmente, y la aceptación que están teniendo las bicletas de alquiler distribuidas por toda la ciudad, diría que ya es un rotundo éxito.
Me gustaría leer qué opinan ahora aquellas voces que sólo criticaban las obras del carril bici como pérdida de aparcamientos y "derroche" que sólo iban a usar cuatro hippies. Aún siguen protestando alegando "reducción del espacio en las aceras", "pérdida de clientes en los comercios" (en fin los comercios, siempre encuentran una escusa para criticar las obras públicas, no sé yo porqué, ya se ha visto que la zona centro-Plaza Nueva, peatonalizada este año, se ha revalorizado), y de vez en cuando hay que lidiar con peatones que no sólo deciden caminar por medio del carril, sino increpar a los que circulamos si nos atrevemos a dar un aviso con el timbre, en fin... "hay gente pa tó".
Por favor, miren con perspectiva las cosas. Cada persona que utilice bicicleta quita de un plumazo de la circulación diaria posiblemente un coche. Con la correspondiente descongestión de tráfico, atascos y por si no habían caído en la cuenta, ¡libera aparcamientos! al llegar al destino. Y por supuesto, ensuciamos menos el aire. Me he puesto a hacer números sobre ello, que expongo aquí a ver si así reflexionan algunos:
El coche que uso habitualmente para ir a trabajar es un utilitario con un motor de 1.0 c.c. de gasolina. Digamos que lleva un motor bastante básico comparado con los que montan en la actualidad. Sus especificaciones dicen que emite a la atmósfera 165 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. CO2 el gas responsable del efecto invernadero. Teniendo en cuenta que aproximadamente los kilómetros que recorreré durante un año para ir y volver del trabajo exclusivamente, rondarán los 2.000 Km, sólo hay que multiplicar para obtener 330 Kilos de "suciedad" que no voy a emitir al aire.
Como nota curiosa, los fabricantes de automóviles "se han puesto las pilas" para intentar reducir estas emisiones. Por fin, gracias posiblemente a las normativas comunitarias y medidas para la reducción de impuestos sobre los coches menos contaminantes, observaréis en la publicidad que se anuncia de los últimos modelos de coches "ecológicos" con un nivel de emisiones por debajo de 120gr/km. Algo es algo.
Mirándolo desde el punto de vista de la economía, el coste de la bici estará amortizado en un par de meses, quizás menos si sigue subiendo el litro de gasolina.
¿Inconvenientes? que "la caló" ya está aquí y la vuelta se hace más pesada soportando temperaturas por encima de 30º... para eso, botellita de agua o mejor: Una Cruzcampo!!! al llegar a casa, jejeje
Web del Ayuntamiento sobre el carril bici, mapas, estadísticas.... : http://www.sevilla.org/sevillaenbici/
Información interesante sobre vehículos ecológicos: http://www.terra.org/html/s/rehabilitar/vehiculos/
Blog sobre ciclismo urbano: http://ciclismourbano.net/
Información interesante sobre vehículos ecológicos: http://www.terra.org/html/s/rehabilitar/vehiculos/
Blog sobre ciclismo urbano: http://ciclismourbano.net/
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