viernes, 27 de mayo de 2016

Reflexiones sobre una práctica innovadora de servicio público

Pienso que para llevar a cabo una práctica innovadora en mi ámbito, posiblemente estará relacionada con la implementación de alguna herramienta informática, utilidad o uso de las TIC que provoque el impacto esperado.

Pero para ello es necesario ser ambicioso y salir del entorno celular de mi departamento que presta su servicio en el ámbito interno. En este sentido, los sistemas de información corporativos relacionados con la Administración Electrónica son competencia de la Consejería y aunque pudiera sería muy complejo influir en ellos, por no hablar del impacto económico que pudiera derivar el hecho de plantear el desarrollo de algun portal o mejora en el aplicativo.

Por tanto, debo buscar una “micro” innovación, más cercana y sencilla de implementar, que involucre al resto o parte de mi centro directivo que sí tiene relación directa con la ciudadanía.


A continuación publico el enlace al documento donde iré registrando el progreso de este reto planteado dentro del curso sobre Innovación en el Sector Público, organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, para implementar una práctica innovadora de Gobierno Abierto, una micro-innovación en mi ámbito profesional, dentro de la Administración Pública.

viernes, 20 de mayo de 2016

Dedicación a la Innovación

Siendo la misión principal de mi Departamento el soporte informático al usuario interno junto con el mantenimiento de la infraestructura TIC de la sede, a priori podría parecer que nuestra gestión apenas afecta al ciudadano, por lo que en materia de innovación y Gobierno Abierto poco podriamos hacer. 

Suelo invertir este argumento planteando la visión de que nosotros somos los que estamos en la "trastienda", cual sala de máquinas que mueve el barco al que se asemeja la Administración. Del buen funcionamiento de los engranajes internos dependerá que se llegue a puerto y de que los pasajeros disfruten el viaje. Por tanto, todo lo que podamos mejorar en eficacia y eficiencia redundará en la organización al completo y por ende al ciudadano al que prestamos nuestros servicios.

Así se lo explico a mi equipo, y así ponemos todo nuestro empeño en lograr el objetivo de la eficiencia a la hora de resolver incidencias técnicas, priorizando siempre aquéllas relacionadas con la atención al público que visita nuestras ventanillas.

En este diario suele haber tiempos de menor carga de trabajo. Son esos momentos en los que animo a mi personal a dedicarlo voluntariamente a lo que coloquialmente he llamado "I+D", investigar y desarrollar, aunque englobaría ahí todas aquellas tareas de autoformación, investigación, pruebas, laboratorios, etc... de forma que líbremente, la bombilla se encienda, y surja alguna idea interesante que pueda ser aplicada en nuestros procesos.


Desde mi rol como jefe del departamento, equivalente a una Jefatura de Servicio, la proporción de las tareas que desempeño se asemejan bastante a las reflejadas en el gráfico, acercándose, como no podría ser de otro modo dada la materia que tratamos, a un puesto técnico.

Dedico un tiempo al apartado de "Innovación" considerándolo, como he dicho anteriormente, en su conjunto I+D+i (Investigación, Desarrollo, Innovación), donde la innovación es el resultado de un largo proceso de I+D. Proceso que no siempre sino muy de vez en cuando destila la preciada "i". Puede surgir de la noche a la mañana de una idea feliz en la almohada, o de un golpe en la cabeza contra el lavabo como la que originó "el condesador de fluzo". Pero bromas aparte, lo normal es que sea el fruto de un proceso de maduración, repleto de investigación, pruebas, ensayo y error.

Cuantas más facilidades se les de al equipo para que prueben y experimenten, mayor será la probabilidad de que una de esas ideas afloren.

jueves, 12 de mayo de 2016

Cl@ve, Identidad electrónica para las Administraciones






Llevamos años hablando de términos como Administración Electrónica, ventanilla única, servicios públicos on-line,.... de forma que, afortunadamente, la ciudadanía ya disfruta de las nuevas tecnologías para comunicarse con la Administración de una forma más cómoda, abandonando poco a poco el paso por la ventanilla presencial, librándose de las colas de espera.

Pero este nuevo mundo digital ha traído consigo nuevos problemas no exentos de dificultades como han sido los de la identificación telemática segura con garantías a través del uso del certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o el DNI electrónico. Problemas que se han intentado paliar mediante diversas formas que lo que consiguen es diseminar aún más la dificultad en el acceso, por la variedad de protocolos, contraseñas, identificadores, portales....

En este contexto surge Cl@ve, con el ánimo de unificar en un solo sitio el acceso del usuario, con todas las garantías de seguridad legales y técnicas que al mismo tiempo sean sencillas de utilizar por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Según el portal informativo de cl@ve: 


"Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.


Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación. "


Ventajas para la ciudadanía y el Gobierno.

En la medida que las administraciones vinculen el acceso a sus portales a Cl@ve el usuario verá reducida drásticamente la complejidad para llegar a ellas, al utilizar un medio que ya le resulta familiar y la misma contraseña o pin que tiene, por tanto se le está facilitando la entrada al uso telemático de las plataformas en lugar de tener que personarse físicamente, lo que redunda en una mejor gestión de la gobernanza.
Para la Administración, el uso de un sistema ya desarrollado y funcional reduce considerablemente el coste en el desarrollo de aplicaciones informáticas para realizar este tipo de operaciones.

Viabilidad de Cl@ve en la Junta de Andalucía.

En la Junta de Andalucía el sistema de identificación de uso mayoritario ha sido históricamente el Certificado Digital y recientemente el DNI electrónico. Incorporar Cl@ve a los sistemas de identificación existentes y futuros rendundaría en las ventajas ya mencionadas. Como contrapartida, el hecho de que en estos años se hayan desarrollado numerosos portales y plataformas de tramitación electrónica independientes hace que la tarea de adaptación a Cl@ve, desde el punto de vista TIC no sea nada trivial.

Actualmente la Junta presenta un portal de atención a la ciudadanía que informa de todos los trámites y procedimientos disponibles, desde donde se puede enlazar a ellos directamente

Web de cl@ve:clave.gob.es
 Junta de Andalucía



Retomo Mi Cuarta Dimensión, esta vez como cuaderno digital para la participación en el MOOC (Masive Open Online Course) sobre "Innovación en el Sector Público" organizado el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Materia que está íntimamente relacionada con el "Open Government" o Gobierno Abierto, pues se ha visto que un Gorbierno, una Administración Pública se debe a sus ciudadanos y como tal, debe poco menos que volcar todos sus recursos en serle útil y prestar un servicio cada vez más exigente. Dentro de esa exigencia está la "apertura", de forma que el ciudadano no sólo recibe pasivamente un servicio o prestación, sino también debe tener la posibilidad de participar, intervenir, demandar y actuar.

En sucesivos post iré trantando esta temática, siempre etiquetada como #IAAPInnova (también en Twitter), siguiendo el guión de este curso.