jueves, 12 de mayo de 2016

Cl@ve, Identidad electrónica para las Administraciones






Llevamos años hablando de términos como Administración Electrónica, ventanilla única, servicios públicos on-line,.... de forma que, afortunadamente, la ciudadanía ya disfruta de las nuevas tecnologías para comunicarse con la Administración de una forma más cómoda, abandonando poco a poco el paso por la ventanilla presencial, librándose de las colas de espera.

Pero este nuevo mundo digital ha traído consigo nuevos problemas no exentos de dificultades como han sido los de la identificación telemática segura con garantías a través del uso del certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o el DNI electrónico. Problemas que se han intentado paliar mediante diversas formas que lo que consiguen es diseminar aún más la dificultad en el acceso, por la variedad de protocolos, contraseñas, identificadores, portales....

En este contexto surge Cl@ve, con el ánimo de unificar en un solo sitio el acceso del usuario, con todas las garantías de seguridad legales y técnicas que al mismo tiempo sean sencillas de utilizar por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Según el portal informativo de cl@ve: 


"Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.


Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación. "


Ventajas para la ciudadanía y el Gobierno.

En la medida que las administraciones vinculen el acceso a sus portales a Cl@ve el usuario verá reducida drásticamente la complejidad para llegar a ellas, al utilizar un medio que ya le resulta familiar y la misma contraseña o pin que tiene, por tanto se le está facilitando la entrada al uso telemático de las plataformas en lugar de tener que personarse físicamente, lo que redunda en una mejor gestión de la gobernanza.
Para la Administración, el uso de un sistema ya desarrollado y funcional reduce considerablemente el coste en el desarrollo de aplicaciones informáticas para realizar este tipo de operaciones.

Viabilidad de Cl@ve en la Junta de Andalucía.

En la Junta de Andalucía el sistema de identificación de uso mayoritario ha sido históricamente el Certificado Digital y recientemente el DNI electrónico. Incorporar Cl@ve a los sistemas de identificación existentes y futuros rendundaría en las ventajas ya mencionadas. Como contrapartida, el hecho de que en estos años se hayan desarrollado numerosos portales y plataformas de tramitación electrónica independientes hace que la tarea de adaptación a Cl@ve, desde el punto de vista TIC no sea nada trivial.

Actualmente la Junta presenta un portal de atención a la ciudadanía que informa de todos los trámites y procedimientos disponibles, desde donde se puede enlazar a ellos directamente

Web de cl@ve:clave.gob.es
 Junta de Andalucía



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