miércoles, 27 de agosto de 2008

Webs para principiantes

De vez en cuando me intereso por los intentos que hace la Administración por fomentar el uso de la Tecnología. Más allá del fin comercial, que aquí no existe, es loable que se pretenda instruir a la gente sobre las ventajas, y también los inconvenientes y problemas ocultos que pueden aparecer si uno se acerca a las nuevas tecnologías sumido en la ingenuidad y el desconocimiento. Desde fraudes económicos a daños morales, sentimentales o abusos a menores, la Red está plagada de peligros. Es por eso la Administración debe realizar un trabajo activo de información y protección de los ciudadanos.

Más allá de difundir el miedo y la desconfianza para focalizar nuestra atención en la compra de un determinado producto de seguridad, antivirus o actualizar nuestro sistema operativo, en la mayoría de las ocasiones es la información lo que puede salvarnos de caer en las sofisticadas trampas tecnológicas. Se ha denominando "ingeniería social" a aquellas tácticas de engaño, estafa o timo que aprovechan esta ingenuidad para cometer delitos informáticos (robo de contraseñas, envío de correos no deseados). En fin, la información es fundamental.

Igualmente, es tarea de los padres el transmitir a sus hijos un uso responsable de todos estos nuevos aparatos. Lógicamente, para poder hacerlo es necesario también anticiparse y aprender estas tecnologías. Moviles con cámara de vídeo, reproductores MP3 con una capacidad abrumadora, conexiones a internet inalámbricas en zonas públicas... en este mundo tecnológico en que vivimos creo que es una actitud extremadamente irresponsable el hecho de que los padres pongan en manos de sus hijos todo el abanico de tecnologías y no se presten a realizar un mínimo control o tutela alegando que ya son mayores y eso es cosa de jóvenes.
En fin despúes de este rollo vengo a recomendar estas páginas web.

CHAVAL.RED.ES bastante interesante para visitarla con los hijos, fomenta el uso responsable del movil y el ordenador.



Filtro de contenidos de Internet. Una herramienta para ayudar a evitar el uso fraudulento.

ACERCATEC Una web interesante para gente que empieza en esto, dividida en cuatro bloques por diferentes intereses por los que uno utilizaría el ordenador: Motivos afectivos (hacer amigos, comunicarse), Motivos Creativos, Motivos Profesionales y Ocio. Para cada uno de ellos nos explica algunas herramientas sencillas que tenemos disponibles de forma gratuita.


No hay comentarios: