martes, 5 de agosto de 2008

A tí, maltratador

A tí que no la entendías,
decías que no la comprendías,

tú, que simplente sabías que la tenías
para qué esforzarte en saber lo que sentía?

a tí, que con esa superioridad con la que la poseías
menospreciabas constantemente su valía

tú, sí tú, que no admites tu cobardía
y en tus puños encontraste la valentía...

--x--

Demasiado tarde fue cuando reconociste,
por lo que te contaron las lágrimas de tu arrepentimiento,
que eras tú quien no la quería.

[JuanJo]

Ojalá acabara esta lacra que vemos salpicar las noticias casi a diario. Violencia de género, violencia doméstica o como sea el eufemismo con el que quieran llamar al maltrato a la mujer. Está bien que se pongan recursos, medios de protección y leyes para evitarlo, campañas informativas de apoyo, etc,... pero el trasfondo es tan profundo... ese enlace magnético que une íntimamente a dos personas, que sólo ellos sabrán por qué no se rompe antes de llegar a semejantes extremos, él por la violencia, el desprecio y la irracionalidad, la otra por la permisividad, inútil perdón y sumisión. Algunos casos llegan hasta la muerte, pero muchos otros sembrarán un reguero de dolor durante toda su vida.

Creo que requiere un esfuerzo mucho mayor, sobre todo de conciencia social. Siempre quise pensar que era por motivos culturales: una niñez rígida en valores machistas aderezados con la infravaloración a la mujer.... pero veo casos que me estremecen al ver parejas de adolescentes en las que él la mata a navajazos símplemente porque ella ya no le quería.... Es una falta de valores morales tan básica como el respeto a la vida y a la dignidad humana, .... una aberración tan brutal como reducir la persona a un objeto privado sobre el que se pueda ejercer el sometimiento y la posesión hasta de su propia vida?

... en fin, es sólo un deseo, ojalá ese contador estadístico que se incrementa semanalmente fuera decreciendo poco a poco, conforme estos inconscientes o bien reflexionaran sobre su enorme cobardía y fracaso como persona... o bien decidieran finalmente quitarse la vida, antes y no después de acabar con su supuesta amada.
(Lo siento,... hoy no inserto foto)

No hay comentarios: