viernes, 23 de junio de 2006

Virus Informáticos I


Mi primera experiencia con un virus informático se remonta a primeros de 1991, cuando mi ordenador fue "violado" por el famoso FLIP/OMICRON (mira aquí su Descripción). A este virus que barría allí por donde pasaba y campaba a sus anchas en los ordenadores de la Facultad, iluso de mí, creía ser inmune por hacer "buenas prácticas" con mi ordenador.
Por aquel entonces el único remedio era destruir toda la información del disco duro (Formateo a bajo nivel). Negándome a asumir semejante derrota, y sobre todo por la rabia que me entró de ver cómo había entrado aquello en la intimidad de mi máquina, me propuse luchar para neutralizar el virus.
Utilicé técnicas ortodoxas y no tan ortodoxas en plan agente Cooper en Twin Peaks, como fue la pista que me dió el chirriante sonido de los cabezales del disco duro (de 30 Megabytes) desplazandose hacia el último sector de la partición mientras arrancaba, cuando lo normal es que el arranque esté al principio. Esto me hizo pensar que allí al fondo había algo, y ¡Bingo! el "Pctools" me mostró que en aquel sector aparecía la firma del tipo que había diseñado semejante maravilla: "Omicron by Psychoblast", y digo maravilla porque diseñar un virus informático por aquel entonces era una auténtica obra de arte, y ésta realmente lo era por su sofisticación.

En fin, me costó unas horas desarrollar un programa para localizar este virus y neutralizarlo. Esto fue algo que siempre recordaré ya que este programita (mataflip/flipkiller), que por supuesto cedí a mis pobres compañeros de estudios, con el mismo problema, fue pronto distribuido gracias al "boca a boca" a toda España. Nunca gané una peseta por aquello, pero sí sé que salvé muchas "vidas" o datos de empresas y por eso estoy muy satisfecho.

Seguiré hablando de virus informáticos, sí, desde entonces mi vida profesional ha estado vinculada de un modo u otro a este tema de la Seguridad. Mientras tanto, os recomiendo encarecidamente que os protejais, no hay escusa para no tener instalado un antivirus. En mi lista de "software gratis" teneis unos cuantos recomendados.

Technorati:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...