lunes, 2 de abril de 2012

¿ Qué me conviene: diesel o gasolina ? Herramienta para calcular plazo-coste de amortizacion

Para intentar resolver la eterna pregunta a la hora de decidirnos por qué tipo de coche comprar, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de precios al alza de los combustibles, he creado la siguiente hoja de cálculo, que te puede servir para estimar el coste final de amortización de un coche y los kilómetros a realizar para conseguirlo en base a unos cuantos parámetros fáciles de estimar.

He tomado como variables que deberás ajustar (recuadros en fondo gris):

- El precio por litro de gasolina 95 y/o diésel, así como un % de incremento anual de este valor, pues lamentablemente, estamos viviendo una situación de subida de precios constante. (respecto al año pasado, creo que llevamos un 15%).
- Los kilómetros anuales que recorremos. Indicando la proporción que hacemos por ciudad y por carretera, ya que el consumo de los vehículos es diferente en cada entorno.

A continuación relacionamos los coches que vamos a estudiar, indicando:
- El valor de adquisición del vehículo.
- Un coste fijo anual que equivaldría a las operaciones de mantenimiento,seguro, revisiones, etc. Es aproximado pero sí sabemos que en los diésel son sensiblemente mayores que los gasolina. Puedes dejarlo a 0.
- Los consumos homologados en ciudad y en carretera, teniendo en cuenta que para los sombreados en verde se utilizarán los precios de la gasolina en los cálculos, mientras que los sombreados en negro se refieren a gasoil.

He dejado algunos ejemplos genéricos para que puedas jugar con los valores.


La hoja nos mostrará al final, en las columnas de la derecha, la diferencia entre cada modelo y el más barato de todos, remarcado en celeste que será el más rentable de la comparativa. Se analiza tanto a los 10 años, como a los 15, que he tomado como dos límites de vida útil más razonables. En todo caso, en la tabla intermedia se pueden analizar los costes año a año, así como en el gráfico de líneas, en el que se puede ver el punto en el que se crucen.

Puedes acceder directamente a la hoja de cálculo desde este enlace. Para poder utilizarla con tus números, debes hacer una copia en tu cuenta de GoogleDocs (Archivo "Crear una copia...") o bien, si no tienes cuenta en Google, puedes descargarla en formato EXCEL a tu ordenador, también en el menú "Archivo / Descargar como...". En ese caso, creo que se pierde la automatización del gráfico.

El momento económico que estamos viviendo actualmente, hace que la decisión de comprar un coche se medite con más profundidad que antes, y al menos como orientación, puedan servir herramientas como ésta.

P.D. Agradecería comentarios sobre la hoja, en lo referente al método que he usado para el cálculo, si coincide con los que cada uno se haya hecho por su cuenta o a través de otras herramientas que haya encontrado en la web. Me gustaría obtener un "feedback" por saber si los resultados con tus valores son acertados, aproximados o resultan una estimación irreal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...