miércoles, 4 de enero de 2012

Merece la pena una Tablet? , Review de la ViewSonic ViewPad 10s


Seguro que está siendo el regalo estrella estas navidades. Las tabletas o "tablets" anticipadas por el archiconocido iPad el año pasado. En esta ocasión hago un repaso a la tableta de marca ViewSonic modelo Viewpad 10s, que me compré hace un par de meses.
Para empezar, introduciendo el delicado tema de si conviene o no comprarse un "tablet" tengo que decir que en términos razonables no merece la pena. Al menos, no merece pagar más de 200€ por un dispositivo de éste tipo, y los que hay en la actualidad por debajo de esta cantidad, pocos te van a dar una experiencia satisfactoria. Los que venden por 99€ con los cupones en los periódicos NO SIRVEN PARA NADA!!!. ¿Entonces?

Bueno, como gadget de moda, para los que quieren a toda costa un iPad2 aunque les cueste 700€, ... hay gente para todo, siempre se le puede dar alguna una utilidad aunque al final queden como videoconsolas avanzadas o smartphones con pantallas enormes que sirven para todo menos para llamar por teléfono ¿?

Mis motivos, totalmente personales son éstos:

Motivos para comprarse una tableta:
- Lo encontré en una oferta por 170€ (costaba unos 340€), luego queda por debajo de mi "línea roja" de los 200€.
- Suelo leer mucho noticias de internet a través del google reader y otros blogs, aparte de algún que otro vídeo en Youtube, acceso básico a redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc) y correo. Para todo esto sirve perfectamente utilizando la conexión WIFI de casa.
- De vez en cuando me gusta ver alguna película en calidad DVD en una pantalla que no sea demasiado pequeña (10 pulgadas panorámica, como mínimo) .
- Quiero un dispositivo de poco peso (menos de un kilo), y larga duración de batería. Más que las 2 ó 3 horas de un portatil convencional, por lo menos 5 ó 6 horas de forma que me lo pueda llevar en la mochila, un fin de semana por ahí, sin tener que enchufarlo continuamente.
- Sistema que sea sencillo de utilizar, arranque rápido, sin complicaciones de configuración, parches, ajustes, etc. que permita instalar aplicaciones y utilidades sencillas o gratuitas para ampliar las funcionalidades del aparato. (Vamos, que no esté "cerrado" a un conjunto mínimo de aplicaciones y haya que pagar por el resto).

No sirve, o no es tan práctico:
- Para tareas que requieran uso intensivo del teclado (herramientas como el WORD) que aunque las hay, son más básicas o de pago, y la experiencia táctil no es tan rápida como un teclado que podemos "palpar". En este sentido tengo que decir que la Viewpad sobresale por su buena respuesta. Aunque existen herramientas ofimáticas para tratar hojas de cálculo, textos, bases de datos, en general son aplicaciones destinadas a dispositivos móviles, muy reducidas en cuanto a funcionalidades que "dan el apaño" pero no pueden sustituir a las usadas en ordenadores de escritorio.
- Por lo mismo, aplicaciones de chat, mensajería instantánea, etc, pueden resultar algo engorrosas de usar, aunque podemos utilizar la videoconferencia de Skype en su lugar.

Sobre la VIEWPAD 10s, algunas experiencias:

Con los prerrequisitos anteriores, me compré esta tableta a través de una oferta en Groupalia, que no estuvo mal, ya que por su precio real no la habría adquirido. Trae Android 2.2 Froyo que creo es su principal problema, pues se trata de una versión exclusiva para móviles, por lo que pocas aplicaciones puedes poner que aprovechen a fondo su gran pantalla. Además, de serie no trae la aplicacion Android Market, lo que impide que puedas descargarte aplicaciones nuevas "oficiales". Para paliarlo te instalan otra similar "AndroidPit", pero mi experiencia sobre ésta, es que faltan muchas aplicaciones o las que están te dice que no valen. Otros problemas menores son el que la pantalla, de tipo LED, no se ve muy bien si la miras de lado, (está hecha para leerla frontalmente, y en horizontal), si la giras se ve el fondo gris típico de la mayoría de las pantallas LED. Por último el tema del sensor de movimiento, que es un poco caótico detectando el giro de la pantalla (algunos juegos que usan este sensor no funcionan en la Viewpad).

A favor, destacar su rapidísima respuesta a las pulsaciones sobre la pantalla, se puede utilizar el teclado casi como uno convencional ya que en posición horizontal, es de gran tamaño y no hay confusión con las teclas contiguas. Tal vez es tan sensible que a veces me ha escrito varias letras seguidas pulsando una sola vez, tal vez ajustando un poco el retardo.... En general el sistema corre muy bien, el navegador (movil) visualiza las páginas con soltura, incluyendo las que tienen contenidos FLASH (algo más lentos). Quitando lo del ángulo de visión, la pantalla tiene una buena resolución y brillo. En conjunto la construcción del dispositivo resulta sólida, no hay partes que "crujan" ni da la sensación de que se vaya a romper al cogerlo, como ocurre con algunas baratijas. Como casi todas las tabletas, la pantalla tiende a llenarse de huellas por ser su terminación en cristal brillante,esto es un inconveniente generalizado que están intentando paliar mediante protectores de plástico mate, que no he probado porque me temo que reducirán la sensibilidad al tacto.

Hacking la ViewPad10s
Afortunadamente hay una vasta comunidad de técnicos que se han currado la Viewpad mejorando los puntos donde flaquea. El principal, la instalación del Android Market, que puedes hacer manualmente siguiendo estos sencillos pasos. No funciona del todo bien, provocando algún "cuelgue", pero en general te permite instalar la mayoría de las aplicaciones.
Pero sobre todo, lo más sorprendente, es la posibilidad de sustituir completamente su sistema operativo, por la versión de Android preparada para tablets, llamada HoneyComb o versión 3. Existe un foro exclusivo tratando este tema y mejorando continuamente la actualización. Aún no me he decidido a dar el paso pues requiere de tiempo, conocimientos técnicos y saber lo que se hace si no se quiere "destrozar" la tableta. Al fin y al cabo, con lo que me da a día de hoy de momento estoy satisfecho. Comentar que, por lo visto, la Viewpad 10S es un "clon", mismo aparato, que la tableta Advent Vega, no vendida en España, que yo sepa, por tanto la actualización es la misma.

Más información sobre la ViewPad http://www.viewsoniceurope.com/uk/products/viewpad/viewpad10s

Requisitos mínimos si buscas una tableta
En la actualidad existen algunas tabletas en torno a este precio <=200€, si estás buscando alguna, quédate con éstos requisitos mínimos e imprescindibles:
- Procesador de 1Ghz, el NVIDIA TEGRA2 sería una buena opción, doble núcleo (para gráficos)
- Memoria RAM mínima de 512Megas
- Almacenamiento interno mínimo de 512Megas. Aquí, cuanto más mejor porque aunque puedas ampliar mediante tarjetas MicroSd a la capacidad que quieras, muchas aplicaciones sólo pueden ejecutarse desde esta memoria interna. Si se te llena, no podrás instalar más.
- Pantalla Capacitiva, no Resistiva. Hay una diferencia abismal entre estas dos tecnologías, pero sobre todo, se confirma que una pantalla resistiva no está diseñada para una tableta (más bien para una PDA o GPSs que se usan con un lápiz puntero). Lo malo es que las tabletas baratas son resistivas.
- Resolución de pantalla mínimo 1024x600 (ahí es otro factor donde muchas recortan para reducir el precio).
- Sistema Operativo ANDROID 2.3 a ser posible, si cae la versión 3 mejor, pero creo que no existen dispositivos tan baratos con esta versión de Android (hablamos ya de 400€ para arriba).
- Respecto a conexiones, evidentemente cuantas más mejor pues podrás ampliar la funcionalidad del aparato (audio-jack, bluetooth, Usb, HDMI, etc). Imprescindible el WIFI (en general todas), algunas tienen 3G (como un móvil), pero esto aparte de ser más caro, requiere contratar una tarifa de datos, tú verás...
- Y lógicamente, que su almacenamiento pueda ser ampliado mediante tarjetas microSD.

Algunos artículos relacionados: 
- ¿Merece la pena comprar un tablet económico por menos de 200 euros?
- Tablets Android baratas, ¿merecen la pena?

## ACTUALIZACIÓN 08/03/2012: hace un par de meses me decidí a "flashearla" y actualizarle el sistema a la HoneyComb (Android 3.2). El resultado se puede resumir en "ESPECTACULAR".

He necesitado fabricarme el cable USB para conectarla al ordenador pues en la caja no lo trae. Se trata de un cable que por ambos lados tiene un conector macho (técnicamente "tipo AA" macho), lo que es poco habitual porque si usas ese mismo cable para interconectar dos ordenadores los averías casi seguro.

Siguiendo las instrucciones de este foro: http://www.htcmania.com/archive/index.php/t-291065.html  la verdad es que no he tenido muchos problemas. Le he cargado la versión:
[ROM] [3.2] Vegacomb 3.2 Build 9n and 9b Update3

Sé que han salido actualizaciones a ésta versión para corregir algunos fallos, pero también leo que se están detectando otros, tal vez más graves, así que de momento me quedo ahí.

Ahora el entorno, las aplicaciones, todo en general funciona mejor. Ahora sí da la sensación de poseer un sistema operativo adaptado a su tamaño de pantalla. Ahora sí que está a la altura. Parece incluso que la batería le dura más, es una apreciación pues no he podido medirlo empíricamente pero me da que sí...
He estado haciendo pruebas de rendimiento y por lo visto está casi a la par que la Samsung Galaxy Tab.

Inconvenientes: algunos,  pero soslayables, a saber
- El navegador que trae por defecto "casca" y se cierra en la mayoría de las páginas web que tengan muchas imágenes o contenido dinámico. Instalé el "DOLPHIN" que aparte de incorporar algunas nuevas funciones útiles, funciona mucho más estable y con soporte Flash sin problemas.

- El Wifi no reconecta cuando "despertamos" la tableta desde el modo "standby" profundo, esto es, tras un periodo largo de suspensión. Pero se puede resolver accediendo a los ajustes y forzando la conexión desactivando y activando de nuevo el wifi. Puede parecer un engorro, pero en esta versión de Android, la pantalla de ajustes sale directamente de un acceso junto al reloj en la barra inferior, con lo que en un par de "toques" está resuelto.

11 comentarios:

Alberto Rodríguez dijo...

Juanjo, desde Mayo tengo el iPad 2 y te puedo asegurar que es el MEJOR DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE HE TENIDO EN MI VIDA.

Lo uso durante todo el día, para ocio en el sofá, para trabajar, sobre todo en las obras o para enseñar algo a algún cliente; y además mis hijos también le sacan partido a nivel educativo (sobre todo para aprender inglés), y de ocio, además de aprender el manejo de interfaces de este tipo, que alucinas la rapidez con la que lo dominan...

En resumen, supongo que en gran medida lo tengo supervalorado por lo eficaz que es a la hora de manejar información en la obra, que no tiene comparación con un portátil pero ni por asomo...pero realmente es que ha cambiado mi manera de relacionarme con el mundo digital en todos los sentidos.

No me llevo comisión de Apple... quede claro.

Enviado desde mi iPad.

JuanJo dijo...

Cierto, mención aparte merece el IPad/2. Apple ha acertado marcando una tendencia histórica en el mercado, y sigue por delante de todos los competidores en cuestión de innovación y sobre todo "usabilidad" con su tableta.

Es "otra liga". Son dispositivos por encima de los 500€, que puestos en la misma balanza económica con los ordenadores portátiles, pues qué quieres que te diga... Si el poder adquisitivo alcanza, por supuesto, ¿con conexión 3G integrada? imprescindibles...

En el otro lado, si andamos algo más ajustados de presupuesto, y hay que elegir entre uno u otro o bajar las expectativas a una tableta más económica <400€, pues lo que creo es que para lo que ofrecen, a día de hoy, (quién sabe mañana, con el imparable avance tecnológico), como que no convencen.

Gracias por tu interesante comentario.

Alberto Rodríguez dijo...

El modelo que tengo es el básico (wifi 16Gb) que si bien está por encima del límite que marcas, cuando salga el iPad3 se venderá por debajo de 400€. Teniendo un móvil que pueda compartir conexión con el tablet no merece la pena comprar el modelo con 3G. Yo al menos no he necesitado usar esa función más de 3 o 4 veces.

Pero mi titular sobre todo sería la experiencia, muy diferente (y mejor)a la de un laptop.

Saludos.

hector urra dijo...

si es que me pueden ayudar tengo una tablet viewsonic 10e y quiero actulisarla ponerle android ese que es especial para tablet ya ke mi tablet no lo tiene y es refomeee porfavor ayudenme

hector urra dijo...

tengo una veiwsonic 10e y quiero istalar android ese que es especial para tablet ayudenme

JuanJo dijo...

Buenas Hector,
Siento no poder ayudarte concretamente con ese modelo de Tablet, pues es diferente al mío, y lo que te pudiera comentar no es aplicable en los mismos términos que la Viewpad 10s.

En cualquier caso, te recomiendo buscar en el foro especializado:
http://www.tabletroms.com/forums/forum.php
Tal vez encuentres ahí un desarrollo compatible (como lo ha sido el de la tablet Advent Vega para mi Viewpad).

Saludos.

Felipe dijo...

Hola estoy muy interesado en este tablet, en ebay está por unos 170e ya con android4....un tablet con tegra2 y android 4 por menos de 200 es toda una tentación.
Me gustaría saber si se solucionó el tema del sensor G con las actualizaciones y ya se puede jugar a simuladores de carreras y apliaciones por el estilo.
Por último, qué tal la batería?
Gracias, un saludo

JuanJo dijo...

Hola Felipe:
Pues yo me quedé en la actualizacion a HoneyComb (android 3), me ha sido suficiente.

He leído que subirla a la 4.0 ha provocado algunos problemas de recalentamiento, memoria y tal pero no lo sé seguro (recomiendo revisar el foro para más información).

Al menos con mi versión el G-sensor sólo detecta giros de 90º y con retardo. Para mí que es así de fabricación, por lo que para jugar no sirve.

Como media la batería me viene durando entre 5 y 6 horas.

Ahora tienes en el MediaMarkt una BQ-Kepler de 8" con Android 4 y 1GbRAM por 149€, eso sí no es Tegra2, pero ¿te la has planteado?

Felipe dijo...

Gracias por la respuesta, Juan. Pues, por ahora estoy expectante, no me quiero gastar una fortuna, pero tampoco algo que se me vaya a quedar corto en breve, creo que algo a medio camino como esta viewpad, o la Asus transformer con tegra2...claro que ya se va a los 300e. No tengo prisa, así que seguiré mirando. Un acierto el blog, un saludo

JuanJo dijo...

Ahora están saliendo las primeras con Android 4.0 oficial (no flasheadas como la Viewpad).

De aquí a fin de año, seguro que se pone la cosa interesante, hay mucha competencia, y sacarán tabletas baratitas y competitivas.

Luis GC dijo...

Juan José,

Tu entrada es muy buena y muy esclarecedora. Estuve cerca de comprarme este modelo, pero no pudo ser. Me parece interesante el hecho que se le pueda instalar una ROM (como la Vegacomb) y subir la versión de Android para que sea una más adaptada al tamaño de una tablet.