sábado, 3 de octubre de 2009

Panasonic DMC-TZ6, experiencias

Con la escusa de un viaje a Valencia, que pintaba bastante emotivo, y tras varios meses usando "de prestado" la cámara digital de mis padres por la lamentable defunción de mi antigua Kodak, me lancé a comprar por fin una "buena cámara digital".



Y como siempre, partiendo de un análisis previo de requisitos, hasta llegar al "target", buscaba una cámara que cumpliera:

- Ser compacta, para llevar en el bolsillo o mochila sin "estorbar" demasiado. Ya no tengo ni tiempo ni sitio para una "reflex".
- Precio ajustado, no más de 300Euros (por poner un límite superior a los "poyaques")
- Debía disponer de un zoom óptico potente y una óptica de solvencia.
- Prestaciones técnicas avanzadas.

Pues bien, tras analizar no pocas cámaras y blogs especializados (por cierto, recomiendo el de JMC http://www.deparvis.com/jcm/, hace un exhaustivo análisis de lo que "pilla") me decidí finalmente por la Panasonic DMC-TZ6.

A priori, la marca no me parecía muy relacionada con la fotografía, aparte de las Canon, Olympus, Pentax o Nikon, craso error por mi parte en cuanto leí un poco sobre las últimas cámaras que está poniendo en el mercado Panasonic.

En fin, esta cámara con "Zoom para Viajeros" como la define el fabricante en su web, repleta de características técnicas superiores, cumple sobradamente con lo que buscaba. No relacionaré detalles técnicos (ya hay numerosas webs que los indican), más bien mis propias experiencias subjetivas a partir de ahora:

Tengo que decir que en esto de la Fotografía me considero un aficionado principiante con pocos conocimientos sobre exposición, apertura focal y otros palabros del mundillo. En cualquier caso he de decir que he descubierto a través del zoom x12 una nueva forma de ver la instantánea, encontrando un mundo de posiblidades para la creatividad. Si a eso le añado el espectacular "gran angular" que tiene, en el que cabe cualquier paisaje o monumento sin que se "nos salga" de la pantalla pues como que te animas a experimentar.



Dicen los entendidos que una de las mejores funciones que trae la cámara es el estabilizador de imagen óptico-digital llamado Mega O.I.S. La verdad es que no me ha salido borrosa ninguna foto ni siquiera al tope de aumentos del zoom, (pese a mi inestable pulso), luego debe funcionar.

Y otra de las funciones exclusivas es la Inteligencia Artificial de Escena, que permite en el modo automático que la cámara decida todos los parámetros para que la foto salga siempre bien. Si a eso le añadimos que podemos preseleccionar de entre más de 20 modos particulares (deportes, retratos, paisajes, nocturnos, con luz artificial....) pues como que el ajuste a cada situación resulta un juego de niños. De todas formas, te deja como todas las cámaras, la posibilidad de "toquetear" los ajustes a tu gusto.



Por los resultados hasta ahora, decir que las fotos resultan coloridas, llenas de luz, e incluso con poca luz casi no hace falta disparar el flash por la capacidad del ajuste automático.

Inconvenientes que dicen por ahí... que para mí no lo son tanto:
- No graba vídeo en HD, aunque con calidad DVD y pudiendo utilizar el zoom óptico mientras grabas (casi ninguna otra lo permite), jo!, que no es una videocámara!.
- El dial de programas es muy sensible: Pues mira, no se me ha movido ni una vez. O bien lo han resuelto ya, o utilizando una funda holgada como yo no tienes ningún problema.
- No permite ajustes manuales. Quizás, pero en el modo normal (sin la Inteligencia Artificial) se pueden controlar tantos parámetros que resulta más que suficiente, al menos a mi entender.

En fin, que está muy, muy bien, por cierto, me costó 269€uros por una oferta, normalmente son 299€uracos.

Enlace a mis pruebas con la TZ6 en Flickr aquí

7 comentarios:

●๋•╣ҜΞҜΘ╠●๋• dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… Ahora queremos implementar la sección de tecnología, geek. La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
G Nula

Fibonacci States dijo...

Eo ¿Donde andas metido? hace la tira que no publicas. espero que todo vaya bien y solo sea un poco de aburrimiento o el descubrimiento de otro entretenimiento. Un besazo

JuanJo dijo...

Buenas Susana:
Tengo el blog algo abandonado, sí. El caso es que esta nueva vida que nos han traído los niños copa el 99% de mi tiempo.
El poquito restante me da apenas para seguiros leyendo.

Cruzan ideas por mi mente,
fluyen en el tiempo hacia el olvido
antes que pueda congelarlas
en un post.

Sinuhe dijo...

Muy buena compacta, sin duda, la óptica es una maravilla. Yo, tras darle muchas vueltas al asunto al final me he decidido por la canon g11, otra joyita en esto de las compactas.


Pues nada Juanjo, a disfrutarla se ha dicho¡¡


Un abrazo

JuanJo dijo...

Buenas Sinuhe, una pasada la G11 aunque ya fuera de mi presupuesto.

Ya irás viendo algunos de mis intentos de creatividad en el Flickr, jeje

Sinuhe dijo...

Hola Juanjo, paso a desearte un feliz año. Seguro que las navidades han sido de las mejorcitas de los últimos tiempos, así que a comenzar el año del mismo modo. :)


Un abrazo

JuanJo dijo...

Gracias, Sinuhe. Aciertas con tu percepción de nuestras navidades.

Y con ésta cámara intentando captar para la eternidad cada momento.... sin tiempo apenas para respirar en este otro mundo virtual.