domingo, 1 de febrero de 2009

Experiencia con el Nokia 6500 Slide, negro

>> Reflexión al final.

Retomando mi actividad bloguera, voy a hablar un poco sobre el regalito de Navidad, que ésta
vez sí, coincidió con mi carta a los Reyes Magos.

El teléfono Nokia 6500 Slide, en color negro



A la hora de seleccionarlo buscaba claramente cubrir algunos objetivos, por encima de otras funcionalidades también útiles pero no tan necesarias para mí como puedan ser conexión Wifi, pantalla táctil, acelerómetro o biblioteca musical tipo walkman. Éstos eran:
  • Multimedia: Tener una buena cámara de fotos (al menos lo que se entiende por ésto en un teléfono móvil), que debía disponer de flash, así como reproductor de MP3 y radio con RDS.

  • Ser de tamaño ajustado sin reducir el de la pantalla y precio no demasiado elevado (por debajo de 100€). Factor éste fundamental, siendo de contrato y no queriendo hacer una portabilidad a otros operadores, se descartaba cualquier oferta navideña.

Objetivos que han sido cumplidos con este Nokia6500: 3,2Mpx, 69€ (con Renove Orange) y algo más pequeño que mi anterior Nokia 6600.

Como se puede ver en las fotos, cuando me lo enseñaron en la tienda, me gustó este modelo bastante más que en color plateado. A primera vista resulta un teléfono elegante, de buen diseño y robusto, al estar construido en acero. Esto le da mayor solidez a la pantalla deslizante, que se abre y cierra ayudada por un resorte, con un movimiento metálico muy conseguido.

El cambio desde el 6600, por comparativa me han traído algunas ventajas:

  • Sonido del altavoz nítido, alto y potente. Igualmente la voz del interlocutor se oye con mucha más nitidez y volumen por el auricular.

  • El teléfono se enciende y queda listo tras meter el PIN casi de inmediato.

  • Cámara de 3.2 Megapixel de lente CarlZeiss con autoenfoque (no más fotos borrosas), que admite grabación de vídeo en calidad VGA. Algunas fotos de muestra, en mi galería de Flickr.

  • Radio digital FM con RDS, sólo funciona conectando los auriculares, aunque puede activarse el altavoz, posteriormente.

  • Pantalla muy luminosa, utiliza unos caracteres grandes, que se ven bastante bien, incluso usando el teléfono a distancia. Al marcar un número, los dígitos salen enormes.

  • Duración de la batería: más de una semana, aunque no se puede decir que haga un uso intensivo del mismo: 3 ó 4 llamadas cortas al día.

  • Pese a no disponer de Symbian S60, el sistema que trae (S40) admite multitud de personalizaciones pudiendo configurar las teclas al gusto de cada uno. Orange le introduce su menú rápido (barra lateral a la izquierda con accesos a la lista de llamadas, agenda de contactos, calendario, etc), aunque yo la he desactivado en favor del sistema de “Espera Activa” de Nokia. Este te permite tener en la pantalla iconos de acceso directo a las aplicaciones que más utilices y disponer en el centro de la pantalla de la información más relevante del calendario, citas y llamadas perdidas. El resto de funciones las tengo accesibles asignadas a cada tecla de la tapa deslizante. Así de un vistazo a la pantalla lo tienes todo.

  • Por el diseño de su carcasa de acero, la antena se encuentra en la parte inferior.
    Esto hace que cuando se realice una llamada, no la tengamos pegada a la oreja/cabeza, ya que queda en la parte más alejada, hacia la boca sobre todo si hablamos con la pantalla desplegada. Aunque no esté contrastado y no haya estudios concluyentes, no viene mal tener la fuente de radiaciones alejada de nuestras zonas más sensibles. El otro día que estuve hablando casi 1 hora, el calentamiento del aparato no me afectó en absoluto, como sí ha ocurrido otras veces con los teléfonos que tienen la antena a la altura de la oreja, que terminas con toda esa zona de la cabeza más “colorá”.



Y algún inconveniente:

  • El zumbido del vibrador es muy ligero, a veces no lo he sentido en el bolsillo al ir andando.

  • No tiene Symbian S60, por lo que no se le pueden añadir programas de mejora tan habituales para este sistema operativo. Tampoco es que los eche de menos respecto al 6600. La contrapartida a este detalle es, como he dicho, el arranque casi instantáneo. Y siempre queda el Java para juegos y otras aplicaciones compatibles.

  • La cámara de fotos no sigue una numeración secuencial en el nombre al guardar las instantáneas. Se reinicia a IMG0001.JPG si has borrado o movido los archivos de la carpeta donde se van almacenando por defecto. Problema? Pues si usas una tarjeta de memoria de gran capacidad, como es mi caso, donde lo suyo es crear carpetas para ir organizando las fotos, se da con relativa frecuencia la coincidencia de nombres, debiendo renombrarlas manualmente.

  • Las fotos nocturnas con el flash salen con una calidad aceptable, el flash es bastante potente (tiene dos leds) aunque “tiñen” un poco la imagen de color azul.

  • No dispone de teclas específicas para la cámara en los laterales más que la de activar la cámara y el zoom (que no recomiendo en absoluto, al ser una interpolación digital que pierde bastante). Para poder cambiar la exposición, el modo de flash, etc. hay que seleccionar y navegar por los menús. Esto sólo te retarda un poco más a la hora de tomar una foto al vuelo, sólo eso.

  • Por último y como fallo imperdonable menciono el detalle de que las búsquedas en la agenda de contactos es sensible a las mayúsculas y minúsculas por lo que hay que escribir los nombres tal como están guardados para localizarlos. Además, el sistema de escritura y entrada de texto utiliza Mayúsculas para la letra inicial y minúsculas para el resto cuando estamos introduciendo un contacto.
    Pero a la hora de buscar no, con lo que es fácil que tecleemos un nombre y no lo encontremos simplemente por no estar escrito igual.

Se puede entender que no se trata de problemas graves, como he leído de otros teléfonos que pierden la cobertura, les dura la batería 2/3 días, apenas se oyen, se quedan bloqueados o se rompen con facilidad.


ACTUALIZACIÓN 18/02/2009. Tras actualizar el Firmware a la versión 9.40 se han resuelto los problemas más graves. Risa Mi teléfono venía con la 6.60. Para saber qué versión tienes marca *#0000# y para actualizarlo, nada más sencillo que descargarse el programa de Nokia: PC Suite, y el complemento "Software Updater". Recomendado!!!



En fin, un cacharritopara disfrutar y lucir.

P.D. : Me detuve el otro día a analizar las estadísticas de visitas a mis dos blogs y no me sorprendió demasiado que en ambos casos, las entradas que se llevan la mayoría de las visitas procedentes de los buscadores son las 3 ó 4 que he publicado, similares a ésta, sobre aparatos electrónicos (comparativa de discos duros, decodificador TDT, etc)

Pese a denominar en parte como “tecnológico”, los que me sigan habitualmente habrán comprobado que éste no es un blog al uso en esa temática, como serían por ejemplo: soygik.com o gizmologia.com. Y no aspiro, desde luego, a que sea un blog de referencia aunque agradezco enormemente el interés que han mostrado numerosas personas por esos pequeños análisis. Casi siempre son el resultado de una labor propia de investigación. Fase ésta, del previo a la compra, que he llegado a veces a disfrutar más incluso que el objeto adquirido, por todo la emoción que conlleva el análisis, comparativa, prueba y descarte del producto cuando se persigue satisfacer un ideal (oír música, almacenar y ver películas, etc).

En fin, es sólo una reflexión en voz alta, seguiré publicando este tipo de “reviews”, espero que les gusten o al menos sirvan de ayuda a quien esté buscando información real, más allá de la enumeración de características y promesas que muchas veces se detallan en esos blogs tecnológicos, donde es mucho más difícil encontrar pruebas reales y contrastadas de dispositivos.

8 comentarios:

Sinuhe dijo...

Jo, tío. Deberían de contratarte en una revista de estas de consumo para analizar el mercado. La verdad es que te lo has currado.
Yo soy un lerdo en temas de telefonía, con que se escuche bien me conformo. Pero reconozco que es una buena opción la tuya, dentro de nada hasta nos cocinarán y todo estas pequeñas maquinitas infernales.jeje

Un saludo compañero.

JuanJo dijo...

Si me regalaran los cacharritos, como hacen con los blogs "famosos", lo iba a flipar, jejeje

Pero bueno, es divertido perder el tiempo en destripar las máquinas del demonio, no sea que traigan el infierno tecnológico a esta vida!

Anónimo dijo...

Jajajaja, Juanjo!!!! ese teléfono no se parece en nada al mío, y eso que también me lo trajo Papá Noel ... Che, para mi que acá hay acomodo, la próxima Navidad le pongo una trampa para osos al barbudo, y si no me entrega un teléfono decente no lo largo ... Besos!! (me alegra leerte, aunque tengas super cel y yo chotis cel, jajaja)

Anónimo dijo...

Ahhh!! en cuanto a la frase de Woody Allen, me acordé de una frase del maestro tortuga en Kung Fu Panda: "El pasado es historia, el futuro un misterio, pero el hoy es un regalo y por eso se llama presente."

Anónimo dijo...

me pasaba lo mismo pero se soluciona haciendo un update del software (lo de las busquedas de contactos que diferencia mayusculas y minusculas). Saludos

JuanJo dijo...

Ah, doom18, voy a probarlo enseguida. Cuando lo compré busqué actualizaciones y no las encontré.
Quizás fui demasiado rápido, jeje

Intentaré la actualización y actualizaré el post con el procedimiento a seguir.

Gracias.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices de este teléfono, sin embargo yo le añadiría una pega adicional y es que los contactos o se graban en el teléfono o en la tarjeta SIM, pero no en la tarjeta de memoria, como permiten otros modelos como el N80. Esto conlleva una pega importante y es que si quieres utilizar los comandos de voz para llamar a tus contactos, no lo puedes hacer si los tienes en la tarjeta sim- ya no permite los alias que hacen que se pueda distinguir los contactos de nombres similares- y el grabar tus contactos en la memoria del teléfono puede conllevar serios problemas en caso de avería, algo que otros modelos no tienen ya que si se avería el teléfono los contactos los tienes en la tarjeta de memoria.

JuanJo dijo...

JuanTgna, para resolver la inseguridad de tener los contactos en la memoria del teléfono ante posibles averías, cabe la posibilidad de hacer una copia de seguridad en la tarjeta.

Existe una utilidad que hace esto de forma automática en el propio teléfono, dentro de Ajustes->Sincroniz.y Copia de Seguridad.

De esta forma, al menos podremos tener un respaldo de los contactos, mensajes, citas, etc, en la tarjeta de memoria.