lunes, 23 de febrero de 2009

Camino, de Javier Fesser


Camino


Este fin de semana ví la película de Javier Fesser, Camino, tan galardonada en los últimos Premios Goya. En mi opinión, totalmente personal, premios muy merecidos, pues se trata de una de esas escasas películas que consiguen no dejar en absoluto indiferente al espectador.

Independientemente de la polémica que ha suscitado al mostrar como pocas veces la institución católica del Opus Dei, el argumento de esta historia "Inspirada" que no "basada en" hechos reales (se defiende Javier F.), consigue llenarnos de una mezcla de sentimientos y emociones, de tristeza y felicidad, con innumerables sutilezas que no necesitan de un mensaje explícito para ser entendidas.

Es al tiempo una historia de amor juvenil, una alabanza a la libertad de pensamiento, y porqué no decirlo, también una reflexión sobre el sometimiento excesivo a una vocación religiosa ultraconservadora. Una interpretación de la niña protagonista muy lograda, junto al resto de personajes de los que se saca todo el jugo.

Las escenas se suceden de una forma natural, aparentemente sin resaltar ni incidir en ningún aspecto positivo o negativo, dejándolo todo a criterio del espectador. Y vuelvo a decir, en mi opinión, ha logrado el equilibrio en ese sentido, en el que cada uno realiza su propia reflexión, al incorporar de manera natural los sentimientos expresados durante el film con sus propios ideales religiosos.

Luego cada uno pensará a favor o en contra. Por eso entiendo que se haya montando semejante "follón" en la opinión pública sobre esta película. Fuertes críticas desde sectores afines la organización religiosa y a la familia así como alabanzas desde el lado opuesto. Basta hacer una búsqueda en Google para encontrar cientos de foros activos. Parece ser que la familia pidió que no apareciera el nombre verdadero de la niña en la que se inspira la historia, y se han molestado mucho por el hecho de que finalmente se incluyera en los créditos. El director se defiende con un argumento algo más débil, en este sentido, alegando que se trata de una dedicatoria a ella por la vida tan excepcional que tuvo.

En fin, creo que es una película para ver con la mente abierta, y desde luego, imprescindible.

6 comentarios:

HUMO dijo...

gracias por el comentario tengo la cabeza abierta así que la veré!

=) HUMO

HUMO dijo...

gracias por tu visita! un placer estar al tanto de tu dimensión!

=) HUMO

BeTina dijo...

Hola JuanJo, tendré en cuenta tu recomendación... ahora me quedo con ganas de verla... así que averiguo como y donde ;-)

Un abrazo, amigo y que tengas una buena semana!!
BeT

Valeria dijo...

Es una de las mejores películas que vi en mi voda, genial en todo sentido!!!!

Valeria dijo...

En mi "voda" no, en mi "vida", eso sí, me lloré todo, por favor, qué manera de llorar ...

Anónimo dijo...

es sin duda una de las mejores peliculas españolas que se han hecho en toda la historia. es bonita y con un gran mensaje.
alguien me podria decir como se titula la cancion que ponen en los creditos? la de la cajita de musica que le regala el padre. gracias espero y puedan ayudarme!!^^