lunes, 18 de febrero de 2008

Cielo Gris (Cap.2)

Fotos de Luz del Sur

CIELO GRIS (Capítulo 2)

[Inicio aquí]

Comenzó con una grave sequía y olas de calor sucesivas de más de 40 grados, que aunque en Andalucía, nuestra tierra, eran habituales, ya parecía extraño que llegado finales de octubre aún persistieran los fenómenos extremos por todo el país, por todo el planeta... En ése, un verano como otro cualquiera, entre las noticias que salpicaron los medios de comunicación sobre incendios por aquí, huracanes e inundaciones por allá, pasó desapercibida la explosión en el ártico de una plataforma petrolífera que estuvo dos semanas ardiendo y expulsando grandes columnas de gases sobre el Polo Norte... no lo sé, pero quizás fuere aquel suceso el catalizador que aceleró lo inevitable.

Al otoño el Mundo se volvió loco. Los hielos del casquete polar habían desaparecido por completo. Desde Groenlandia también llegaban informes sobre miles de hectáreas desnudas, sin nieve. Y aunque sólo los telediarios se obstinaran en mostrar estas noticias, como siempre, anecdóticas, antes de la previsión meteorológica, sabíamos que había comenzado el temido fenómeno del “Cambio Climático”.

El incesante calor continuó con unas mareas inesperadas en los océanos. Las comparaban con unas imágenes que se emitían en televisión sobre un tsunami que arroyó Indonesia cuatro años atrás. Mientras, atónitos, contemplamos olas similares avanzando por las costas de Huelva y Cádiz hacia el interior. En tan sólo cinco semanas el Parque Natural de Doñana y las Marismas del Bajo Guadalquivir desaparecían bajo un fino pero implacable nuevo mar. Los medios de comunicación iniciaron la siempre rentable sangría de números, frenéticas imágenes de impacto, derrumbamientos espectaculares, reportes sobre miles de refugiados, desastres ecológicos por contaminación de las aguas... la desesperación se hizo presa de la gente.



Dijeron que la altura de los mares creció de 7 a 8 metros en unos pocos meses antes de que se calmara la furia de la meteorología. La economía mundial se desplomó conforme quedaban inutilizados los más importantes enlaces portuarios, destruidas las refinerías petroleras del medio oriente se paralizó el suministro de combustible, ... con cifras incalculables en pérdidas en todos los países, esta vez el Primer Mundo se veía tanto o más afectado que el Tercero. Tantos años utilizando un abstracto concepto de “Globalización”, usado de forma interesada para dar cobertura a los abusos macroeconómicos, ahora, inesperadamente, éramos realmente conscientes de la globalidad del Clima.

[Continúa aquí]

No hay comentarios: