martes, 22 de enero de 2008

Internet de un mega gratis para todos los andaluces



Leí ayer la noticia de que el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma promente, claro, en campaña electoral, que si es reelegido proveerá de acceso a Internet de banda ancha gratuito, mínimo de 1 mega, sin distinción para todos los andaluces, en todas las poblaciones.

Una propuesta realmente aventurada, y posiblemente difícil de conseguir técnica y económicamente hablando, que se está llevando ya las críticas de la Oposición. Plantea graves problemas de competencia con los operadores de comunicaciones, se me ocurre ya de primeras, que esto permitiría a través de la VoIP descartar definitivamente la telefonía fija. Algo que seguramente no autoricen desde la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Desde otro punto de vista, al menos es otro intento por parte de la Administración de acabar con la "Brecha Digital" como elemento disruptor de la sociedad, al marcar una diferenciación entre los que pueden acceder a las tecnologías y los que no, ya sea por motivos tecnológicos, o económicos.

Pero ciertamente, aunque no sea más que otra "maniobra electoral", me encantaría que al menos si no logran ejecutar el 100%, que el proyecto se inicie y avance suficiente durante la próxima Legislatura. Si hacemos un pequeño repaso a lo hecho hasta ahora tal vez merezca la pena mencionar que algo sí están moviendo en este sentido, por tanto, una luz de esperanza, aunque pequeña, tenemos. Pongo algunos ejemplos de los proyectos vigentes actualmente:

  • Proyecto Hogar Digital.: Ayuda para contratación de conexión a Internet de banda ancha en hogares, subvencionando el 50% de la cuota.
  • Universidad Digital : Dirigida a estudiantes universitarios, para la compra de ordenadores portátiles.
  • Filtro de contenidos de Internet para menores: Software para que los padres puedan controlar los contenidos web que sus hijos ven en sus ordenadores.
  • GuadalInfo : Red de centros de formación y acceso a las tecnologías en municipios de la Comunidad.
  • Wikanda: Curioso proyecto que persigue la creación de un repositorio cultural de los pueblos andaluces, tradiciones, leyendas, escrito por los propios protagonistas.

Enlaces a la noticia en la prensa:

No hay comentarios: