miércoles, 30 de mayo de 2007

Microsoft Surface


Hace unos meses me quedé alucinado con los prototipos de nuevas interfaces informáticas.

¡¡¡Adiós al ratón!!! demos poder a nuestros manos


Ahora ya tenemos un producto comercial. Por unos 10.000 Dólares podemos tener esta "mesa interactiva" diseñada por Microsoft, sobre la que podemos dibujar, editar fotos, escribir, manipular información ... en fin, todo lo que hacemos con un ordenador multimedia simplificando los cables, capaz de detectar objetos sobre la mesa y cuya pantalla podemos utilizar con todos los dedos e incluso por varias personas simultaneamente. Recomiendo echar un vistazo al video, aunque esté en inglés, las posibilidades del aparatito se intuyen prometedoras. Mira cómo se pasan las fotos de la cámara a la mesa y de la mesa al movil...





No hay vuelta atrás, nuestro mundo es digital

En Estados Unidos dicen que lo van a poner en hoteles de lujo, expositores publicitarios, etc

... de aquí a 5-10 años, será nuestra mesa de centro del salón. ¿Que no? (recordad las pantallas de TV de plasma...)

domingo, 27 de mayo de 2007

Paloma herida




Era un día cualquiera, gris pero sin lluvia, ni frío ni caluroso, una mañana cotidiana, un atasco rutinario más. Me sumía en la ausencia de la mirada perdida, esperando en un semáforo en rojo, y apenas presté atención a una paloma que volaba entre los coches...
Cruzaba por delante de mi parabrisas, cuando de repente detuvo su vuelo violentamente. Como si hubiera chocado contra una pared invisible, como si hubiera sido atravesada por una flecha, como si fuera víctima de un cazador furtivo, cayó en picado trazando circulos cerrados envuelta en sus propias alas como una pesada piedra cae al estanque ondulando la superficie del agua.

Fue a tocar el asfalto justo junto a la ventanilla, entre mi coche y el que esperaba al lado. La paloma aleteaba contra el suelo, aturdida, revoloteando en un desorden de plumas que parecía que cada ala no formara parte de un mismo cuerpo... Aquello me conmovió hasta el punto de hacer que la espera por que se abriera el semáforo pasara de la ansiedad por la prisa para ir a trabajar, a la angustia porque no se pusiera verde, ante el temor de que aquello acabara muy mal.
Cuando consiguió ponerse en pie, sólo encontró refugio bajo las ruedas del coche de al lado, presa de la desorientación y posiblemente de la debilidad. Mis ojos se habían tornado al pánico al ver que faltaban pocos segundos para que la luz cambiara a verde, que sería irremediable que esas ruedas comenzaran a girar y acabaran por aplastar a aquella ave herida.
Quizás serían estos pensamientos desesperados los que percibió el conductor de aquel coche, que habiendo sido espectador de todo como yo, y viendo cómo me pegaba a la ventanilla paralizado por la impotencia, salió y giró para ver qué sucedía bajo el coche, .... Esto sirvió para que la paloma intentara en un último esfuerzo, siguiendo su instinto de conservación, huir del humano y volar.

Con dificultad consiguió levantar el vuelo, hasta lo que llegué a ver por mi espejo retrovisor, consiguió llegar al otro lado de la calle. Así respiré con alivio justo en el instante que los coches empezaban a moverse.
De momento, había salvado la vida.

viernes, 18 de mayo de 2007

GPS Navman F20 Review


Hace tiempo que le sigo la pista a estos curiosos aparatitos. La utilidad real que tienen para mí un navegador GPS para el coche es muy poca, ya que no lo necesito para trabajar ni viajo demasiado. Pero sí que me interesan como "maquinita" y su uso en el coche como otro gadget. Aunque apuesto que por el bajo precio que tienen los últimos modelos más de uno se lo ha comprado símplemente para fardar. Me cruzo con mucha gente por las carreteras que lo llevan instalado y dudo mucho que los usen efectívamente como guiadores. Quizás como regalo me caiga uno algún día... jeje no le haré ascos.... al lío:

INTRO. Aspecto, precio, accesorios

Partiendo de esas premisas, ha caido en mis manos este navegador, que antes de instalarlo a su usuario final, he destripado a ver qué jugo se le puede sacar. Para empezar se trata de una oferta de Carrefour, por 189€uros, incluyendo la lista de radares fijos. Esto de por sí, ya es un reclamo!. Comparado con el producto de la competencia, el TomTom ONE éste ya gana.

Se trata de un navegador GPS básico, no tiene bluetooth, ni manos libres para el teléfono, ni reproduce MP3,ni disco duro .... pero a ver, ¿acaso todo esto son funciones específicas de un GPS? pues no, vamos que se trata de un navegador "puro y duro". Acorde al precio.

Al sacarlo de la caja me encuentro un dispositivo muy compacto y bien construido, sin duda aguantará las vibraciones y temperaturas del coche, y a la vez, se puede utilizar "en mano" para ir andando y que nos guíe, tiene el tamaño y peso un poco más grande que un movil. Trae su ventosa para el parabrisas del coche, pequeña pero se ve robusta, ocupa poco y es muy fácil de quitar y poner el GPS en ella (se hace con un dedo), así como el cargador para el mechero. La batería de litio le dura unas 3 horas, para cuando lo usemos fuera del coche, no se puede cambiar (es interna).

OJO: No trae el cable USB ni el software imprescindible para actualizar los mapas y la lista de radares. Por esto te cobran unos 15€ aparte. La actualización es por suscripción y también se paga aparte, pero así son todos los navegadores. Es lo que tiene su bajo precio. De todas formas sirve el cable mini-USB de la cámara de fotos y el soft voy a buscarlo por ahí, a ver si lo encuentro.

FACILIDAD DE USO

Muy sencillo, una vez configurado (país, hora, voz femenina/masculina, etc) nos presenta el menú con 6 opciones en pantalla, que pulsamos directamente para seleccionar: marcar una ruta para que nos guíe, acceder a la lista de sitios favoritos que podemos ir guardando, acceder a la lista de POIs (Puntos de Interés: viene bien, porque te da la lista de hoteles, monumentos, restaurantes, gasolineras, etc, que estén más cerca, eliges y te indica automáticamente la ruta), preferencias, etc.

NAVEGACION

He probado un par de rutas en la ciudad (Sevilla). Para empezar, cuando estás "navegando" esto es, cuando pones que te guíe a un destino tienes tres formas de mostrar la ruta en la pantalla:



  • En forma de lista, van apareciendo las indicaciones, con flechas al tiempo que la voz te va avisando. Por ejemplo: "en 100metros gire a la derecha".


  • En forma de mapa 2D. Ves un mapa-callejero desde arriba, y una flechita verde indicando el camino.


  • Mapa 3D. El más bonito, como si se viera desde arriba, desde un avión, abajo las carreteras y el destino en el horizonte. El movimiento es suave casi a tiempo real, aunque me ha parecido sensiblemente lento, quizás por tener activados todos los POIs: En estos dos casos, aparte de mostrarte las calles y ruta, van apareciendo los nombres de las calles, puntos de interés (POIs), si hay RADARES (se ve claro y con un sonido de aviso). Si tenemos activado que se muestre todo, se nos puede llenar la pantalla de iconos y textos. La verdad, puede ser dificil ver el camino. Cuestión de marcar qué queremos ver (por ejemplo, no tiene porqué darnos los restaurantes si no los vamos a necesitar).

Para que nos guíe basta con pulsar el botoncito del menú "Nuevo destino". Ahí podemos pedirle que nos lleve a una ciudad, al centro de una población, a un código postal, a una calle concreta y su número, o a un destino favorito. Vamos, que si no sabemos exáctamente dónde está el sitio, al menos nos acerca. Todo se le indica en un pequeño teclado que aparece para que escribamos el nombre. Conforme pulsamos la pantalla táctil se va completando el nombre con sugerencias procedentes de su base de datos, de forma que con 5 o 6 letras casi tenemos ya escrita la calle de destino. (como el texto predictivo de los móviles)

Aparte de guiarnos tiene ayudas para el viaje. Lo de los radares está muy bien. Funciona, me ha sacado el que tengo al lado de casa, cierto. Pero además puedes programarlo para que te dé un aviso si superas el límite de velocidad, y lo del botoncito de las gasolineras, (lista rápida de la más cercana y cómo llegar) imprescindible. Conforme circulas va indicando los nombres de las calles, carreteras, la velocidad media... en fin, para distraerse....así que OJO con desviar la vista al aparatito en lugar de la carretera!!!!!

FIABILIDAD. ACIERTA EN EL CAMINO?

Pues tengo que decir que de las dos rutas que he probado, una sí, la otra no. Me explico, la ruta que no funcionó puede que fuera porque se lo puse difícil, llegar a una zona del centro de Sevilla, rodeando calles que han sido peatonalizadas. El camino sugerido a día de hoy es inviable. Claro que todo puede deberse a que no están al día sus mapas. Son de 2006 y esta peatonalización ha sido culminada este año.

Lo que sí me ha llamado la atención es la velocidad a la que el aparato se da cuenta de que NO estoy siguiendo el camino sugerido, y cómo recalcula otra ruta alternativa para que volvamos a llegar y no nos perdamos. En la práctica, si nos equivocamos y no tomamos la calle o salida que dice, en seguida nos sugerirá cómo volver, o mejor, siguiendo por donde vamos, cómo llegar al destino. Eso es importante.

CONCLUSIÓN

Por el precio tan competitivo, la calidad y facilidad de uso del navegador lo hace bastante recomendable. Es un GPS básico para los que no quieren complicarse la vida ni quieren pagar por extras inútiles. Y creo que aplicable a éste y a todos los GPS, estos son sólo AYUDAS a la conducción, creo que en ningun caso podremos confiarnos ciegamente a lo que diga, puesto que la precisión no es del 100%.

jueves, 10 de mayo de 2007

Recibes llamadas ocultas en el movil?





No sé si te pasa, pero lo he comentado con compañeros y es algo generalizado. Últimamente estamos siendo abordados por un nuevo tipo de ataque, insulto tecnológico o "spam", llámalo como quieras, consistente en unas insistentes llamadas ocultas, ya sea en el teléfono fijo, o en el movil. Cuando las coges cuelgan de forma automática, no hay una voz, no hay una persona, nada. Así hasta que de vez en cuando aparece una amable señorita para vendernos algo.



Se trata de una nueva maniobra comercial de dudosos principios éticos y ataque claro a nuestra privacidad. Son sistemas informáticos que realizan llamadas de forma automática para sondeo de clientes y sus horarios de disponibilidad. Si coges la llamada en un determinado horario estás perdido. El sistema registrará que a esa hora estás accesible y serás blanco próximo de llamadas comerciales.



He estado buscando por ahí y parece que la defensa legal es bastante difícil. Teniendo en cuenta que los primeros que ganan con todo esto son precísamente los operadores de Telefonía, te ponen todo tipo de trabas para facilitar los números ocultos que están detrás de esas llamadas.


Pero no estamos tan perdidos, desde hace unos meses estoy utilizando una herramienta en el móvil, llamada ADVANCED CALL MANAGER, de la empresa WebGate. No es más que un programa para teléfonos con sistema Symbian (Nokia) y los últimos Sony Ericcson. Se instala como un "servicio de sistema", al igual que en ordenador, de forma que se pone en marcha en cuanto encendemos el teléfono. Su labor es monitorizar las llamadas que recibimos y en base a una serie de criterios que le establecemos, aceptarlas, rechazarlas de forma automática, dar la señal de ocupado,...e incluso dispone de un pequeño contestador automático que podemos preparar a voluntad.


Tiene la posibilidad de crear una lista de números a los cuales siempre colgar, o lo contrario, admitir sólo los números que tengamos en la agenda... En fin, todo lo que se nos podría ocurrir a la hora de aceptar una llamada de teléfono. Por supuesto el rechazo a las llamadas sin identificar es de las opciones a activar de primera. Y todo esto lo hace de forma transparente y automática. Las llamadas ocultas son filtradas y pasan al registro de perdidas, sin dar señal ni molestarnos.

Incluso permite que estos modos de filtro puedan activarse sólo a determinadas horas, o detectar la zona en la que estamos de forma, por ejemplo, que en la oficina no bloquee las llamadas, y en casa sí (detección por el código de las antenas de cobertura que nos dan la señal en cada sitio).


En fin, después de probarlo un tiempo puedo decir que de verdad merece la pena. Con este programita sí se puede decir que controlamos quién nos llama, y por el coste que tiene, las funcionalidades que ofrece son muy superiores al servicio que nos podría dar nuestro Operador, si le requerimos este tipo de filtros y por los que siempre nos cobran aparte.


Para descargar la aplicación (versión de prueba): http://advanced-call-manager.softonic.com/movil (no llega a 15 Euros)

Web del fabricante donde se puede ver toda la información: http://webgate.bg/index.html?content=products&rmenu=1&rsmenu=1


******************************************************************

Estoy buscando otra utilidad similar para el teléfono fijo. Claro que necesitaremos un dispositivo que haga esta labor de filtrado puesto que los fijos convencionales no tienen capacidad de programación, será necesario utilizar ese ordenador que tenemos por ahí siempre encendido descargando de la red.


La idea es recuperar los antiguos modems analógicos de 56K que todos usabamos antes de que llegara la magnífica ADSL. Estos módems pueden ser configurados como una especie de FAX en el ordenador, de forma que son capaces de ante la recepción de una llamada, descolgar el teléfono y actuar.


Aún no he encontrado una herramienta que se adapte a un perfil similar al que he comentado con el Advanced Call... aunque a las bravas, será cuestión de recuperar la tabla de códigos HAYES de los modem, y hacerme yo mismo el programita en Visual Basic.... no lo descarto, aunque estoy algo atrofiado en programación, puede ser un buen reto.

sábado, 5 de mayo de 2007

Herramientas Anti RootKits. Virus Informaticos IV


En entradas anteriores hablé de los ROOTKITS (http://juanjo-rosado.spaces.live.com/blog/cns!E5CE3A4EC13119C7!723.entry). Un nuevo tipo de amenaza informática de difícil detección y alto nivel de peligrosidad. Aún no han sido aprovechadas ampliamente por los creadores de virus, o simplemente, no sabemos si tenemos uno ya instalado.


Como el asunto puede llegar a ser preocupante, si el equipo informático atacado contiene información crítica para la organización, es necesario tomar medidas preventivas antes de que suceda lo peor. Aquí he encontrado una relación de herramientas de detección y eliminación de rootkits que se están desarrollando últimamente. Algunas son versiones de pruebas, experimentales. Otras son por tiempo limitado. La de Sysinternals y la de Helios, parece, por las pruebas que estoy haciendo, que son interesantes.






Aviso: La información que muestran estas herramientas suele ser bastante técnica ya que inspeccionan al más bajo nivel el sistema operativo. Ampliaré este post si obtengo conclusiones interesantes.


Technorati:



Aquí la última canción de September, como siempre, buena música no exenta de poesía en sus letras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...