viernes, 18 de mayo de 2007

GPS Navman F20 Review


Hace tiempo que le sigo la pista a estos curiosos aparatitos. La utilidad real que tienen para mí un navegador GPS para el coche es muy poca, ya que no lo necesito para trabajar ni viajo demasiado. Pero sí que me interesan como "maquinita" y su uso en el coche como otro gadget. Aunque apuesto que por el bajo precio que tienen los últimos modelos más de uno se lo ha comprado símplemente para fardar. Me cruzo con mucha gente por las carreteras que lo llevan instalado y dudo mucho que los usen efectívamente como guiadores. Quizás como regalo me caiga uno algún día... jeje no le haré ascos.... al lío:

INTRO. Aspecto, precio, accesorios

Partiendo de esas premisas, ha caido en mis manos este navegador, que antes de instalarlo a su usuario final, he destripado a ver qué jugo se le puede sacar. Para empezar se trata de una oferta de Carrefour, por 189€uros, incluyendo la lista de radares fijos. Esto de por sí, ya es un reclamo!. Comparado con el producto de la competencia, el TomTom ONE éste ya gana.

Se trata de un navegador GPS básico, no tiene bluetooth, ni manos libres para el teléfono, ni reproduce MP3,ni disco duro .... pero a ver, ¿acaso todo esto son funciones específicas de un GPS? pues no, vamos que se trata de un navegador "puro y duro". Acorde al precio.

Al sacarlo de la caja me encuentro un dispositivo muy compacto y bien construido, sin duda aguantará las vibraciones y temperaturas del coche, y a la vez, se puede utilizar "en mano" para ir andando y que nos guíe, tiene el tamaño y peso un poco más grande que un movil. Trae su ventosa para el parabrisas del coche, pequeña pero se ve robusta, ocupa poco y es muy fácil de quitar y poner el GPS en ella (se hace con un dedo), así como el cargador para el mechero. La batería de litio le dura unas 3 horas, para cuando lo usemos fuera del coche, no se puede cambiar (es interna).

OJO: No trae el cable USB ni el software imprescindible para actualizar los mapas y la lista de radares. Por esto te cobran unos 15€ aparte. La actualización es por suscripción y también se paga aparte, pero así son todos los navegadores. Es lo que tiene su bajo precio. De todas formas sirve el cable mini-USB de la cámara de fotos y el soft voy a buscarlo por ahí, a ver si lo encuentro.

FACILIDAD DE USO

Muy sencillo, una vez configurado (país, hora, voz femenina/masculina, etc) nos presenta el menú con 6 opciones en pantalla, que pulsamos directamente para seleccionar: marcar una ruta para que nos guíe, acceder a la lista de sitios favoritos que podemos ir guardando, acceder a la lista de POIs (Puntos de Interés: viene bien, porque te da la lista de hoteles, monumentos, restaurantes, gasolineras, etc, que estén más cerca, eliges y te indica automáticamente la ruta), preferencias, etc.

NAVEGACION

He probado un par de rutas en la ciudad (Sevilla). Para empezar, cuando estás "navegando" esto es, cuando pones que te guíe a un destino tienes tres formas de mostrar la ruta en la pantalla:



  • En forma de lista, van apareciendo las indicaciones, con flechas al tiempo que la voz te va avisando. Por ejemplo: "en 100metros gire a la derecha".


  • En forma de mapa 2D. Ves un mapa-callejero desde arriba, y una flechita verde indicando el camino.


  • Mapa 3D. El más bonito, como si se viera desde arriba, desde un avión, abajo las carreteras y el destino en el horizonte. El movimiento es suave casi a tiempo real, aunque me ha parecido sensiblemente lento, quizás por tener activados todos los POIs: En estos dos casos, aparte de mostrarte las calles y ruta, van apareciendo los nombres de las calles, puntos de interés (POIs), si hay RADARES (se ve claro y con un sonido de aviso). Si tenemos activado que se muestre todo, se nos puede llenar la pantalla de iconos y textos. La verdad, puede ser dificil ver el camino. Cuestión de marcar qué queremos ver (por ejemplo, no tiene porqué darnos los restaurantes si no los vamos a necesitar).

Para que nos guíe basta con pulsar el botoncito del menú "Nuevo destino". Ahí podemos pedirle que nos lleve a una ciudad, al centro de una población, a un código postal, a una calle concreta y su número, o a un destino favorito. Vamos, que si no sabemos exáctamente dónde está el sitio, al menos nos acerca. Todo se le indica en un pequeño teclado que aparece para que escribamos el nombre. Conforme pulsamos la pantalla táctil se va completando el nombre con sugerencias procedentes de su base de datos, de forma que con 5 o 6 letras casi tenemos ya escrita la calle de destino. (como el texto predictivo de los móviles)

Aparte de guiarnos tiene ayudas para el viaje. Lo de los radares está muy bien. Funciona, me ha sacado el que tengo al lado de casa, cierto. Pero además puedes programarlo para que te dé un aviso si superas el límite de velocidad, y lo del botoncito de las gasolineras, (lista rápida de la más cercana y cómo llegar) imprescindible. Conforme circulas va indicando los nombres de las calles, carreteras, la velocidad media... en fin, para distraerse....así que OJO con desviar la vista al aparatito en lugar de la carretera!!!!!

FIABILIDAD. ACIERTA EN EL CAMINO?

Pues tengo que decir que de las dos rutas que he probado, una sí, la otra no. Me explico, la ruta que no funcionó puede que fuera porque se lo puse difícil, llegar a una zona del centro de Sevilla, rodeando calles que han sido peatonalizadas. El camino sugerido a día de hoy es inviable. Claro que todo puede deberse a que no están al día sus mapas. Son de 2006 y esta peatonalización ha sido culminada este año.

Lo que sí me ha llamado la atención es la velocidad a la que el aparato se da cuenta de que NO estoy siguiendo el camino sugerido, y cómo recalcula otra ruta alternativa para que volvamos a llegar y no nos perdamos. En la práctica, si nos equivocamos y no tomamos la calle o salida que dice, en seguida nos sugerirá cómo volver, o mejor, siguiendo por donde vamos, cómo llegar al destino. Eso es importante.

CONCLUSIÓN

Por el precio tan competitivo, la calidad y facilidad de uso del navegador lo hace bastante recomendable. Es un GPS básico para los que no quieren complicarse la vida ni quieren pagar por extras inútiles. Y creo que aplicable a éste y a todos los GPS, estos son sólo AYUDAS a la conducción, creo que en ningun caso podremos confiarnos ciegamente a lo que diga, puesto que la precisión no es del 100%.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...