martes, 23 de octubre de 2007

Comparativa de discos duros multimedia

Buscando un buen disco duro para complementar el deco TDT GigasetM740 con la función de grabador digital (PVR), me dejé caer por la oferta del MediaMarkt relativa al disco duro WOXTER I-CUBE 35 X-DIV XP PRO de 320Gb por 109 Euros. Buscaba también que tuvieran la función de reproductor multimedia autónomo, esto es, que me sirvieran como reproductor independiente conectable a la TV como si fueran un DVD casero, para ver las películas en DIVX (que no soporta el Gigaset), así como la música en MP3 copiada en él, sin necesidad de tener un ordenador pegado a la tele. Con una capacidad de 350Gb a casi 1 Gb por película, por termino medio es fácil hacerse un idea de la vasta biblioteca multimedia que te puedes llevar en el "librito" para unas tranquilas vacaciones o un fin de semana de "escapada".

El caso es que una vez probado, sin encontrarle pegas de importancia, lo cambié por el Conceptronics Grab'n'go 3'5" CMED3PLUS de 400Gb a 169Euros, ésta vez sin oferta.






Presentaré pros y contras de cada uno, en mi opinión, para el que le sirva, a la hora de tomar la decisión de compra. Independientemente de la del precio, que fuera de oferta en el primer caso es de 159 Euros. Ambos tienen un sistema operativo similar con menús de acceso a los archivos simples, iconos iguales, e incluso la visualización del ecualizador mientras reproduce música. Sin embargo, hay diferencias, no sólo en la carcasa y conectores, también en su funcionamiento interno, que son las que me hicieron decantar por el Conceptronic. Eso sí, ambos aparatos han visualizado los archivos de películas y música que les he transferido con la misma calidad. Tanto AVI/DIVX, como MPEG II, pero ojo!, no reproducen el formato WMV.

Algunos detalles del Woxter vs Conceptronic

El firmware del Woxter parece menos estable que el Conceptronic. Tuve algunos problemas para que me lo reconociera el ordenador como dispositivo de almacenamiento. Al segundo día de conectarlo aparecía como dispositivo "desconocido". Esto me sucedió en dos equipos diferentes, descartando algún problema en el PC. El Conceptronic es reconocido siempre como un disco extraible normal USB.

Como reproductor multimedia, observé en el Woxter algunos comportamientos erráticos en los menús, pero sin importancia. Reproduce los contenidos de las tarjetas de memoria (tipo SD) pero si tienes en ellas archivos de películas, la velocidad de transferencia es tan lenta que va a saltos o se cuelga. Deberás copiarlos previamente al disco duro. Esta vez, es de destacar la función OTC que permite copiar los contenidos de la tarjeta al disco, por ejemplo, fotografías o películas con sólo pulsar una tecla. Esta función no existe en el Conceptronic, por lo que hay que visualizar siempre desde la tarjeta su contenido. Como contrapartida positiva del segundo, la velocidad de lectura es suficientemente fluida como para leer películas, y fundamental, posee puerto Host USB, que te permitirá conectar dispositivos tipo PENDRIVE comunes. Ambos permiten durante la reproducción de música y películas el avance y retroceso rápido a velocidades variable, y pausar
pero no el salto directo a un punto concreto de la película. O sea, si
tienes que parar (Stop), luego, para retomar la película debes
"rebobinar" desde el principio con el avance rápido. A favor del Conceptronic, es que tiene cámara lenta y ZOOM digital x2, por si quieres ver algo "en detalle".

Hablando de conectores, ambos están bien dotados de salidas de vídeo y audio. Al Conceptronic sólo le falta la salida de audio digital coaxial, sí tiene óptica y se suministra el cable de fibra. Con el Woxter tenemos las dos, pero el cable que trae es el coaxial (más barato).

Una función de agradecer del Conceptronic es la vista en modo "presentación" de las fotos, que permite añadir música de fondo mientras las vas pasando. Ya se sabe, si son muchas fotos, se puede hacer aburrido para las visitas verlas en silencio. No encontré lo de la música en el Woxter aunque tiene las mismas posibilidades de presentación de fotos. Ambos permiten seleccionar el tiempo que se muestra cada una, y las transiciones entre ellas... similar a como se pasan las diapositivas del Powerpoint.

Y en cuanto a apariencia externa, como podeis ver en las fotos, el Woxter es más bonito por su pantalla Led de colores, aunque da poca información útil, el Conceptronic es más sobrio en ese sentido. A su favor es mucho más pequeño y menos pesado. Lo cual para transportarlo viene mejor. Lo que no se ve, el mando a distancia, es mucho más "profesional" el del Conceptronic, con más botones, plateado y diseño estilizado. El del Woxter es el típico plástico negro de botones duros que sí puedes apreciar en la foto.

Finalmente, como dispositivos de almacenamiento para el PC o el Gigaset, decir que ambos funcionan correctamente, el Gigaset detectó los dos sin problemas. Quizás el Woxter sea más ruidoso que el Conceptronic y en cuanto a calentamiento similares. El Conceptronic trae un pequeño interruptor que permite apagarlo totalmente, aparte del modo stand-by que tienen los dos. Avisar que en modo dispositivo de almacenamiento conectado por el USB ya sea al PC o al Gigaset, no están disponibles las funciones de reproductor multimedia. El disco duro interno del Woxter es del fabricante MAXTOR, mientras que el Conceptronic monta un SAMSUNG. Sobre diferencias en su fiabilidad y calidad ya cada uno puede informarse.

En fin, se trata de puras apreciaciones, más de un ser "mijita" geek que otra cosa. Si lo que vas es por el precio, cierto es que cada mes que pasa estos aparatitos van bajando a la vez que aumentando su capacidad. Como muestra, la primera vez que pregunté por el conceptronic, costaba 199Euros con 250Gb a principios de julio de 2007. Pero conviene prestar atención a detalles operacionales, no vayamos a dejarnos llevar por ofertas que luego tengan pequeñas "peguillas" incómodas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis de los discos. :)

Estamos planteando hacer un bundle con los M750 y ofertarlos en la tienda online de inout tv, porque creo que es un complemento muy bueno para el PVR.

Por tu experiencia, creo que el conceptronic es una opción a estudiar.;) Gracias!

Cualquier sugerencia o pregunta sobre los PVRs, sabes puedes escribir a atencion.cliente@inout.tv.

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...