jueves, 27 de septiembre de 2007

GPS Fujitsu-Siemens Pocket Loox N100


Debo reconocer que no era demasiado entusiasta por los navegadores GPS para coche, puesto que no trabajo en la carretera, y hasta ahora, la percepción que tenía sobre ellos era más de una "pijada" que una herramienta útil para mí. Mi primer contacto real con uno fue con el NAVMAN F20 que tuve ocasión de probar y comentar.


La situación ha cambiado, al ser tentado de nuevo por las "Tecnogangas" del Club Carrefour, http://www.carrefour.es/clubcarrefour/. Como pasó con el sintonizador TDT de Siemens, un descuento del 40% que dejaba este aparatito al goloso precio de 107 Euros ha sido demasiado irresistible para mi vertiente Geek, je. (Hasta el 2 de octubre podréis encontrar la oferta). Sabiendo que cuando salió a mediados de 2006, el precio era de unos 330Euros...


Introducción

Centrándome en el "cacharrito", (en adelante N100), se trata no sólo de un GPS para el coche, sino también una PNA (Personal Navigation Assitant), o sea, que se puede usar también con la bici, o caminando a pie. La ventaja principal está en su tamaño, poco más que un móvil, que cabe en el bolsillo, pero con una pantalla suficiente como para verlo con claridad en cualquier situación. Eso sí, para introducir las direcciones y operar los menús en la pantalla táctil, a veces es mejor utilizar el lápiz apuntador que trae, mejor que con los dedos. Estos detalles son los que me aportan más utilidad, puesto que segúramente lo utilice 50% en el coche, y 50% para paseos y rutas de senderismo. (Para eso es necesario introducirle un programa específico que comentaré después).


Tamaño pequeñito

La descripción del N100 está detallada en la web del fabricante: AQUI;. Aparte del programa de navegación de la marca NAVIGON es un reproductor de MP3, fotos y vídeos, que puede darnos el apaño como tal. El pack viene muy completo, tarjeta MiniSD de 1Gb, con cargadores para casa y coche, soporte-ventosa bastante resistente, dos carcasas de colores intercambiables (como los móviles), auriculares con sistema de colgante, módulo TMC (generalmente es opcional, aquí de serie. Es para recibir a tiempo real noticias sobre atascos y recalcular el camino. No lo he probado pero parece esperanzador, si realmente la D.G.T. da esa información) y los mapas de 37 países.
Navegación

La experiencia de uso, para mí bastante bien. Las indicaciones son precisas, claras, el camino se ve muy bien y aunque te da indicaciones de voz que se oyen pese al aparente pequeño altavoz, es mejor la guía del mapa. El recálculo de las rutas es rapidísimo, y tras actualizarle el mapa a 2007 (el que trae es de junio de 2006), la verdad me ha sorprendido con los caminos elegidos para cruzar la ciudad por lo acertado de la elección. Se puede personalizar mucho la información durante el viaje (aparte de lo que es el guiado en sí, te da la velocidad real, distancia al destino, cuánto falta, altitud, brújula, nombre de las calles y carreteras por donde vas...).
A objetar: a veces tarda un poco en "pillar" la señal de radio de los satélites GPS. La información que da de los POIs es escasa y por lo que he leído por ahí, añadirle nuevos es complicado. Queda pendiente!.
Comparativa con otros GPS

Si hago una comparativa con los dispositivos parecidos que hay en el mercado actualmente, en el mismo Carrefour venden el SUPRATECH Actea 139Euros (Anunciado en Tele 5), que tiene sólo 512 Megas, y mapas de España y Portugal, exclusivamente, eso sí, con radares fijos. Recordar que independientemente de las funcionalidades, la cartografía es lo más valioso de estos dispositivos. La hemos necesitado en nuestro viaje a Polonia, precísamente, y es lo que luego cobran "a precio de oro" los fabricantes.

Con respecto al Navman F20 (189Euros actualmente), el sistema de navegación es mejor, e incluye los radares (el N100, creo que no, al menos no sale uno que tengo al lado de casa, y el F20 sí). Por contra, su memoria es de 256Megas y sólo mapas de España y Portugal.
Independientemente, otro detalle que me ha hecho decidirme por la compra del N100 es que se puede "destripar". La mayoría de estos dispositivos son ordenadores con un sistema operativo interno, que suele ser Windows. Es el caso del N100. Instalando un pequeño parche, se puede activar el acceso al Windows CE integrado (Parecido al Windows 2000), y a partir de ahí, instalarle todo tipo de programas para aumentar sus prestaciones hasta casi asemejarlo a una PDA en toda regla. Notar que el Supratech también se puede desbloquear.

Personalización / Mejoras para el GPS/PNA Fujitsu-Siemens Pocket Loox N100

Para realizar estas modificaciones al N100 me he dado un repaso por varias páginas y foros. Casi todo está en inglés y/o francés (se ve que utilizan los GPS a saco, seguramente por eso son líderes los fabricantes de allí). Es por eso que he compilado aquí a modo de resumen mis averiguaciones para aquél que se lo haya comprado lo tenga más sencillo.

- Actualización del Sistema y Navegador: Descargar AQUI (ENLACE ACTUALIZADO)
Este paso es casi obligatorio, cuando lo compras, tanto el firmware como el programa navegador que traen de fábrica están desfasados. Es necesario descargar y actualizar el sistema. La versión final es la 1.57 para el firmware y 6.1 para el Navigon.
Breves instrucciones:
-Descargar el paquete
-Conecta el N100 al USB de tu ordenador. Te aparecerá como una unidad de almacenamiento externo tradicional.
-Copia ahí los archivos que están dentro del paquete, o sea, descomprímelo previamente.
-Ahora es necesario hacer un reset especial para que se lance: Pon el botón HOLD activado (está al lado del de encender). Presiona el de apagar y sin soltar, hay que punzar en el agujerito de reset. Este está por la parte de atrás y para darle o usas un alfiler o desenroscas la cabeza del lápiz apuntador suministrado, que precísamente en el extremo tiene un palito al efecto. En cuanto le des deberá aparecer una pantalla de Fujitsu y los mensajes de actualización. Puede tardar unos minutos, paciencia. Al final, soltar el boton HOLD y de nuevo apagar/encender.

-Nota: Para poder actualizar tuve que borrar uno de los mapas que venían en el N100 (Italia), pues no tenía espacio. Como trae un DVD con los 37 países, posteriormente se le puede reponer.

##Actualización: Hay dos versiones del parche, una si te funciona la conexión USB y la otra, para copiar directamente sobre la tarjeta SD (necesitarás un lector/grabador de tarjetas). Usa la que te venga mejor según cada caso.

- Parche para acceso al Windows CE integrado: Descargar (enlace roto)
##Actualización: Descarga el fichero de parche desde aquí


Opcionalmente se puede desbloquear el N100 para acceder al WindowsCE y poder personalizarlo e instalar programas nuevos. Para ello hay que instalar este parche. Basta copiar el archivo .CAB en la unidad vía cable USB como anteriormente. Y sólo hay que pulsar con el palito el botón de reset para que se aplique. Verás el logo de Navigon, un mensaje de actualización y listo. Apaga y enciende dos veces y entoces, arrancará en el escritorio de Windows en lugar del GPS. Hay un icono en el escritorio para lanzar la aplicación, como si nada hubiera pasado. OJO: una vez desbloqueado el Windows CE, el comportamiento de la conexión USB cambia. No podrás acceder a la tarjeta de memoria como antes. Necesitarás obligatoriamente utilizar el ActiveSync de Microsoft. Como ventaja de esto, podrás acceder entonces, no sólo a la tarjeta sino también a la memoria interna. (64Mb donde reside el sistema operativo. Por entendernos, la unidad C: del N100).
- Descarga de sistema ActiveSync 4.5 para conexión USB: Descarga AQUI

No tiene pérdida la instalación. Es un programa para tu Windows 2000/XP que se abrirá en el momento de detectar que enchufas el N100 al USB. A partir de entoces en el Explorador de archivos aparecerá un "Dispositivo movil" donde poder copiar carpetas, archivos, etc. Importante, avisar que al tener acceso completo al sistema, también están disponibles los archivos de configuración del windows. Ojo con lo que se toca que podríamos estropearlo... y aquí no hay disquete de 3 1/2 para arrancar, je,je...
- Desactivar Navegación Estática (Static Navigation), para usarlo a pie o en bicicleta, debe desactivarse una limitación que ralentiza la actualización del GPS si se camina a menos de 3 Km/hora.

Por lo que he leído, esto es necesario para usarlo como GPS a pié. Aún no lo he probado en este sentido, así que este apartado lo completaré más adelante.

Detalle acceso al Windows CE de base

Programas que se le pueden añadir (Comprobado que funcionan)

- Notepad: http://tillanosoft.com/ce/pnotepad.html

- Navegador para senderismo gratuito: Noni GPSPlot : http://aeguerre.free.fr/Public/PocketPC/NoniGPSPlot/index.php

- Poi Warner 3 : http://www.navigating.de/cms/index.php?id=3142 (para meter los RADARES y otros puntos de interés, como supermercados, cajeros, etc.)
La lista de radares que más me ha gustado en http://www.puntosdeinteres.es/categorias/automovil/automovil.html
- El formato de archivos de POIs generalmente es OV2 nativo de Tom Tom. Por ello deben ser convertidos a formato texto .ASC con el programita PoiEdit (http://www.poiedit.com/)

## Actualización: Nuevo navegador IGO8. Ver post sobre instalación, (AQUI)

- Más enlaces:  Foro en GPSPASSION



Detalle del reproductor de MP3. Botoncitos en la pantalla táctil, esta vez, grandes y vistosos.

36 comentarios:

Susana dijo...

Hola Juanjo, qué alegría tenerte también aquí!!!

Espero que en unos días estés más liberado de tanta rebelión ;-)

besos, te leo en los dos laos y espero pronto una nueva post

Recopilatorio dijo...

Estupendo tu blog y muy buena la presentación del Fuji N100.
Estoy interesado en saber si el programa Noni GPSPlot te funciona y resulta útil.
Yo no he sido capaz de instalarlo, algo no hago bien :( , pero lo seguiré intentando.

Saludos.

JuanJo dijo...

"Recopilatorio", el NONI GPSPLOT se instala bien, pero le falta un archivo .DLL Si no lo encuentras en la web, te lo aclararé. Hay que copiarlo "a mano" a la carpeta del N100 donde se instala el Noni.
He conseguido configurarlo (COM4:) y me detecta los satélites. Ahora queda posicionar, que por impaciencia, no he conseguido esperar el tiempo que tarda en pillar las coordenadas y fijar la posición. Siempre me dice que las coordenadas son 0,0 - 0,0 (error...). En fin, ahí estamos...
:-)

Susana dijo...

que tal Juanjo, veo que sigues liado, echo de menos que te curres alguna post.

Un saludo de esta mona ;-)
¿Qué tal llevas la rebelión de las máquinas?

Anónimo dijo...

Hola, me gusto mucho tu review de la N100, de hecho me convencistes y gracias a tu "tip" sobre las megagangas de carrefour me voy a ahorrar unos cuantos €. Si sabes de mas foros o aplicaciones para este producto, te agradeceria si los compartieras a traves de tu blog.

Un saludo,

Daniel (Asturias)

Recopilatorio dijo...

Gracias Juanjo.
Ya he logrado instalar Noni GPSPlot. Me error era que intentaba instalar una versión equivocada. También he instalado los .dll
Ahora intentaré configurarlo.
Iré contando...

Eva María dijo...

Hola Juanjo bonita web...tengo una pregunta he intentado instalar el parche para desbloquear el windows CE integrado...lo descomprimo todo en una carpeta y lo paso via USB a la tarjeta, le doy al reset y lo enciendo/apago 2 veces...pero aún así no me aparece ningún mensaje de actualización en la pantalla de Navigon...
Sabrías ayudarme porfavor?
Gracias por adelantado.

Eva María dijo...

Otra cosa...se me olvidaba; para instalar el navegador para ir en bici o hacer senderismo es necesario instalar el windows CE?
Gracias

Recopilatorio dijo...

Con permiso de Juanjo, te respondo Eva:
* El archivo .cab hay que copiarlo entero, sin descomprimir. Borra lo que has metido, mete el .cab y haz lo del reset.
* Desde que tengas Windows CE tendrás que acceder a tu dispositivo móvil a través del programa ActiveSync.
* Para instalar el programa Noni Gsplot hay que tener Windows CE a la vista.
* Pregunta al tío Google por nuestro aparatito y verás algunos hilos informativos interesantes.

__Saludos__

JuanJo dijo...

Gracias Recopilatorio. Cierto, disculpad el error, el archivo .CAB hay que copiarlo tal cual, no hace falta descomprimirlo.

Por otro lado, sí es necesario desbloquear el WindowsCE para poder instalar programas adicionales como el NONI GPSPlot. Quiero probar además el N100 andando, pues cuando vas a poca velocidad (A pie) se actualiza más despacio la posición.

Si no te satisface esta forma de funcionar, hay que desactivar la STATIC NAVIGATION.
Eso lo tengo pendiente... como vosotros, sigo investigando, ;-)

Eva María dijo...

Gracias por la ayuda, ya lo conseguí!! Pero ahora no se como instalar el NoniGPSPlot, y es que me dice que no es valido para el windows CE (¿?), no hay que descargar la versión del windows movile 5?...Y para instalarlo, es dando al ejecutable...o hay que descomprimir...desde luego se nota que lo mio son los animales...
Gracias por todo!!

Recopilatorio dijo...

No Eva, el archivo para instalar es
NoniGPSPlotV2.71.2003.install.exe
Además tendrás que instalar los archivos de DLLs.zip
Todo ello a través de ActiveSync.

En otro orden de cosas, he desistido de tener instalado Notepad: imposible encontrar el modo de ajustar las ventanas del programa a la pantalla de la Fuji. Agradeceré si alguien tiene solución para eso.

__Saludos__

Eva María dijo...

Muchas gracias, por fin lo conseguí...me gustaria poder ayudarte con lo del notepad...pero ya te digo que para estas cosas soy negada...lo mio es la biología...
Adeu!!

Eva Maria dijo...

bueno...para variar ahi un problema y es que no me deja acceder al GPS desde el Noni...pone que no está disponible...y esto, aque se debe?

Recopilatorio dijo...

Bueno Eva, yo estoy empezando a aprender el funcionamiento de ese programa, pero seguramente es cuestión de configuración.
Pincha sobre "Configuration avancée" en el Menú Principal y prueba con COM4 y 9600 en Vitesse.
Y prueba a ponerlo en marcha en la calle o en la terraza: dentro de casa es dificil pillar satélites. ;)

__Saludos__

Recopilatorio dijo...

Algunos avances.
Con GoogleMapsViewer es posible crear "mapas off-road" (dos archivos: .jpg y .map) que NoniGPSPlot es capaz de reconocer y utilizar.
Si se carga con NoniGPSPlot uno de esos "mapas" (en realidad foto-satélite) estando en el área representada, se localiza el punto (coordenadas) en que estamos en dicho "mapa" y el trayecto que dentro de él recorremos (siempre que nuestra PDA/PNA esté conectada y recibiendo señal de los satélites).
Al parecer también se pueden utilizar archivos de OziExplorer (esto no lo he probado)

__Saludos__

JuanJo dijo...

Recopilatorio: He estado probando el NOTEPAD, y la mejor forma que encuentro es con la pantalla orientada en vertical, de forma que la barra de tareas queda en el lado más estrecho.

De esta forma, es más difícil que quede oculta la barra de menú del notepad, y nos queda visible la de tareas para poder activar el Teclado.

Aparte de todo este pequeño maremagnum, en su día también hablaban por ahí de una pequeña hoja de cálculo, al estilo Excel, creo que se llamaba "pocketspread", a ver si me entero de algo más.

También hay gente que se ha currao modificar el menú del Navigón de forma que pueden volver al Windows sin cerrar, o al menos, tener los iconos de las aplicaciones instaladas, accesibles.

Muchos frentes abiertos y poco tiempo, pero bueno... estamos en ello, jeeeee!

GRACIAS por compartir aquí tus averiguaciones!!!

ANTONIO dijo...

Hola a quien esté por ahí,
Yo tambien he caido en la tentación de este pequeño y práctico juguetito. Y gracias a tu comentario lo he actualizado, pero hay dos cosas que no consigo:
1.- Que AciveSync lo detecte(cuando otro GPS que tenemos en casa ViaMichelín sí me lo detecta), solo puedo acceder a él como una unidad externa normal.
2.- Cómo codificar películas para poder verlas en el "chisme". Lo he intentado con PocketDivXEncoder_0.3.60, la he traspasado y nada.

Gracias a quien pueda ayudarme

Recopilatorio dijo...

Hola Antonio.
Respecto a PocketDivxEncoder no puedo ayudarte mucho: solamente lo he utilizado una vez, de prueba, con un fragmento pequeño de video, pero funcionó bien. Tal vez el tema esté en el formato de salida (creo que debe ser .avi) o en tamaño (Output dimensions: 320x240).
Respecto a ActiveSync, yo utilizo sin problemas la versión 4.5 Cuando aparece el aviso de "Asociacion nueva" yo siempre lo pongo como No sincronizar ... y funciona sin más problemas. Si no te rula... prueba a desinstalar y volver a instalar.
Por mi parte, ya he logrado entenderme mejor con Notepad: el truco estaba en que en algunas ventanas donde no veía el Ok para validar... se puede hacer con el teclado (keyboard).
NoniGPSPlot y GoogleMapsViewer me dan más problemas. Creo que Google corta la descarga cuando te conectas a menudo, y las ortofotos quedan mal, Noni no llega a cargarlas. Seguiremos intentando.
__Saludos__

JuanJo dijo...

Hola ANTONIO.
Lo del acceso al N100 como unidad de almacenamiento en lugar de vía ActiveSync suena a que no está instalado el parche para desbloquear el Windows CE, lo has instalado??

Por otro lado, Recopilatorio, lo del teclado siempre nos sacará de más de un "atolladero", ejejee... sí, yo utilizo tanto el ESCAPE, como el ENTER para salir de más de un diálogo que se superpone y no hay forma de cerrarlo. P.ej, si le das a Ejecutar aplicación...

Voy a probar el POI WARNER 3, a ver qué tal con los radares de España... aunque creo que sin pagar el registro, poco podré probar... ¿no hay versión Trial?

Recopilatorio dijo...

Juanjo, existen unos "grandes almacenes" de la descarga gratuita que podrían paliar ese problemilla...

:D

__Saludos__

Recopilatorio dijo...

Más cosillas.
Un programita llamado
BananaPC for Windows v4.2c
(no es coña).
La he instalado y ¿que hace?. Al iniciar la Pocket Loox en Windows CE tengo una mini-barra del programa en pantalla (está siempre presente). Si abro en Mainpage el Navegador, la mini-barra de Banana está también ahí (en el lugar que yo le asigné). Utilizó el navegador, preparo una ruta... y cuando he terminado, pincho en un signo X de la barrita de Banana, se cierra la pantalla de Mainpage y me devuelve a Windows CE: ¡ya no tengo que utilizar el puntero para resetear!
Ahora me peleo con apMemo, programa de anotaciones, pero de momento no funciona 100%.
__Saludos__

JuanJo dijo...

Recopilatorio, ya he instalado el POI WARNER. Sin problemas, más me ha costado cargarle los POIs de los radares. Al final los que me han funcionado mejor los de http://www.puntosdeinteres.es aunque son de finales de 2006.

porque parece que en www.todo.poi.es están más actualizados pero al cargarlos (el archivo del TomTom convertido con PoiEdit) parece que hay problemas con los iconos pues al ir a visualizar un radar, "peta" y se cierra el Navigon.

Probaré con otro fichero de Pois, a ver... tú cuál usas?

Recopilatorio dijo...

Yo utilizo los de puntodeinteres .
Los bajo de Descarga tradicional \ Categorías principales. De ahí descargo los archivos correspondientes: cada una de las categorias que me interesa es un archivo .rar
Al descomprimirlo salen varias cosa, pero a nosotros nos interesa el archivo con extensión .asc que hay en cada uno de ellos.
Ese archivo no es necesario transformalo con PoiEdit: ya vale como está.
Los que he utilizado hasta el momento eran de 30 Septiembre, he bajado los de 22 Octubre, pero aún no los he instalado.
En la carpeta POIwarner MN6-Edition que tendrás en tu Storage Card tienes que meter los archivos de audio (.wav) con el mismo nombre (salvo la extensión, claro) que los correspondientes pois (archivos .asc)
Los archivos .asc y los .bmp correspondientes (también con el mismo nombre exacto) van el la carpeta pois que esta en POIWarner MN6-Edition. Los que estoy utilizando son 22x22 pix y 24 bits, y los de audio en formato .wav, 256 kbps, 16 bit, mono y 16 Khz (aunque esto creo que es igual)
Utilizo los sonidos y los iconos que preparó un amable usuario del foro Noticias3D, y funcionan bastante bien.
Otra cosa es que el mapa no es muy actual: ayer recorrí parte de la Autovía Mudejar... y según el navegador estaba haciendo off-road!

__Saludos__

JuanJo dijo...

Bueno, pues no he encontrado esas opciones de descarga en "puntosdenteres.es". Pero sí en www.pdis.es . Bien.

Sobre el acceso a la barra de Windows, he comprobado que marcando la propiedad "Siempre visible" en las opciones de la barra en el WindowsCE, luego se activa, cuando está abierto el PoiWarner, o cambiándose a él desde Navigon. También si se lanza el reproductor de MP3 desde Navigon.

Para un caso de emerencia puede servir, je!

Santi dijo...

Hola,

Gran artículo. Acabo de comprar un N100 y me va a ser muy útil. Por cierto, para solucionar el problema del STATIC NAVIGATION, en esta otra dirección he encontrado una solución.:

http://www.anondelivers.com/grelbar/?page_id=20

Cuando tenga el N100 lo probaré y te cuento si funciona.

Un saludo

Jaime dijo...

Hola:
Tengo un par de preguntas, me gustaría saber como puedo introducir archivos .bmp en la N100 ya que no me deja, esto es necesario para poder introducir en unos mapas, primero los he de convertir y me da como resultado un .map y un .bmp, el primer archivo entra, pero el segundo no (todo esto a través del ActiveSync)
La segunda pregunta es como se puede introducir los POI actualizados en el MM6.
Muchas gracias. Saludos.

JuanJo dijo...

Buenas Jaime:
Para enviar archivos BMP y que no te los convierta, puedes intentar desactivar la conversión automática en el Activesync, (tiene esta opción por defecto activada). Si aún así te sigue dando problemas, siempre se puede copiar el archivo directamente a la tarjeta de memoria si dispones del adaptador apropiado (lector-escritor de tarjetas flash, sin necesidad de tener la N100 de por medio).

Sobre la actualización de POIS en MN6, me temo que los que trae vienen integrados en los mapas, o sea, se actualizan a la vez que los mapas. Pero no está todo perdido, te recomiendo encarecidamente el POI-WARNER, para ello. Éste te permite gran flexibilidad con los POIS, puedes cargarle la lista de los radares que se actualiza frecuentemente en internet,etc,etc. Cargarle los POIs es tan sencillo como bajarse el ficherito de internet, y copiarlo a una carpeta predeterminada del programa a través del activesync.

Jesse dijo...

me gustaría si alguien tiene los 8x y los 10x para meterselos al noni gps, se los cambio por un codigo de donador para que le chute todo.
Contactar con horxatayfartons@hotmail.com

Jesse dijo...

Me gustaría conseguir los mapas de españa a 8x y 10x si alguien los tiene, se los cambio opr un codigo de donador para que le funcionen todos los servicios del nonygepese
Interesados, contactarme en horxatayfartons@hotmail.com

Anónimo dijo...

bUENAS JUANJO

Tengo un problema y es que he hecho un reset de la n10 para volver a ponerla de casa y ahora he perdido el parche para volver a liberarla. en la direccion que pones que se puede descargar, ya no esta disponible y mi pregunta es si podrias enviarme ese archivo. te estaria muy agradecido.

un saludo


mi direccion es budoargentina@hotmail.com

mirofuturo dijo...

Hola Juanjo,me gusta tu manera de ayudar.
Por mi parte mi hija mea regalado un GPS francès me gustaria tener la mapa de españa, que tengo que hacer.
Gracias un saludo Jose

JuanJo dijo...

Buenas, "mirofuturo", antes que nada deberás averiguar MARCA y MODELO de tu GPS para saber qué posibilidades tiene.
A partir de ahí localizar toda la información posible al respecto en los foros que hay en Internet. El de MUNDOPNA está bastante bien, igual que GPSPASSION y TODOPOCKETPC.

Johnli dijo...

Hola amigos, muy bueno el post.Yo e tratado de seguir todo lo que hacen pero nada, logre desbloquear el window CE integrado de mi Pocket Loox N100 pero no logro hacer nada mas, trato de volver a la instalacion anterior del Navigon 6 y no me deja, le meto los mapas y cuando doy Navegar, no sale nada, dice que no hay mapas disponibles.
Por favor si pueden ayudarme, ya no se ni lo que e echo de tanto, dale pa atras y pa alante.
Espero respuesta.
Saludos.
John

alejandra escobar dijo...

hola como ago para bajar el mapa de colombia para mi pocket loox n100

alejandra escobar dijo...

hola algien me puede ayudar para ver como bajo el mapa de colombia gratis para mi picket loox n100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...