domingo, 14 de enero de 2007

Viajar en el Tiempo


Algo que siempre me ha fascinado en la literatura y el material cinematográfico de ciencia-ficción son las máquinas para viajar en el tiempo. Las posibilidades que un invento como éste ofrece para imaginar las alteraciones más inusitadas que en el curso de la Historia podrían introducirse con una mínima visita al pasado, han dado para muchas paradojas temporales.
La última película que he visto con esta temática, "Deja Vú" intenta dar un poco más de "claridad" al efecto del viaje en el tiempo utilizando la tecnología de los "agujeros de gusano". Muchos más ejemplos que recuerdo: "The Jacket", "La casa del lago", "El Único", "Minority Report", "Regreso al Futuro", "Time machine" (la original), "Doce monos", "Terminator", "El final de la cuenta atrás"...
En todas estas historias se dan las "paradojas temporales" o cómo podrían coexistir dos presentes, dos tiempos actuales, si producimos cambios en el pasado, como por ejemplo, matar a nuestros abuelos antes de que concibieran a nuestros padres. ¿Existiríamos al volver a nuestro tiempo?

Bueno, poniéndome más serio, decía Stephen Hawking que la prueba de que no se puede viajar al pasado es que no hemos recibido visitas de "turistas" procedentes del futuro. La Física Cuántica y las nuevas teorías derivadas de la Relatividad de Einstein están demostrando científicamente que sí es posible viajar al futuro. Alcanzando velocidades cercanas a las de la luz, el tiempo tiende a ralentizarse, ... lo dificil sería volver para contarlo. Se han detectado partículas llegadas a la Tierra, que fueron emitidas desde galaxias a millones de años luz, que si las reproducimos en laboratorio tienen una vida de pocos minutos. Esto demuestra que esas partículas originales han viajado en el tiempo, para ellas, millones de años han transcurrido en minutos.
Y se está teorizando sobre la posiblidad de que se pudieran crear "pliegues en el espacio-tiempo" que unirían en un estado de "singularidad" dos cronologías distintas. Claro que para esto necesitamos unas cantidades de energía y condiciones desconocidas para nuestra tecnología.

Mi duda viene de llevar la conclusión de Stephen Hawking a la inversa: Aún no hemos recibido visitantes, porque todavía no hemos abierto un agujero de gusano. ¿Qué pasaría en el momento que pudieramos abrir un tunel de energía de este tipo, y mantenerlo estable en el tiempo? sin esperarlo, en ese momento, podrían llegar a través de él nuestros nietos que aún no existen... y que para ellos en sus libros de Historia tendrían esta fecha como el inicio de los viajes posibles !!!!! (Aquí tienes la base para un guión de un corto, Concha L.)
La investigación actual choca con resultados en los que parece que la Naturaleza bloqueara la apertura de estos agujeros haciendo aparecer partículas de materia exótica o campos inversos que los anulan en el momento de abrirlos. ¿Será una "protección" del Universo para impedir la paradoja?. En muchas de las películas siempre dicen que si se llegara a dar una situación como la de que fueramos capaces de retroceder y vernos a nosotros mismos, se produciría un cataclismo... parece que la Ciencia detecta eso mismo.

Pero el Hombre sigue en su afán por investigar estos asuntos: <<En noviembre de 2007 se pondrá en funcionamiento el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC (Large Hadron Collider) que investigará las partículas más básicas de la materia, buscando los orígenes del Universo y esa "materia exótica" que pudiera abrir los agujeros de gusano>>.

Para saber más sobre el estado actual de la investigación científica en estos y otros temas, recomiendo encarecidamente este intersantísimo blog: http://labellateoria.blogspot.com/
P.D.: Y para quien no conozca el lugar de la foto, está tomada dentro del Deconstructor de Fase Elemental, que forma parte del Reactor Primario, en los Laboratorios Alfa de la Union Aerospace. Ah, se me olvidaba, esta instalación está en el planeta Marte, claro es el videojuego Doom 3.

No hay comentarios: