martes, 12 de junio de 2007

Primeras impresiones con la "FONERA"

Desde hace un par de semanas vengo probando la "fonera". Más de uno se preguntará, qué es eso?, así que vamos a empezar por el principio.
Una vez que disfrutas de una red inalámbrica en casa, la libertad de llevarte el portatil al sofá, o conectar el PC a la tele del salón sin usar cables para conectar a Internet piensas: esta libertad debería ser Universal. Uno debería poderse conectar allá donde fuere, como hacemos con los teléfonos móviles, que ya no nos preocupamos prácticamente de la famosa "cobertura".

Cuánta gente se ha puesto de acuerdo para compartir su conexión con el vecino, o con el amigo que vive en la playa, para que nos preste un "trocito" de ancho de banda y poder utilizar el ordenador en los lugares que frecuentamos...

QUÉ ES FON?

Imagina que existe un club de colegas, en el que una vez que te apuntas, te puedes conectar a internet a través de la red inalámbrica de cualquiera de los socios si estás cerca de su casa, del mismo modo que tú compartes la tuya con ellos?. Además, en un entorno seguro que sabes que tu red sólo será utilizada por socios del club y no por algún aprovechado. Pues esto es el "movimiento FON".

"FON" parte de la idea de que si todos compartimos nuestra red personal, podremos conseguir conectarnos prácticamente en cualquier lugar donde vayamos sin tener que pagar extras o a lo peor, utilizar redes desprotegidas con altos riesgos de seguridad. Para conseguir esto, sólo es necesario utilizar un dispositivo, llamado "FONERA", que no es más que un punto de acceso inalámbrico preparado especialmente para compartir la señal exclusivamente con los socios de FON. Aparatito que venden a un precio competitivo comparado con un dispositivo similar "de marca", y que últimamente, por campañas de promoción, hasta han llegado a regalar en alguna feria. (El mío me lo ha prestado mi Hermano). En la jerga del movimiento fon, llaman al dispositivo "router social".

COMO FUNCIONA?

Para entrar en temas técnicos, básicamente la compartición consiste en que el dispositivo genera DOS redes inalámbricas, una privada a la que sólo accedes tú, utilizando cifrado WPA, y otra, sin cifrado, libre, cuyo SSID siempre empieza por "FON_" a disposición de cualquiera que esté cerca de nuestra casa. En el momento que alguien se conecte utilizando su ordenador a esta red pública, e intente "navegar" o abrir cualquier página web, recibirá una página portal de entrada, que le pedirá usuario y contraseña de socio FON. Mientras no se introduzca la identificación no será posible conectar a la red, aunque sí a algunas páginas que se considerarán libres, como la propia de FON y la que el dueño del punto de acceso quiera personalizar. Desde la red pública no se puede entrar en la privada, por tanto estás a salvo de "ataques" de hackers furtivos.

Existen varias formas de compartición que podeis ver en la web de fon: de forma completamente altruista, Perfil LINUS, o incluso podemos ganar dinero por el uso que hagan de nuestra red, perfil BILL. De esta forma, en cierto modo, amortizamos el gasto de la ADSL. Además, a través del área personal en la web de Fon puedes ver las estadísticas de conexión a tu red, las redes por donde has pasado, en fin, un poco de contabilidad.

OPINION PERSONAL. INCONVENIENTES

Quizás sea porque soy "mijita", pero aparte de las evidentes ventajas, lo que precísamente me gusta menos es que toda la gestión del punto de acceso (que tienes en casa) se realiza desde la web de fon (que está fuera de casa). Aunque puedes acceder a una página interna de configuración, las opciones son demasiado simples. Suficientes para un usuario inexperto pero escasas a mi entender en comparación con el control que te da un router inalámbrico estándar. (Por ejemplo, no tiene log de direcciones asignadas por DHCP). Dicen que en breve se podrá acceder vía telnet...

El control que hace FON de tu compartición, para saber si no te has dado de alta para "chupar" de los socios y tú no compartir, es mediante el software interno del "router social". Aparte de dar servicio, el aparatito mantiene una conexión con los servicios de FON para notificar que sigue activo. No olvidemos que dentro hay un pequeño ordenador al servicio de la sociedad. Además, se actualiza cuando FON hace cambios en la red. Por tanto, debemos tener cierta "confianza" en esta sociedad respecto al control sobre nuestro router social.

Dejo aparte los aspectos legales que implican el hecho de compartir nuestra red con los "vecinos". Si leemos la letra pequeña de los contratos del proveedor de ADSL que tengamos contratado, suelen ser reacios a estas cosas. Aunque en FON digan que al contrario, es positivo puesto que hablamos de un entorno identificado (nadie anónimo se puede conectar), no veo que exista una garantía en la identificación.

No sé si con el tiempo ganarán el pulso las empresas de Telecomunicaciones impidiendo mediante leyes o cánones este tipo de asociación evitar mermar sus beneficios, o vencerán los movimientos con intereses comunitarios que al fin y al cabo lo que persiguen es el bien de la sociedad mediante la compartición de recursos escasos y la libertad de las telecomunicaciones.

Interesante la crítica que publica Wikipedia a FON (enlace aquí)


Para saber dónde hay redes de este tipo a las que poder conectarte, sólo tienes que consultar los mapas fon. Quién sabe? a lo mejor tienes una cerca de la cafetería, je! ... Los frikis intentan conectar a estas redes wifi, nuevos teléfonos VOIP - FON para poder hacer llamadas telefónicas por la patilla!!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...