jueves, 11 de mayo de 2006

The Opte Project

Mapa visual de Internet

Este proyecto (OPTE) se creó para generar una representación visual a tiempo real, de un espacio que mucho más que uni-dimensional, es un universo metafísico, la Red de redes, Internet.

El mapa de la imagen representa en 3 dimensiones las conexiones activas entre los ordenadores servidores en internet. El color corresponde a la zona geográfica en la que se encuentran (Azul: Estados Unidos, Verde: Europa y Africa, Rojo: Asia ...). Se obtuvo a partir de un sistema de búsqueda dinámica de todas las redes existentes de clase C del protocolo TCP/IP y "traceroutes" entre ellas para obtener sus conexiones y distancias.

La utilidad informática era descubrir fallos en el protocolo, redes perdidas o saturadas, rangos libres, moni-torización gráfica del tráfico, etc.


Pero el resultado cuanto menos es impactante. Es como un universo con sus estrellas, galaxias y constelaciones...

Dicen que dentro de poco habrá tantos habitantes en este planeta como neuronas tiene un cerebro humano. Todos tendemos a la conexión, y esta imagen lo demuestra... para cuando la Red crezca lo suficiente podríamos hablar del despertar de la Conciencia Global de la Tierra al interconectar entre sí todas las personas de un modo u otro cual red neuronal artificial. La unión de nuestras mentes, pese a ser muy sutil (pensemos en la básica sinapsis de una neurona con las que le rodean), nos llevará a un nivel superior de conciencia. El cambio en las estructuras económico-políticas y sociales ya lo estamos percibiendo. Nada queda impasible ante la Red.

En cierto modo, estas conexiones entre mentes han existido siempre, incluso antes de la Red... lo que estamos consiguiendo ahora es acelerar el proceso.

Si quieres saber más sobre este proyecto, descargar imagenes y herramientas para explorar en 3D el mapa VRML, pincha aquí: opte.org el proyecto es una iniciativa personal de Barrett Lyon.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...