martes, 17 de abril de 2007

Cómo bailar sevillanas

Retomo este post del año pasado, dadas las próximas fechas, por si le sirve a alguien, jeeeee, que no hay excusa ya hombre!


Cita

A bailar, a bailar y a bailar, alegres sevillanas....


La semana que viene es la Feria de Abril, bien!!!. Y claro, para ir a la Feria es imprescindible saber bailar las sevillanas. Varios años de observación me llevaron a analizar el problema desde un punto de vista técnico, como no podía ser de otra forma.

Y así, con la ayuda de un amigo, compuse esta fórmula para bailar sevillanas. Memorizándola para ejecutar cual programa informático aderezado con un poquito de arte, finito, jamón y manzanilla.



Para los que no la entendáis, es cuestión de pillarse una canción de sevillanas, oirla 2,3, 4, ó las veces que haga falta hasta que descubrais que todas las canciones están compuestas de 4 Partes, cada una , de 3 compases, y cada compás, 5 movimientos como comprobareis en los símbolos del diagrama.

Ahora queda interpretar los símbolos:

  • PB : es el paso básico, basta ver en un video a la gente bailar para darse cuenta de que es simple, y ahí es cuestión de echarle arte al movimiento de brazos y piernas.
  • PB^ : es parecido pero sacando la rodilla hacia adelante
  • PB* : algo más complejo, pues tiene 4 movimientos de pies
  • (PB): rodeado por un circulo significa que hay que dar una vuelta de 360º (opcional si sois torpones)
  • ( : la flechita es un giro, que significa colocarse en el lugar de tu pareja, o sea cambio de posición, por supuesto, mientras te cambias, frente a ella, mirándola a los ojos con ese artee y oleeee.
  • ¡! : Flecha arriba y abajo, significa un movimiento de vaiven hacia adelante atrás.
  • Los giros de la segunda, se desarrollan despacio
  • 3^ Es un paso especial que termina sacando la rodilla por el lado indicado.(izq, o derecha)
  • TAC : es el taconeo, que se oiga oño!.
  • G4 es el giro de la cuarta, el más divertido porque se ejecuta rápido, y da para hacer filigranas como arrodillarse mientras la chica pasa delante tuya. El final de esta parte es trepidante, pues son 4 giros de estos, rápidos.
  • Al final de cada parte, se pone el broche terminando con un abrazo a la chica y levantando el otro brazo en plan flamenco, ahí echadle el arte final, joee, que esto tiene mucho de sensualidad.
Ala, a ensayar que queda muy poco tiempo.... nos vemos en la Feria!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya tela con la teoria de los símbolos que has pasado! Como para ir a USA a trabajar y montar una academia para enseñar sevillanas con esa técnica!
A mí me resulta más facil, lo de 5 pasos de sevillana, pasada, paso de sevillana...versión teoria pura y dura. Si alguien sabe los pasos del primer bloque de la segunda de esta manera, que me los pase por fa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...