domingo, 25 de marzo de 2007

H2O Agua

Vengo a contaros una noticia que he leido recientemente y que me ha parecido bastante curiosa:

agua

El agua, todos sabemos que es la fuente de la Vida. Una sustancia aparentemente simple, formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno sólamente, y sin embargo encierra misterios que desafían aún a la Ciencia (hasta ahora).


  • El agua aumenta de volumen cuando se congela, a diferencia del resto de líquidos. Esto hace que el hielo flote (al disminuir su densidad), lo que permite la existencia de los Casquetes Polares sobre la Tierra. Si no fuera así, no sería posible la vida en este Planeta puesto que el hielo se iría al fondo de los mares, y el nivel de las costas, crecería y crecería hasta inundarnos.
  • El agua absorve grandes cantidades de energía antes de empezar a calentarse, y lo desprende léntamente cuando se enfría. Por eso es una buena sustancia como refrigerante e intercambiador de calor industrial y en las centrales eléctricas (térmicas y nucleares). Para la vida permite mantener la temperatura de los organismos.
  • El agua por su caracter dipolar, es disolvente universal en la mayoría de los procesos bioquímicos de los seres vivos.

Pues bien, la noticia trata de que se ha conseguido dar una nueva visión, un nuevo marco teórico al comportamiento de las moléculas del agua que explicaría algunos de estos "misterios", basándose en la Mecánica Cuántica, en particular la Ecuación de Schrödinger, (similiar en importancia a las Leyes de Newton en la Física Clásica), y lo curioso, es que todo ello sólo utilizando la potencia de super ordenadores de última generación. Pura informática, sin grandes experimentos en reactores o aceleradores de partículas.

Ver la noticia completa.

No hay comentarios: