sábado, 4 de noviembre de 2006

La molécula de la Vida - ADN

pica para abrir video, con REAL PLAYER

Alguien dijo alguna vez que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza". Pero, hasta qué nivel de semejanza fue esa creación? raza, color, altura, peso.... Cada cultura ha idealizado esta imagen, le ha dado una forma. Adan y Eva... ¿no son una imagen un tanto individualista del Hombre desde la corta visión de su historia, de sus orígenes?

Pienso que este concepto de creación es más sutil, y a la vez mucho más maravilloso. ¿Por qué nos creó a nosotros a su imagen y no a los pájaros, los perros, las flores..... por qué somos tan egoistas que nos creemos los seres superiores de la Creación?, el milagro es la Creación en sí misma.

Todos los seres vivos compartimos en nuestro interior, en nuestras células, algo en común. El ADN, configurado en formas distintas llamadas GENOMA para cada especie, es la base de la vida. Me pregunto, ¿no será realmente ésta la imagen de Dios? Y sigo aventurando, si hay vida en otros mundos, seguro que en su interior habrá ADN, con otro genoma probablemente, adaptado al medioambiente de su planeta, pero la base será la misma. Como han demostrado nuestras sondas espaciales, los planetas, las estrellas.. todo está hecho de la misma materia, ¿por qué no la vida en sí misma?.

El ADN, una combinación molecular basada en solo cuatro "ladrillos" conforman un lenguaje que a día de hoy, con la ayuda de nuestros superordenadores estamos empezando a leer. Largas cadenas biomoleculares de Adenosina, Timidina, Guanosina, Citidina, componen este maravilloso alfabeto del código misterioso que nos describe de principio a fin.
ACCCCTGGTGGACCCGTGATGCCCTTTGAGGTGTGAAAACAT....

Pincha en esta foto para ver un interesante video-documental sobre los conceptos básicos del ADN.

Pica para ver el video con REAL PLAYER

El Proyecto del Genoma Humano (http://www.genome.gov/pages/education/kit/main.cfm) es una colaboración científica internacional que pretende secuenciar, descifrar nuestro código, ese mensaje escrito durante millones de años en nuestras células, que cuando tiene faltas ortográficas provoca enfermedades o malformaciones. Cuando consigamos entenderlo, podremos reescribirlo, no para crear, como algunos ignorantes auguran, seres monstruosos o razas exclusivas. La reescritura del código genético conseguirá perfeccionar nuestra especie, evitando enfermedades degenerativas, y la de los seres que nos acompañan en este planeta (plantas más resistentes a enfermedades o animales de granja más productivos). De esta forma la Evolución dará saltos cuantitativos que por reglas naturales tardarían miles de años y sobre todo, muchas vidas perdidas inútilmente.

Pincha en esta foto para ver otro documental sobre el Proyecto del Genoma Humano

Pica para ver el video con REAL PLAYER

También he encontrado buscando por ahí esta página (http://www.moleculesinmotion.com/) donde con fines educativos enseñan las distintas estructuras y subelementos que componen el ADN pero además, y aquí está lo curioso, con un motor llamado JMOL que te permite verlas en 3 dimensiones, en movimiento controlado con tu ratón, con los átomos, enlaces, etc. Ah! y si tienes las gafitas aquellas con un celofán rojo y otro azul, podrás ver la imagen en 3D-estereoscópica (saca el menú contextual con boton derecho del ratón, opción RENDER->Stereographic). Literalmente, las moléculas se salen de tu pantalla y casi puedes cogerlas... impresionante. Ahí van dos ejemplos...

pincha para agrandar la imagen Click para agrandar

Technorati:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto porque hay informaicion nueva

Anónimo dijo...

Está muy interesante la información. ¡Muchas gracias tambien por los videos que has subido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...