lunes, 17 de julio de 2006

El viaje a la Felicidad. Las nuevas claves científicas

Escribe Eduardo Punset, el presentador del magnífico programa divulgativo-científico Redes, (La 2 de Televisión Española), el "Viaje a la Felicidad", todo un compendio de teorías sobre los últimos avances de la Ciencia para ayudarnos a conseguir la ansiada Felicidad.

En uno de los últimos capítulos del libro, Punset establece una fórmula matemática para calcular la felicidad, teorizando así la posiblidad de aumentarla en términos parametrizables:


F Felicidad= E (M + B + P) / (R + C)






El significado de estas variables sería:

Factores significativos / positivos

(E): Emociones implicadas en nuestras acciones.
(M): Los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo.
(B): Disfrute de la búsqueda de nuevos horizontes (intelectuales, emocionales, profesionales, etc.).
(P): Relaciones interpersonales.

Factores reductores / negativos

(R): sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, por ejemplo: no olvidar los conocimientos y las experiencias innecesarias, nefastas o lesivas; el adoctrinamiento grupal (en el que Punset incluye a las religiones), los procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto, y un predominio injustificado del miedo emocional por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia.

(C): sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado.


¡Vaya! Hace años tambíen me diseñé a mí mismo una fórmula para calcular y predecir el estado emocional parametrizando conceptos parecidos. Era bastante más compleja y segúramente con menos base científica por lo que no la trasladaré a este post, pero al menos esta teoría da cierto respaldo a mis reflexiones.

Uno de los conceptos que extrae Punset es que la Felicidad radica mayoritariamente en cultivar las RELACIONES PERSONALES, por encima de los archiconocidos Salud y Dinero.
Leeré el libro y os contaré, el tema me apasiona ...¡¡¡¡¡ Ah , actualmente soy muy feliz eh? ja, ja, ja !!!!!!

Por cierto, el programa Redes también muy recomendable...

####### ACTUALIZACION 1 DE AGOSTO 2006 ############

Pues en mi retiro estival conseguí comprarme el libro, y de los dos primeros capítulos que llevo leídos ya se pueden sacar conclusiones interesantes, así que os lo recomiendo, sí. Por cierto, no me esperaba de regalo con esta edición un librito de aforismos sobre la Felicidad escritos por filósofos y científicos famosos. ##########################################

No hay comentarios: