martes, 9 de junio de 2015

Brazalete inteligente Bluetooth (Bluetooth Smart Brazalet)


LLevo un par de semanas probando esta pulsera, que me han regalado tras una promoción de OPEL (Promoción brazalete Smart Fit hasta el 15 de junio) por hacerle la revisión al coche.


La verdad es que llevaba tiempo "picándome la curiosidad" por un aparatito de estos, pero el elevado precio de la mayoría sumado a que no suelo practicar el "running" me hacía pensar que la pulseríta acabaría rápidamente en el cajón. 

En este caso, se trata de la pulsera INNOVA similar a un buen lote de pulseras smart de origen chino (referencias al final), cuya diferencia principal está en la aplicación que las gestiona.

El aparatito en cuestión lleva un sensor de movimiento y a partir de ahí calcula el número de pasos, calorías consumidas y distancia recorrida. Aparte de esto, por supuesto da la hora en una pequeña pantallita OLED.

Como extras incorpora un vibrador similar al del móvil que permite la programación de alarmas para despertarse con el "tembleque" en la muñeca en lugar de sonido, bastante contundente por cierto. También visualiza en la pantalla pequeñas notificaciones como llamadas entrantes y mensajes, aunque su diminuto tamaño y que a plena luz del día apenas se ve la deja inútil para este menester.

Tiene detalles interesantes que sí le dan valor a la pulsera, como el LED notificador, que va cambiando de color según el nivel de actividad (Azul = reposo, Verde = actividad moderada, Rojo = actividad intensa), su destello sí es visible en cualquier situación. El modo "Detector de Sedentarismo" que hace vibrar la pulsera cada 30 minutos si no detecta movimiento, para que saltes de la silla y te muevas un poco, y el registro del sueño (básico pero curioso). 

Todo esto logra, en mayor o menor medida, que te "piques" y al menos te muevas, que ya es algo!

Para cargarla es tan sencillo como extraer el módulo de la correa de silicona, y "pincharlo" en un puerto USB. Iniciará la carga de su batería, que estará al 100% en cuestión de poco más de 15 minutos, y por las pruebas que he hecho luego dura entre 3 a 4 días (sin sincronizar).


Los problemas vienen a la hora de enlazar con el móvil para extraer toda esta información. Requiere Bluetooth LE (Android 4.3 o superior). La aplicación, aunque sencilla, no da mucha información sobre el proceso de sincronización y da la impresión de que no transmite los datos.  Lo que ocurre es que se va haciendo poco a poco por lo que debes esperar a que se termine, o bien dejarla en ejecución permanente, que supongo consumirá más batería del teléfono. Además, aunque afirman que el brazalete conserva los datos una semana, en las pruebas que he realizado sólo vuelca a la APP los datos del último día, si no has tenido la precaución de sincronizar diariamente.
 

He encontrado otras pulseras similares, (que parecen clónicas), rondando los 30-40€ , lo que da a entender  que como regalito no está nada mal !!. Os pongo algunos ejemplos.

Viddon X5 : La Web donde se recopilan sus datos permite además la sincronización desde el PC, enchufando la pulsera al puerto USB. Todo un acierto, pero lástima que no lee los de mi pulsera.

Cada una tiene su propia APP y de momento no he conseguido vincular la mía con ninguna, particularmente la VIDDON que es la más interesante. Parece que cada fabricante introduce su propia firma electrónica en el  paquete de datos de forma que no puede ser transferido a otra APP. Cuestión de tiempo y estudio, desde luego.... jejeje. 
También hay gente trabajando en esto, como prueba, la APP OpenViddon que es capaz de extraer los datos de esa pulsera.

En fin, si os pasáis por los comentarios de todas las APPs veréis que las críticas son siempre las mismas, problemas y deficiencias de sincronización, pero como es posible usarla de forma independiente, al menos para mí, resulta "apañá".

============== Actualización (junio 2016)
Pues el otro día literalmente "petó" la pulserita. Mientras la estaba cargando conectada a un puerto USB del ordenador se oyó una pequeña explosión (como un petardito) seguida de un hilillo de humo negro tras lo que deduje que la batería había fallado. 1 año justo de vida.

 Pulsera caput y un par de moralejas:

- No sólo los Samsung S7 explotan. :-) Cualquier dispositivo que lleve una batería de litio en su interior conlleva un riesgo potencial de explosión e incendio.
- En el tema de las pulseras cuantificadoras, el mercado ha respaldado que, una vez pasada la "moda", se trata de dispositivos por los que generalmente no merece la pena pagar lo que valen.

No hay comentarios: