lunes, 4 de marzo de 2013

Cómo regenerar el reloj de Agua del Cola Cao / National Geographic

No sé si os habrá sucedido,tras un tiempo de uso, pese a cambiar el agua, este curioso reloj digital termina por apagarse aparentando haber pasado a mejor vida.


Bueno, me puse a trastear después de cambiar el agua varias veces y hartarme de agitarlo, sin éxito.

Mirándolo bien, parece que para el buen funcionamiento de la reacción electrolítica tiene mucho que ver la EVAPORACIÓN del agua que contiene en su interior. De forma que la espumita amarilla que tiene dentro del cilindro que veis en las fotos debe estar húmedo. Pero aquí lo importante, NO DEMASIADO. 

Si el reloj pasa mucho tiempo a oscuras o en un sitio frío, la evaporación se detiene y la esponja termina secándose. Al contrario, si está demasiado húmeda tampoco parece funcionar. 

Por eso, el proceso que he seguido para regenerarlo y que vuelva a funcionar sería:

1.- Cambiar el agua por una carga nueva, templada (añadí un poco de sal, no sé si tendrá algo que ver, pero también recuerdo las clases de química del cole, y la sal era buen electrolito).
2.- Tras agitarlo como dicen las instrucciones, el reloj no parece despertar, peeeero....
3.- Lo dejamos en un lugar cálido, asegurándonos que le dé la luz del sol indirecta, en cantidad suficiente como para que se inicie la evaporación, por ejemplo en la cocina.
4.- Milagrosamente, al cabo de unas horas, el reloj parece despertar. Cuando tenga plena energía (los números están completos), podremos ponerlo en hora.

Voilá

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo intentaré, ya que se me ha apagado de repente... Han empezado a parpadear muy rápidamente los números que marcaban la hora... Y adiós reloj. Muchas gracias por los consejos

JuanJo dijo...

Lamentablemente, a la tercera vez que lo he intentado revivir ya no ha encendido. Supongo que se ha agotado por completo el componente de la batería química.
En fin, suerte...

Anónimo dijo...

El mio milagrosamente ha durado hasta hace un par de meses. Voy a intentar la regeneración, de momento los números están casi completos y ya parpadean más despacio. Gracias

Carlos dijo...

Yo lo hice y si me funcionó gracias pero no hace el ruido de la alarma como antes.
Gracias por poderlo revivir 😀

Juanito dijo...

Voy a probar gracias ya lo quería desarmar y lijarle las placas pensando que por el sarro se había apagado. Gracias voy a probar. La otra vez me revivió un par de días aplicándole al agua bicarbonato casero, ya que este quita el sarro, pero tal vez faltó dejarlo al sol. Gracias

Juanito dijo...

Gracias ya iba a desarmarlo y lijarle las placas ya que han agarrado sarro por estar en el agua. La otra vez me revivió unos días al dejarle agua de bicarbonato casero y luego le cambié el agua y funcionó pero de plano me faltó lo del sol. Gracias