viernes, 21 de enero de 2011

Mi primer Androide. HTC Wildfire

Hace poco más de un mes que disfruto de un "Smartphone" o teléfono-ordenador con conexión a Internet móvil. Un HTC Wildfire con sistema operativo Android.

Llevaba ya un tiempo interesado por estas maquinitas y su enorme potencial. No ya como teléfono, como miniordenador, como gps, o como dispositivo multimedia con pantalla táctil,.... es la suma de todas las estas funcionalidades en un sólo aparato, de tamaño bolsillo, lo que lo hace tan apetecible.

Y tras este tiempo tengo que decir que el potencial de este tipo de teléfonos está despuntando con unas perspectivas magníficas. Las posibilidades son innumerables al unir tanta tecnología y sobre todo, la clave, vinculado permanentemente a "la nube". Sin la conexión a Internet pierde todo el sentido.

Hasta hace poco, se consideraba un teléfono stmartphone ("inteligente") aquellos que aparte de realizar llamadas te permitían gestionar correos electrónicos, leer documentos ofimáticos con alguna miniaplicación, y poder ejecutar herramientas típicas de PDA (hojas de cálculo, agendas, etc).

El salto cualitativo que se produce cuando se dispone de una conexión a la red permanente, que permite el acceso a toda la información, y gracias a Google y los "servicios en la nube" poder aprovechar, desde el pequeño aparato las infinitas capacidades y potencia de las aplicaciones en red que funcionan en grandes sistemas servidores. Tienes  el poderoso Google maps junto all vistoso Streetview, en la palma de la mano. Entonces el concepto de "smartphone" anterior se queda prehistórico.

Y la revolución se acerca con la  aparición de sistemas abiertos como Android (basadoen Linux) que permiten, como pasó con el antiguo MS/DOS, que diferentes dispositivos de diversos fabricantes funcionen de la misma forma y puedan ejecutar las mismas aplicaciones, al ser compatibles.  Se demostró en los años 80 que este era el camino a seguir con la explosión de los ordenadores PC-Compatibles, y se está repitiendo ahora, quedando cada vez más rezagados los sistemas "propietarios" de Nokia y tal vez acabe también con el iOS del Apple Iphone. Veremos en qué posición queda Microsoft con su Windows Phone 7.
El futuro es previsible, y tal vez, sea el paradigma de la desaparición de los ordenadores PC tal y como los conocemos hoy, para pasar a un mundo lleno de "tablets" y teléfonos inteligentes que serán nuestro enlace con nuestra información y conexiones digitales.


Sobre el teléfono en si, por detallar una pequeña review, decir algunos Pros:

- Es fino y pesa poco, como aparato pues está muy bien, y hecho con un material de calidad. El recubrimiento de esa especie de goma característica de los HTC que lo hace resistente a los arañazos creo que es mucho más acertado que otros teléfonos de "mírame y no me toques".
-El Android te da infinitas opciones de personalización, además la marca añade HTC Sense, que consiste en un interfaz (botoncitos, widgets, etc) exclusivo bastante sencillo y fluido.
-Lleva sensores variados de movimiento, magnéticos/brújula, gps., wifi, bluetooth, ..... para hacer volar la imaginación (existe una aplicación que dejando el teléfono bajo la almohada registra tus ciclos de sueño, basándose en tus movimientos y respiración, y te despierta cuando mejor te encuentres, dentro de un rango horario preestablecido. Alucina!! )
-Este teléfono trae un potente flash y una cámara de 5Megapixels. Las fotos en interior salen muy luminosas aunque como la mayoría de los móviles, con una calidad normalita. Eso sí, tiene detección de rostros y demás ajustes de una cámara digital moderna.
- La agenda del telefono y calendario se integran con Facebook y tu cuenta de Google si tienes. Si te llama un amigo, no sólo ves la foto, también información relevante de su perfil en Facebook!, y tus citas se cruzan con lo que apuntes en gmail.
- Hace poco lo actualicé a Android 2.2 Froyo, lo cual ha mejorado algunas funciones que ya traía, y añade otras como la que veo más interesante, el Hotspot: Puedes configurar el teléfono como una red wifi privada para utilizar su conexión a Internet-3G desde el/los portátil. (eso sí, fundiendo la batería en el intento...)

Algunos contras, pocos aunque cuando uno se pone exigente....

- Resolución y potencia gráfica: Este teléfono se ve que es una versión "starter" para gente que se introduce en este mundo de los smartphones, por eso tiene un precio reducido y esto se traduce en una pantalla que aunque es grande y se ve muy bien, tiene muy poca resolución. Esto inevitablemente hace que quepan pocos iconos, las aplicaciones no "caben" y las webs apenas se ven, obligando a usar el zoom contínuamente. Algunos juegos funcionan muy lentamente o van a saltos.
- La pantalla táctil personalmente me resulta algo incómoda, sobre todo a la hora de usar el teclado alfanumérico, no por su sensibilidad que es magnifica, tal vez sea por el tamaño de mis dedos, ;-) o que aún sigo acostumbrado al tacto de las duras teclas de mi Nokia... ciertamente hay que pulsar con la puntita de los dedos con cuidado si se quiere dar en la tecla (nunca mejor dicho). 
- La batería dura 2-3 días como mucho si no se "toquetea". Por lo visto, es lo habitual en estos teléfonos, casi ordenadores. A poco que lo uses un rato el indicador de batería desciende como la aguja del depósito de gasolina de mi coche! ... acostumbrado al Nokia que parece diesel con una autonomía de 6-7 días...

Pero lo divertido es meterle caña con alguna de las miles de aplicaciones que están saliendo todos los días. Algunas bastante ingeniosas como la que he comentado sobre los sueños. Por relacionar algunas de las que he cargado ya, para hacerte una idea:

-FriendStream (facebook), esta la trae "de fábrica", para la consulta a tiempo real del Facebook y Twitter en pantalla a modo de "carrete" van apareciendo todas las actualizaciones.
-Astro gestor de ficheros (enlace): Una especie de "Explorador de archivos" para trastear la memoria interna y aplicaciones que se están ejecutando. Imprescindible para sacar partido a las "tripas".
-BarcodeScanner (enlace): Curioso lo de hacer la foto a un código de barras cualquiera y obtener todo lo que "la nube" sabe de él. Ya sea un enlace a una web, una descarga de programa, o la referencia de la lata de cocacola que te estás tomando...
- Google Sky Map (enlace), éste es uno de los primeros que probé. Coges el teléfono, lo apuntas al cielo y te dibuja sobre la marcha las estrellas que hay en esa zona, y su nombre. Usando tu posición y los giroscopios, conforme lo vas moviendo vas explorando el cielo como si de un telescopio se tratara, un "juguetito"!!!
-Google Goggles (enlace). Este tengo que probarlo más a fondo. La filosofía es hacer la foto a lo que sea y dejar a Google que se encargue de decirte todo lo que sepa sobre ella. Incluyendo traducirte un texto, si fuera un cartel en inglés, o resolverte el sudoku si se te atraganta. Es la computación en la nube... la hosti..!!!.
-Trafic viewer (enlace): Particular interés en conocer el estado del tráfico? aquí te saca las webcams con la foto del tráfico a tiempo real de varias ciudades de España. Está Sevilla y me sirvió para saber por dónde estaba pasando en cada momento la cabalgata de los Reyes Magos e ir al sitio perfecto para no perdernosla, jejeje.

Otras aprovechando los sensores: una Brújula y nivel de burbuja (para los "manitas"), o la linterna
Experimentos que tengo pendientes, para ver qué mas "pijadas" se pueden conseguir con el androide:
- Sleep as an droid (enlace), la aplicación de control de los ciclos de sueño que he mencionado.
- Google Translate (enlace), aún en inglés,se supone que le hablas al teléfono y te traduce a tiempo real, incluso lo habla para que se lo puedas comunicar al guiri directamente (como si fuera un traductor simultáneo).
- Wifi Scanner, para buscar redes de "vecinos", jeje, ... O bichear un poco el espectro radioeléctrico que nos rodea.
- Decibel/audímetro (enlace), por curiosidad, poder medir el nivel de ruido que nos rodea.

Aparte de haber descargado ya un montón de aplicaciones musicales que reproducen instrumentos (las cuerdas de una guitarra, con sus trastes..., una batería, un pianillo...) y otros juegos chorras de bolitas y pinball giroscópicos. Todos los días leo sobre alguna nueva aplicación a cual más ingeniosa.

Y eso que aún no lo he "rooteado" .... (lo que significa, "abrirlo" o conseguir modificarlo para tener acceso completo a su sistema y poder instalar/cambiar aplicaciones que a priori no se está autorizado, de momento no lo he necesitado).

1 comentario:

susana dijo...

No tengo comentario, parece una virgueria tecnologica de lo más... ya veré cuando pete el movil si hago el salto XDDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...