viernes, 24 de septiembre de 2010

Basura y partículas de plástico flotando en los océanos

Hace tiempo leí sobre las zonas cubiertas de basura plástica en el océano Pacífico. No me detuve en su momento a informarme por falta de tiempo. Ahora que leo un poco sobre el asunto, es para "cagarse en tó lo que se menea", con perdón, y justifica que abandonemos definitivamente las dichosas bolsitas de plástico.

Antes de seguir, mírate este vídeo (Activa los subtitulos en Spanish para enterarte de algo):


No es normal que una predicción científica de 1988 que anunciaba que el océano se llenaría literalmente de plástico en forma de diminutas partículas no degradables, afectando a la fauna marina y contaminando gravemente grandes, enormes áreas, y nadie hiciera nada. 

Ah, claro, se trata de aguas internacionales, fuera de rutas comerciales, en medio de la "nada", y con una extensión de basura de un tamaño mayor que España (he leído que incluso ya llega al doble que la superficie de los USA, aunque no sé si será exageración). Demasiado caro de limpiar, y poca o nula  rentabilidad política.



Tal predicción fue corroborada, encima por casualidad mientras participaba en una regata que pasó por allí,  por el tipo del vídeo, Charles Moore en 1997. Desde entonces se están analizando muestras, haciendo seguimientos, y tal... en fin, "mareando la perdíz" porque yo, lo que se dice por los medios, los gobiernos o los responsables, no me he enterado. Sólo tras la reciente medida de dejar de distribuir las bolsas de plástico en las grandes superficies empiezo a pensar que aunque sea por motivos económicos algo se va a lograr.

No voy a enumerar datos, que son abrumadores, sólo apuntar un par de enlaces abajo, donde hay información de sobra. Símplemente pedirte que tires las botellitas de plástico y demás envases al contendor amarillo,  hombre, que no cuesta tanto. Y a ver qué hacemos con las bolsas!

Enlaces de interés:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_plástico
http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/pollution/trash-vortex/
- http://elblogverde.com/el-gran-parche-de-basura-del-pacfico/
- http://www.canalsolidario.org/noticia/viaje-a-una-isla-de-plastico-y-basura-el-doble-de-grande-que-francia/11474

No hay que esperar a la realidad aumentada, ya vivimos en un MundoReal lleno de mierda....

1 comentario:

Sinuhe dijo...

Para flipar, algo había leído al respecto y la verdad es que se ponen los pelos de punta. Voy a ver esos enlaces y a informarme un poco mejor de todo este asunto.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...