martes, 30 de marzo de 2010

El LHC en vivo

A partir de hoy se espera que el acelerador de partículas LHC alcance un nuevo máximo histórico en energía aplicada a una colisión. A ver qué nos depara el futuro....
Aquí un gráfico chulo, a tiempo real de los medidores instalados en los experimentos (Pulsa "full screen" para verlo bien). Picando en cada uno de los detectores podremos ver la gráfica de energías y demás valores que se están midiendo.

5 comentarios:

Fibonacci States dijo...

¿Sabes que sigue dandome yuyu este cacharrito?

Mi instinto me alerta, no se por qué. Es como tener el espacio desconocido y profundo demasiado cerca.... ¡Quitame miedos jolines!

JuanJo dijo...

Juas, pues ojalá pudiera quitarte los miedos, significaría que tendría los conocimientos teóricos suficientes sobre su funcionamiento como para garantizarlo.

Pero me pregunto, los que tienen esos conocimientos, ¿lo garantizan al 100%??? jeje, sí, al menos en las pizarras y simuladores la cosa no sale de unas milésimas de segundo dentro de los detectores del acelerador.

Por imaginar que no quede: tal vez a nosotros no nos pase nada, pero ¿qué sabemos de los multiuniversos que aparecen/desaparecen tras la colisión? ¿tal vez en esos pequeños "bangs" estemos originando nuevos mundos, planetas, civilizaciones y se estén preguntando: qué coño hacemos aquí, a dónde vamos, quién es dios.....?

la respuesta: sois un experimento humano dentro de una máquina llamada LHC, y desaparecereis tras una pantalla de detectores tras unos milisegundos de tiempo de escala humana (tal vez unos trillones de años para ellos).

Sinuhe dijo...

jejeje, el apocalipsis se acerca¡¡¡ Con la que se montó con la primera puesta en marcha y ahora tan apenas se puede ver o leer algo al respecto, hay que ver que rápido se pierde la atención del personal.

Está chulo el gráfico, aunque me parece chino vaya.

Un abrazo

uturunka dijo...

Soy una fan del LHC.
Un abrazo.

uturunka dijo...

¡¡¡Soy una fan del LHC!!!
Más ciencia y menos magia.
Un abrazote