martes, 10 de febrero de 2009

Microcadena SONY CMT-EH26, probando, probando

Llevo un tiempo realizando una de mis investigaciones geek, sobre las microcadenas de música. Buscando por mi propio interés, unos factores concretos que reducen el amplio abanico de modelos a sólo unos pocos:
  • Buena calidad de sonido, radio con RDS y reproductor de CDs compatible con MP3.
  • Imprescindible, con puerto USB para leer también la música desde memorias extraíbles.
  • Tamaño que permita acoplarla en una repisa.
  • Precio muy ajustado, no más de 100€.
Así andaba yo analizando el mercado, las ofertas de las tiendas, componiendo mi "top 5" de microcadenas, cuando recibí el encargo de mi Padre, de comprarle una "buenecilla". Ja!, nada más reconfortante que recomendar lo que quisiera para mí mismo, como lo mejor para alguien a quien quieres, ¿no?



Con tanta información recopilada, no ha sido difícil. Esta SONY CMT-EH26, de oferta en MediaMarkt por 89,90€, (En el resto de tiendas habituales FNAC, El Corte Inglés, etc, la venden por 10euros más, y "yo no soy tonto", jajajaaaaaa).

Comentar que se trata de un aparatito interesante. Se nota la calidad de la marca en su diseño, y sonido. Por encima de una LG de precio similar. Aunque es menos potente (5+5W) que las de su segmento, los altavoces dan todo de sí, y la verdad es que para un dormitorio o pequeño salón es más que suficiente. Las funciones del reproductor de MP3 sobresalen a las de su categoría. Trae un mando a distancia con las teclas justas y necesarias para acceder a todas las funciones y con botones estilo (Sony) nada de plástico/goma baratos. Resumiendo los "pros":
  • El reproductor de MP3 permite navegar por carpetas, tanto del CD como en el "pendrive" si tienes las canciones organizadas así (que es lo normal, digo yo). La mayoría de las microcadenas similares te reproducen los archivos del pendrive uno tras otro, independiente de cómo estén organizados, e incluso alguna otra no me ha reconocido una memoria USB (Read error). Aquí no he tenido ese problema con las 3 que he probado (de 512Mb y 1Gb).
  • Con función de reproducción Shuffle entre carpetas o sólo dentro de una. Reconoce etiquetas ID3 (Información adicional integrada dentro del archivo MP3, no sólo el nombre del archivo físico), permitiendo visualizar en el display el título de la canción, el nombre del artista, y el del disco/album al que pertenece la canción además del propio nombre de la carpeta contenedora de los archivos.
  • Conector (Audio IN) para enchufar el I-POD o cualquier otro reproductor MP3/MP4 externo, y sacar su sonido por el amplificador. Además, si tenemos el cable USB de ese otro reproductor externo podemos recargarlo mientras suena, conectandolo al puerto correspondiente.
  • Trae 4 tipos de ecualización (no personalizable), lo típico POP, ROCK, JAZZ, FLAT, y un potenciador de bajos llamados DGSX (creo). No son muchas posibilidades pero suficientes para conseguir la mejor audición en cada tipo de música.
  • La radio tiene 20 presintonías, con RDS, buena sensibilidad para las emisoras "lejanas". Desde el mando tienes la posibilidad de seleccionar la sintonía manual (para que le puedas poner la emisora "a pelo"), automática (busca adelánte o atras hasta encontrar una emisora válida) o por Presintonía/Preset (cuando ya tienes guardadas en memoria las emisoras, éste es el modo recomendable: Avanzar o retroceder entre las memorias, a modo de canales de TV y por eso ponemos tus predilectas en el 1, 2, 3...).
  • Incorpora la típica pletina de cassete, que aunque ya está en desuso, no está mal para oir las viejas cintas de aquellos lejanos años 80-90. Además podemos grabar del CD/MP3 al cassete para trasladarlo al coche!, los que aún llevamos autorradio analógico, "cani, cani totá".
  • El diseño de la carcasa, con una sólida tapa que oculta los botones, la deja en un discreto segundo plano que ni se ve.
Por poner algún inconveniente:
  • La tapa del CD así como la pletina, son manuales, no motorizadas. Aunque por su precio no es normal encontrar pletina electromecánica, y sólo unas pocas traen la bandeja del CD con apertura y cierre motorizado, depende del diseño que tengan.
  • El reproductor de MP3 cuando lee del USB no permite avance (rebobinado) rápido dentro de una canción, aunque sí el resto de funciones (shuffle, salto, repetición, etc). Sin embargo al reproducir los CDs sí.
  • Hay algunas características técnicas que en un momento dado pudiéramos echar de menos: como conexión Bluetooth estéreo (para auriculares inalámbricos de última generación), bahía para el I-POD permitiendo su control integrado desde el mando a distancia, más potencia o más lucecitas (ésta la verdad es que sólo tiene las de la pantalla), pero estamos "hablando" ya de 150-200 euros, es otro segmento de minicadenas, indudablemente.
Pues nada, ¡¡¡ que lo disfrutes, Papá !!!!

5 comentarios:

Sinuhe dijo...

Una buena compra.
Joer Juanjo, cuando necesite algo te voy a consultar, eres un crack en los estudios tecnológicos. Vaya tela.

Un abrazo.

Unknown dijo...

macho, yo me compre la misma cadena, y la radio la coge de pena. Tengo un radio casette de los chinos que coge la radio 100 veces mejor. No se si sera un problema de la antena, de la entrada, del sistema, o simplemente que coge mal la radio. LO que has dicho de las presintonias y automatico y demas, lo has comprobado que funciona bien? o lo has copiado del manual?
Rodolfo

JuanJo dijo...

Rodolfo, a mí la radio me ha ido perfectamente,eso sí, con el cable de la antena conectado y extendido por detrás del mueble donde la he colocado. A ver si es ése tu problema.

Lo que comento es porque lo he probado, no está copiado del manual. Por eso tampoco me he detenido en detallar todo el procedimiento para memorizarlas y tal... que para eso está el susodicho documento.

Saludos.

... dijo...

Muy buena reseña,
para completar la informacion decir que el usb solo reconoce el formato fat32, soporta 8 niveles de profundidad en las carpetas y no admite unidades que tengan mas de 999 archivos.

Por casualidad no conocerias algun modelo que lea usb ntfs sin limite de archivos?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pioneer ha sacado al mercado nuevas microcadenas a muy buen precio, la verdad! Aquellos que esteis buscando modelos para compara una, mirad esta página http://kcy.me/buti