domingo, 22 de febrero de 2009

La Crisis!

Esto de la "Economía globalizada" lo he visto siempre como un enorme mecanismo de relojería. Con infinitas interrelaciones y ruedas dentadas girando sin parar.

Será que desde pequeño me ha gustado el funcionamiento interior de los relojes mecánicos, jejee...

El caso es que anteayer estuve reparando un antiguo despertador, y al ver que toda la maquinaria estaba trabada por una pequeña mota de polvo en un engranaje aparentemente insignificante, pero a su vez, fundamental para el motor principal (el muelle del martillo/péndulo) ... le encontré un simil a esta enorme pesadumbre que se extiende poco a poco sobre nuestras vidas, como mancha de aceite, llamada CRISIS.

Es significativo y preocupante, no lo niego, ver cómo todo se va "trabando", como una enorme maquinaria que se detiene. Unas motitas de polvo en algunos engranajes, como las actividades especulativas de unos pocos que han "jugado" con dinero que no les pertenecía, en las bolsas internacionales o las inversiones en viviendas a precios desorbitados, para ganar más y más en un capitalismo feroz, .... provocando el descalabro en cadena.

La reparación del despertador fue simple: un poco de aire comprimido soplado sobre el engranaje en cuestión, más unas gotas de aceite lubricante. Estoy seguro que para lo que sucede en el Mundo, la solución NO es mucho más complicada. Lo que hace falta es ingenio y coraje para reconocerlo, y desde luego, valor para implantar unas medidas que a los que van a perjudicar es a los que mantienen el freno sobre el resto de los engranajes para no seguir perdiendo (los bancos)... y mientras tanto los que se "congelan" y pierden el movimiento de su maquinaria son las PYMES y los ciudadanos... y todos pidiendo ayudas a los gobiernos .... ¿Es esto un pulso a ver quién aguanta más?

Interesante este vídeo explicativo sobre el origen de la crisis crediticia mundial...aunque está en inglés, sabiendo que "mortgage" significa "Hipoteca", no te será dificil entenderlo...


The Crisis of Credit Visualized from Jonathan Jarvis on Vimeo.



ACTUALIZACIÓN 23/02/2009: Leo con grata sorpresa un artículo de Vicente Verdú, publicado este fin de semana en El Pais, que paso a recomendar por su acierto en el análisis de esta Crisis. Merece mucho la pena detenerse a leerlo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/porvenir/catastrofe/elpepusoceps/20090222elpepspor_9/Tes

6 comentarios:

Sinuhe dijo...

Pues sí, yo creo que todo es como tu dices, una simple mota de polvo. Lo que pasa es que nadie se pone de acuerdo para ver quien la sopla.
El artículo lo leí, pero tantas teorías he leído ya que estoy un tanto saturado e insensibilizado. Y eso que a mí me afecta de pleno. Me veo plantando patatas en el pueblo, vaya tela compañero.

Un saludo

JuanJo dijo...

Pues no creas que no lo he pensado... lo de las patatas digo:

Salía en la tele un abuelete, que seguro que de esto sabe mucho, diciendo que volveríamos a la economía de "Te cambio 1Kg de papas por 1Kg de trigo...".

De momento, en el artículo se habla del P2P o intercambio de persona a persona,(con el ejemplo de los archivos digitales en la red), pero que también se está incrementando en la realidad:

Los préstamos de dinero entre personas, sin intervención de los "putos" bancos.

La Hiperdemocracia de Juan Palomo, jejejeje

HUMO dijo...

Me gusta la ciencia y la tecnología, el avanze para el bien!

besos

=) HUMO

uturunka dijo...

Tienes un blog interesante y distinto.
Un gran saludo!

Fibonacci States dijo...

Leer lo del bloqueo del reloj por culpa del polvo me ha hecho desvariar.

Imaginate hasta que punto. Digamos, que hay una pareja (hombre y mujer) se han repartido el dinero real y ficticio al 50% para evaluar quien tiene más poder sobre el planeta.

Al cabo de unos cuantos años de presión por parte de uno y de otra, ella reconoce que el mundo aún es tan machista que por eso pierde capital y cuota de poder. Entonces se pone a cavilar, a ver como puede recuperar ese 40% que ha perdido del territorio, solo le queda un 10% (esa parte del mundo donde la mujer vive en equidad absoluta). Y cavilando decide aprovechar ese poder sexual que tiene la mujer (aun funciona la Tierra así) se da cuenta de que la civilización en realidad no ha evolucionado nada de nada. Así que cierra el grifo de la energía sexual regenerativa y el dinero empieza a esfumarse... se convierte en agua en de mar. Agua salada, decide recuperar a toda costa la cuota de poder perdido, aunque para ello dejen de existir los polos, en realidad el Mundo es lo que es. Dos campos en fricción. Y total sin equilibrio no se puede sostener eso.

Después del largo periodo de celibato y de los miles de males del dinero y la sexualidad consigue negociar con su lado masculino. Llegan a un acuerdo y EL, que mantiene la mayor cuota de poder empieza a sacudir a hostias financieras al mundo humano.

Tranqui... de todo se sale. Hay que alcanzar mínimo el 30%-70% para que vuelvan a echar un polvete nuestros dos Titanes.

Pos eso, ya esta el desvario.

JuanJo dijo...

jejeje interesante explicación desde la perspectiva de la teoría de fluidos, la sexualidad, y en un momento dado los vasos comunicantes.

Estamos condenados a entendernos, es así, lo que pasa es que nos resistimos bastante...

Aun queda mucho por equilibrar, ciertamente...