martes, 3 de febrero de 2009

10 días

+

Se cumplen 10 días de la desaparición de Marta del Castillo. Supongo que sabreis lo sucedido, si no, os remito a los enlaces que pongo al final. El caso es que al principio casi ni me enteré, posiblemente por la saturación contínua de sucesos y alarmas en los medios de comunicación, anda uno ya blindado en el sentimiento hacia las desgracias.

Pero ha sido la movilización de las gentes de a pie, que practicamente han "empapelado" la ciudad con su foto, lo que me ha llamado la atención. No hay tienda, bar, parada de autobús, esquina, taxi que no cuelgue su imagen, en la esperanza de que alguien la reconozca en algún lugar, despistada o en algún coche con alguien desconocido...

Es un asunto doloroso, no quisiera que acabara como el de MªLuz, la niña de Huelva, aunque por la escasez de noticias, la cosa pinta muy mal. Esta vez, quizás, tal vez, la clave esté en esos ordenadores y las tan nombradas Redes Sociales que la Policía está analizando. Si así fuera, y finalmente se encontrara la conexión con el responsable en alguno de esos contactos, mensajitos o invitaciones, cabría una reflexión por parte de todos:
¿Qué control se puede tener sobre esta Red, llena de posibilidades, ilusiones y peligros? ¿Cómo los padres pueden equilibrar el acceso de sus hijos a Internet con la seguridad de su intimidad, cuando siendo tan jovenes, apenas han aprendido lo que significa "privacidad"...?

En fin, espero de verdad que la encuentren...

Enlaces recopilatorios de los hechos:
20 Minutos
Diario de Sevilla
Wikio

Algunos blogs:
Blog de Cafemeletti
Interesante reflexión sobre la educación en protección de datos e Internet: http://www.internautas.org/html/5381.html

Actualización 15/2/2009: Quito la foto, en respeto a la familia, y conservaré el post, en memoria de esta niña.

2 comentarios:

Sinuhe dijo...

Pues si, la verdad es que pinta muy mal la cosa.
A raíz de lo de las redes sociales, hoy encontré una notícia que me dejó un poco asombrado. Te dejo el enlace para que la veas.

Un saludo Juanjo

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/04/navegante/1233733969.html

JuanJo dijo...

Interesante enlace.

Si es que el tema de las redes, está cada día más en el "candelabro" je...

Es una especie de revolución imparable. Internet va a cambiar nuestra sociedad y la forma en la que nos relacionamos mucho más de lo que nos pensamos a día de hoy.