sábado, 25 de marzo de 2006

Nanotecnología



Hablar de "Nanotecnología" a la mayoría le sonará a ciencia-ficción. Muchas películas se han rodado con nano-robots, nano-chips de espionaje, etc.

Pocas noticias nos llegan sobre este mundo tan apasionante que apenas percibimos y sin embargo lo tenemos cerquita. La nanotecnología ha permitido, por ejemplo el desarrollo del Pentium D (dual) al reducir el tamaño de sus transistores a 65nm nanometros o lo que es lo mismo, 65 mil millonesima parte de un metro (hasta el año 2000 no se bajaba de 100nm)

Pero no hay que complicarse tanto, algo tan sencillo como diseñar una tubería puede tener utilidades increíbles. Los Nanotubos como el de la imagen, aparte de tener una resistencia mayor que el acero, y propiedades eléctricas de película, pueden tener utilidades tan sencillas como el diseño de filtros de partículas. Si disponemos una serie de tubitos de estos en una lámina y hacemos pasar el agua a través de ellos, virus como el de la polio, y bacterias, símplemente "no caben" y no pasan. Esto permite crear depuradoras de agua baratas y sencillas. ¿Utilidad? pensad cuánta gente muere en el Tercer Mundo por beber agua contaminada...

Si quereis saber más, os remito a este enlace: Nanotecnología.

1 comentario:

Valeria dijo...

Hablando de películas, una vez vi una donde para curar a un niño que tenía no sé qué enfermedad terrible, los médicos mandaban nano robots a luchar contra las bacterias (o el virus) que los medicamentos no podían destruir. No me extrañaría que en un futuro eso pasara a ser real, espero que ese futuro sea mientras aún esté viva, jajaja, así puedo disfrutar un poco de ese "tiempo fuera" que nos va a dar la tecnología a los humanos (también espero poder pagarme esas cosas, jejeje, que si sigo tan tirada como hasta ahora los nano robots los voy a ver solo de lejos). Besos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...