martes, 29 de agosto de 2006

Evasión


Cuando era adolescente y me saturaban las dudas sobre mi existencia, ésas que todos hemos tenido, me venía a la cabeza el sueño de evadirme, desaparecer de este mundo, pero no, no entiendas que quería quitarme la vida... era más bien el sueño de irme a vivir solo a una Estación Espacial Orbital alrededor de la Tierra. Allí, en el silencio absoluto del vacío y la soledad de la oscuridad de la noche perpetua, lejos pero a pocos kilómetros de la gente, sin contacto pero observando; me refugiaría huyendo de todo esto.

Me asaltarían dudas sobre si alguien me recordaría?, alguien se preocuparía por si me había sucedido algo? alguien sentiría algo por mí?...
Esa sensación de autocompasión desaparecía en poco tiempo, las máquinas de la Estación me acompañaban, la inteligencia artificial me daba conversación, la robótica avanzada y la realidad virtual me complacían mis instintos más básicos, los videojuegos me divertían...

Pero lo que descubrí es que en esa situación de aparente paz interior, en ese punto de la nada, el tiempo empieza a correr más rápido, la vida se desvanece como la cola de los cometas... al final, la muerte llega sin más y las máquinas siguen funcionando...

Mi sueño desaparecía en el momento en el que me daba cuenta que esa paz encontrada en la soledad y el aislamiento, sólo lleva al vacío a mi vida. La vida, que es ésta y hasta que se demuestre lo contrario, sólo es una, hay que llenarla de cosas, hay que vivirla intensamente, para que no se desvanezca como los cometas, sin más, para que no se acorte antes de tiempo....
Las penas, las alegrías, los sufrimientos, los amores y desamores, las traiciones y las amistades,las artes, los viajes, la música, .... todo completa el puzzle que hace que seamos personas, y cuantas más piezas pongamos en el puzzle, más rica será nuestra vida, más color tendrá el cuadro al final, y mayor será la influencia que dejemos sobre aquellos de los que nos preguntabamos si se acordarían de nosotros, si sentirían algo por mí.

Yo nunca hice el viaje orbital, pero los que lo hicieron, me confirmaron que no mereció la pena. La Estación Espacial se llamaba Droga...

miércoles, 23 de agosto de 2006

Virus informáticos II


Leo el resumen de la última conferencia de "BlackHat" sobre técnicas de hackeo de sistemas informáticos y fabricación de virus y me quedo perplejo con las nuevas herramientas de Digital Weaponry (Armamento Digital). La nueva generación de rootkits avanza en el sentido de la virtualización de forma que los antivirus y sistemas de seguridad, firewalls de puesto, etc, tal cual conocemos hoy en día quedan totalmente inútiles.
La virtualización permite ejecutar todo un sistema informático dentro de otro mediante simulación, esto es, por ejemplo, que un PC con Windows pueda ejecutar en una ventana Linux, como si éste fuera el sistema nativo. Hasta ahí es una ventaja tecnológica el que con una misma máquina hardware podamos utilizar diferentes sistemas sin tener que realizar complejas configuraciones. Lo malo viene cuando esta tecnología es aprovechada para simular nuestro propio entorno, de forma que "alguien" (un programa oculto, en lo más profundo del sistema) nos está viendo, controlando, sin darnos cuenta. Los hackers llaman a esto estar en MATRIX, pues nuestro sistema no es real. Así, nuestros antivirus, nuestras contraseñas, todo, es supervisado por el sistema oculto. Nuestro ordenador funciona como si fuera nuestro ordenador, pero en realidad todo es simulado desde un sistema oculto, previo.

Los rootkits son los métodos de ocultación para conseguir esta virtualización maligna. Aquí os dejo esta presentación sobre una novedosa técnica de rootkit para hackear el nuevo Windows Vista (sucesor de Windows XP). Espectacular.

Resumiendo lo que ahí dice, la técnica se basa en saltar las protecciones del Windows en lo relativo a la exigencia de la firma de controladores en la capa más básica del núcleo (kernel), a base de reescribir a bajo nivel sobre el archivo de paginación el código ejecutable de esos controladores que han sido descargados allí. [Inciso: La protección por firma de los controladores, se ha mejorado en Windows Vista, en relación a XP, para evitar instalación de virus pero también indirectamente para evitar que los usuarios utilicen software para saltar protecciones de DVDs, juegos pirata, etc.]

Para conseguir que el código de los controladores sea descargado de la memoria principal, simplemente se trata de llenarla hasta obligar al sistema a utilizar el archivo de intercambio. Una vez allí, se localizan los programas que interesan (por ejemplo el controlador del teclado), se reescribe el código con el virus (por ejemplo para interceptar todas las pulsaciones), y se pide a Windows que los vuelva a cargar. De esta forma ya tenemos en lo más profundo del sistema un programita espia.
Es estremecedor, ya que para estar a salvo hay que saber muy mucho lo que se hace y cómo funciona todo. El resto de los mortales, estamos en peligro.

Continuación de "Virus Informáticos I".

################################################################

ACTUALIZACIÓN 26/08/06

Claro que no todo está perdido. También se están desarrollando nuevos detectores como este de Sophos que estoy probando.
Ya os contaré....

Technorati:

jueves, 10 de agosto de 2006

Hierro-3







La casa vacía

Salgo de mi casa.
Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece.
Como si nadie hubiera estado allí...

Un día entro en una casa vacía.
Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa,
arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa.

En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora.
Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.

Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres.
En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura.
Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia.
El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.

Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía.
Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
Nadie sabe que estoy allí.
Excepto la persona que me espera...
Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro...
hasta para la persona que espera...



Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará.
Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder...
Hacia un nuevo destino... Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.

Agosto de 2004, Kim Ki-duk en una casa vacía

Si te ha gustado esta historia, no es más que el argumento de la película HIERRO-3. Kim Ki-duk es su director. Pincha en el link del título para más datos. Muy recomendable !!!

Technorati:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...