lunes, 13 de enero de 2014

Robot aspirador iRobot Roomba 770, el nuevo miembro de la familia

Estas Navidades los Reyes Magos han tenido a bien traer a nuestra casa este aparatito que ya casi se ha convertido en un miembro más de la familia.


Se trata de un robot aspirador, de los que afortunadamente ya hay una amplia gama en el mercado, en este caso el modelo Roomba 770 del fabricante iRobot. A priori no imaginaba que hubiera tal variedad de modelos. La experiencia de los fabricantes y la competencia han impulsado la proliferación modelos y funcionalidades: depósitos especiales para pelos de mascotas, sensores de proximidad, barreras virtuales, depósitos con filtro HEPA anti bacterias, etc. Lo que permite elegir el modelo más adecuado a las necesidades de cada uno (y en consecuencia, el precio).

Elegimos esta marca por aquello de que fue de las primeras en producir este tipo de dispositivos y en ese sentido la experiencia es un grado. Este modelo en particular, por la mayor duración de la batería que permite más tiempo trabajando y por tanto limpiar más habitaciones de una tacada, la opción de los filtros HEPA y la posibilidad de programarlo para que se encienda a determinadas horas/días sin tener que estar presente, lo que tiene la ventaja de que limpie mientras estás trabajando.

Ciertamente creo que no nos equivocamos. Parece mentira pero con su caótico movimiento llamado iAdapt realmente consigue recoger la suciedad de las habitaciones volviendo a su base para recargar cuando termina. Da la sensación de que el sistema de limpieza (dos rodillos más el sistema de aspiración) es más eficaz que una aspiradora convencional puesto que va literalmente "cepillando" el suelo mientras succiona. Por su forma y tamaño no llega a todos los recovecos, lógicamente, por lo que tarde o temprano tendrás que hacer una limpieza convencional, pero sin duda, usándolo con regularidad la casa queda bastante decente y sólo tienes que preocuparte por los huecos difíciles. En cualquier caso, se le puede "ayudar" quitando cosas que estén por medio, sillas, cables, etc para que su trabajo sea más efectivo.

Un problemilla que se le puede sacar, que supongo es común a todos los robots de este tipo, es la necesidad de vaciar el depósito y limpiar los rodillos prácticamente cada dos veces de uso. Se ensucia bastante, lo que es lógico puesto que se dedica a eso y más bien diría que es un síntoma de que efectivamente recoge el polvo. Aunque el proceso de limpieza del mecanismo es sencillo hay quien tiene reticencias a abrir y desmontar piezas de máquinas.

Otro detalle que estoy investigando es el algoritmo que sigue para explorar las habitaciones, si tiene memoria o no de una vez para otra y si existen recomendaciones sobre dónde ubicar la base de carga, que supone el inicio y fin de cada ciclo de limpieza. Por lo poco que he encontrado parece que no, pero observo que de una vez a otra va abarcando más zonas del piso. Concluyo que dependiendo de la forma de tu piso (más ancho/cuadrado o largo/rectangular, etc) el robot irá acertando más o menos a la hora de recorrerlo entero. El fabricante dispone de varios modelos (entre ellos el 780) que tiene como accesorios adicionales varias "virtual lighthouses" (faros virtuales) que no son más que balizas infrarrojas que colocamos como separadores de las habitaciones para que sirvan de guía en ese recorrido.

Por cierto, un 10 para Amazon.es Siendo las fechas las que eran, la entrega del pedido fue prácticamente de un día para otro, y sobre todo con un descuento sobre el precio de la web oficial más que interesante.
Blog de consejos útiles: http://megustalaroomba.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...