martes, 26 de mayo de 2009

Riesgo de fallos en la red GPS a partir de 2010

Leo con cierta ironía una noticia publicada hace unos días, que dice que el sistema GPS podría fallar a partir del año próximo. (más)

Según parece la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) ha realizado un informe sobre la fiabilidad del sistema de posicionamiento global por satélite (GPS), alertando de que si no se realizan a tiempo las inversiones y mejoras que en su día se planificaron, la tasa de fallos y averías en la constelación de los satélites actualmente operativos, que se estima se producirán de aquí a unos meses, impedirá que se obtenga información fiable, a partir del próximo año 2010.

Debido a que la localización por GPS requiere en cada momento de la recepción de datos de al menos 4 satélites de la red/constelación en órbita, es necesario que permanezcan siempre 24 de ellos en funcionamiento para poder cubrir la totalidad de la superficie terrestre, disponiendo a día de hoy 31 satélites. Si estos se averían, podrían quedar zonas sin cubrir lo que se traduciría en errores de cálculo o símplemente imposibilidad de posicionamiento.

El informe de la GAO indica que la probabilidad de mantener la red de 24 satélites operativa actualmente, gracias a disponer de 31, está por encima del 95%, pero que debido a las averías que se están produciendo sumado al final inminente de la vida útil de algunos satélites (combustible agotado, piezas inoperativas, etc) esa probabilidad cae por debajo del 95% en 2010, llegando al 80% en 2014 si no se toman medidas urgentes para poner en órbita satélites nuevos.

Para la mayoría de los que usamos el GPS casi como un gadget accesorio no será gran problema. Sí para todos aquellos en los que su vida depende en gran parte de ello: navegación, aeronaves, operaciones militares....

Y Me hace gracia, porque ahora que el mercado tecnológico nos ha inundado con estos aparatitos en los coches y hasta los teléfonos moviles como el i-Phone, a ver qué cara se nos queda cuando en unos meses el cacharro nos diga que estamos entre "Pinto y Valdemoro" o que el camino más corto para ir a casa pasa por los "cerros de Úbeda", jejeje,

Así que aprovechemos el tiempo que le queda a nuestra "constelación" !!!

Si quieres leer el informe de la GAO completo, pincha aquí

lunes, 18 de mayo de 2009

La crisis de los Mass Media

Leyendo las noticias de un tiempo a esta parte, me resulta bastante llamativo el fenómeno este de la crisis que estamos viviendo, no ya la económica, que duele bastante, sino aquella sectorizada, que se intenta justificar por la económica, pero cuyos orígenes son mucho más profundos.

Me refiero particularmente a la crisis en los Medios de Comunicación. Entre la enrevesada dialéctica por los derechos de autor, como la de los derechos de explotación, ingresos por publicidad y demás frentes abiertos, asistimos cual espectadores a una auténtica sangría de pérdidas en grandes empresas de "mass media" que llevaban años de bonanzas. Lo del Grupo Prisa, ahora leo que Google va a comprar parte del New York Times, o las predicciones de fracaso del Kindle DX por ser un remedio poco acertado para una enfermedad mal diagnosticada.

Las pérdidas de los medios llamemosle "tradicionales": televisión, prensa escrita, y demás, vienen por la fragmentación de la información y velocidad de acceso que ha desembarcado con el uso masivo de Internet. Cada vez se ve menos televisión, se lee menos papel, simplemente porque existen otros canales mucho más rápidos, personalizados al gusto de cada uno, y sobre los que disponemos de más control para evitar la "paja" de una publicidad que por machacante resulta ya hasta ofensiva. Esto es imparable, a menos que se modifique drásticamente el modelo de acceso a la Red Universal por otro más limitado (como se está intentando vía modificación de la normativa europea y de otros países).

Pero en cualquier caso, creo que hay que sentirse interesado y apostar por este desafío en los cambios (crisis) que vamos a vivir, mucho más que por la paranoia y "miedo a la hecatombe" que se pretende, no olvidemos desde esos mismos Medios, inducir para que se tomen medidas proteccionistas hacia ellos (canon digital, cuota sobre la ADSL para financiar televisiones, red de acceso premium por contenido...). Ante estas medidas, dentro de nuestras posibilidades, mostrar el más absoluto rechazo.

Recuerdo de pequeño, que cuando una empresa no podía continuar su actividad (p.ej. Astilleros), aunque resultara realmente doloroso y una trajedia personal para muchas familias, ciertamente, si aquello no era rentable, no había más remedio que cerrar y "reconvertir" el sector.

Parece que últimamente, eso de "reconvertir", que actualizado a este mundo tecnológico se debería decir "innovar", es más caro para las empresas, que abrir la boca cual "pollitos" y pedir ayudas, subvenciones o cánones para mantenerse a flote.

Estamos perdidos mientras existan gobiernos que ya sea por que tengan las manos atadas, por compartir intereses privados, o por no disponer de ideas valientes y eficaces (que seguro que las hay), prefieran hipotecar el futuro y "soltar la guita" de las arcas públicas, cayendo en el manido chantaje de "la empresa X despide a otros 2000 trabajadores debido a la crisis del sector". No me refiero sólo al caso de España, en Francia ya les ha caído una.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...