domingo, 11 de febrero de 2007

Vida Extraterrestre

Tocaré hoy el tema de la vida Extraterrestre. Siguendo esta miniserie de posts sobre ciencia-ficción, temas que me apasionan ¿se nota?, segúramente no disto de las inquietudes de mucha gente en lo que respecta a preguntas trascendentales:

  • ¿Esta realidad que vivimos es real o es una ficción? ¿qué hay después de esta vida?
  • ¿Cuál es nuestra percepción del tiempo, podremos detener su transcurrir, haciendo nuestra vida eterna?
  • ¿Podremos algún día crear vida, y en ese caso tendrán alma? (inteligencia artificial)
  • ¿Dios, ese ser todo poderoso, nuestro creador, lo conoceremos, nos oirá?
  • ¿Estamos solos en este Universo? ¿Existe vida extraterrestre con la que pudieramos contactar y relacionarnos?

Avistamiento OVNI, Sevilla 10-02-2007

En este caso, el asunto está a medio camino entre ficción y realidad puesto que la base de todo es nuestra eterna duda de si estaremos sólos o no en el Universo, y los extraordinarios fenómenos que de vez en cuando saltan a la prensa sobre avistamientos de objetos en nuestros cielos (OVNIs). Esta duda ha dado pié a miles de formas de imaginar qué forma tendría un ser procedente de otro planeta y cómo sería su "primer contacto" con nuestra civilización. Tantas películas hay que no me pararé demasiado a enumerarlas, sólo mencionar "Encuentros en la 3ª Fase" de Steven Spielberg y "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, o "Contact" de Robert Zemeckis para demostrar la misma temática desde puntos de vista completamente opuestos y a la vez, muy reales.

Aportando ahora mi visión personal, sólo por probabilidad matemática me atrevería a afirmar que existe sin lugar a dudas vida en otros planetas (El cálculo lo hizo Carl Sagan en su magnífica serie "Cosmos"). En Marte se han encontrado restos fósiles de microorganismos. Pero más allá, también tengo la certeza de que existe más vida "inteligente" en este Universo. Desde una definición de "inteligencia" antropológica, se trataría como inteligentes a aquellos seres que hayan evolucionado suficientemente como para establecer lenguajes, sistemas de comunicaciones, capacidad para desarrollar tecnología, etc,etc. Tal vez la distancia o el tiempo es lo que nos separa de contactar con ellos.

No creo que de existir una civilización tecnológicamente superior a la nuestra, en una cercanía suficiente como para que nos hayan visitado ya, se mantengan apartados "en el anonimato" observándonos y considerándonos seres subdesarrollados. Cualquier inteligencia que viera los desastres que estamos viviendo en nuestra era (guerras, hambrunas, pobreza, epidemias, contaminación, desastres naturales, cambio climático....) tendría un mínimo de caridad y responsabilidad como para echarnos una mano a estos torpes "humanos". Por eso creo que aún está por llegar "el encuentro".

De cualquier modo, de lo que sí me aparto es de la típica visión que tenemos de los seres extraterrestres. Seres con cuerpos parecidos a los nuestros, brazos, piernas, grandes cabezas y ojos... pieles blanquecinas o verdosas.... pura fantasía. Volviendo a las probabilidades, la de que exista un planeta literalmente similar al nuestro, con las mismas proporciones de oxígeno y presión atmosférica, niveles de gravedad, radiación procedente de una estrella próxima, como nuestro Sol, y donde los seres vivos hayan evolucionado hasta crear una especia similar a la nuestra, que a su vez, hayan llegado a un nivel tecnológico igual o mayor que nosotros justo en este momento... pues no sé, pero creo que no serán muy altas. De existir vida en otros planetas, seguro que se ha adaptado a otras condiciones fisico-climáticas totalmente difierentes a las nuestras. Por tanto, sus cuerpos estarán adaptados al medio, de igual forma que nuestras especies animales se han adaptado a sus ecosistemas.

Imagino planetas completamente llenos de océanos sin "tierra firme" ni atmósfera respirable, pero con mares con densidades inferiores y concentraciones mayores de oxígeno, en esas condiciones, existirían seres parecidos a nuestros delfines, quizás la evolución haya permitido que sus aletas tengan apéndices capaces de manipular objetos ,...amoldar materiales, construir herramientas.... Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene enormes zonas cubertas por capas de hielo, pero parece que bajo el hielo se han detectado oceanos de agua líquida. Podría ser su planeta "Agua".

Otros planetas de gran tamaño, tres o cuatro veces mayores que el nuestro , por tanto la fuerza de la gravedad en su superficie sería proporcional. Nuestro peso allí sería de 300 o 400kilos, no podríamos ni levantar un dedo. En ese entorno, con atmósferas densas, húmedas, cargadas de moléculas, quizás prosperaran superárboles con trocos de cientos de metros de diámetro y toda clase de insectos de tierra.

Planetas gaseosos, sin apenas núcleo sólido, como Saturno o Urano, quizás alguno con atmósferas ricas en los productos básicos para la vida hayan hecho evolucionar moléculas desde protozoos a insectos, y éstos a grandes aves capaces de adquirir la destreza para abandonar los límites de su atmósfera.

O razas que hayan tenido muchos más millones de años que nosotros para extender las capacidades de sus cerébros hasta límites de lo que nosotros llamamos "poderes paranormales", telequinésis, telepatía, ...

Para mí es mucho más creible la visión de H.R.Giger, el diseñador de Alien, de cómo sería un supuesto ser extraterrestre. Aquí, el Alien no es un asesino que viene a invadirnos ni utiliza tecnologías superavanzadas. Símplemente es una raza que intenta sobrevivir en un entorno hostil, utilizando para ello técnicas básicas de reproducción, (huevos y parasitismo) y métodos de autodefensa bioquímica: una particular sangre compuesta de un ácido altamente corrosivo que mataría inevitablemente a cualquier depredador que intentara comérselo. Con una inteligencia básica, lo único que busca es la supervivencia aunque ello conlleve utilizar estrategia y sigilo para acabar con su enemigo. Y un funcionamiento social parecido a las colonias de abejas y hormigas para construir comunidades y progresar en grupo.



Como todo esto siguen siendo meras conjeturas, prefiero mantener la ilusión de un próximo y feliz encuentro con una poderosa y sabia civilización que nos envíe alguna ayuda para superar la inminente crisis energética y climática, y pare los pies a algunos sistemas políticos con ambiciones de control mundial.

Para ayudar a este "primer encuentro" algo podemos hacer. El proyecto Seti @Home permite que el tiempo que no utilices tu ordenador, se aproveche su potencia de cálculo para descifrar las señales que recibe el radiotelescopio de Arecibo, procedentes de las estrellas y galaxias próximas. Basta instalar un pequeño programita como protector de pantalla. (Más información aquí).

¿Quién sabe? quizás seas tú quien descifre el primer "HOLA" procedente de Alfa-Centáuri....

Avistamiento de luces, Sevilla 10/02/2007

martes, 6 de febrero de 2007

Dualidades Obscuras



Polimorfismo multidimensional en constante inestabilidad,

atracción y repulsión electrostática,

dipolar desencuentro de pulsos sinápticos.


Vítrea oscuridad en el intersticio entre partículas

soledad atómica atenazada por fuerzas universales

conexión no espacial - atemporal.


Orbitales tangentes en la asíntota,

trayectorias paralelas de imposible encuentro,

campos escalares de gradiente negativo.


Radiales de infinitos arcos

en años-luz distantes y a la vez

desde todos los puntos de vista conocidos....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...