sábado, 3 de octubre de 2009

Panasonic DMC-TZ6, experiencias

Con la escusa de un viaje a Valencia, que pintaba bastante emotivo, y tras varios meses usando "de prestado" la cámara digital de mis padres por la lamentable defunción de mi antigua Kodak, me lancé a comprar por fin una "buena cámara digital".



Y como siempre, partiendo de un análisis previo de requisitos, hasta llegar al "target", buscaba una cámara que cumpliera:

- Ser compacta, para llevar en el bolsillo o mochila sin "estorbar" demasiado. Ya no tengo ni tiempo ni sitio para una "reflex".
- Precio ajustado, no más de 300Euros (por poner un límite superior a los "poyaques")
- Debía disponer de un zoom óptico potente y una óptica de solvencia.
- Prestaciones técnicas avanzadas.

Pues bien, tras analizar no pocas cámaras y blogs especializados (por cierto, recomiendo el de JMC http://www.deparvis.com/jcm/, hace un exhaustivo análisis de lo que "pilla") me decidí finalmente por la Panasonic DMC-TZ6.

A priori, la marca no me parecía muy relacionada con la fotografía, aparte de las Canon, Olympus, Pentax o Nikon, craso error por mi parte en cuanto leí un poco sobre las últimas cámaras que está poniendo en el mercado Panasonic.

En fin, esta cámara con "Zoom para Viajeros" como la define el fabricante en su web, repleta de características técnicas superiores, cumple sobradamente con lo que buscaba. No relacionaré detalles técnicos (ya hay numerosas webs que los indican), más bien mis propias experiencias subjetivas a partir de ahora:

Tengo que decir que en esto de la Fotografía me considero un aficionado principiante con pocos conocimientos sobre exposición, apertura focal y otros palabros del mundillo. En cualquier caso he de decir que he descubierto a través del zoom x12 una nueva forma de ver la instantánea, encontrando un mundo de posiblidades para la creatividad. Si a eso le añado el espectacular "gran angular" que tiene, en el que cabe cualquier paisaje o monumento sin que se "nos salga" de la pantalla pues como que te animas a experimentar.



Dicen los entendidos que una de las mejores funciones que trae la cámara es el estabilizador de imagen óptico-digital llamado Mega O.I.S. La verdad es que no me ha salido borrosa ninguna foto ni siquiera al tope de aumentos del zoom, (pese a mi inestable pulso), luego debe funcionar.

Y otra de las funciones exclusivas es la Inteligencia Artificial de Escena, que permite en el modo automático que la cámara decida todos los parámetros para que la foto salga siempre bien. Si a eso le añadimos que podemos preseleccionar de entre más de 20 modos particulares (deportes, retratos, paisajes, nocturnos, con luz artificial....) pues como que el ajuste a cada situación resulta un juego de niños. De todas formas, te deja como todas las cámaras, la posibilidad de "toquetear" los ajustes a tu gusto.



Por los resultados hasta ahora, decir que las fotos resultan coloridas, llenas de luz, e incluso con poca luz casi no hace falta disparar el flash por la capacidad del ajuste automático.

Inconvenientes que dicen por ahí... que para mí no lo son tanto:
- No graba vídeo en HD, aunque con calidad DVD y pudiendo utilizar el zoom óptico mientras grabas (casi ninguna otra lo permite), jo!, que no es una videocámara!.
- El dial de programas es muy sensible: Pues mira, no se me ha movido ni una vez. O bien lo han resuelto ya, o utilizando una funda holgada como yo no tienes ningún problema.
- No permite ajustes manuales. Quizás, pero en el modo normal (sin la Inteligencia Artificial) se pueden controlar tantos parámetros que resulta más que suficiente, al menos a mi entender.

En fin, que está muy, muy bien, por cierto, me costó 269€uros por una oferta, normalmente son 299€uracos.

Enlace a mis pruebas con la TZ6 en Flickr aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...