lunes, 23 de febrero de 2009

Camino, de Javier Fesser


Camino


Este fin de semana ví la película de Javier Fesser, Camino, tan galardonada en los últimos Premios Goya. En mi opinión, totalmente personal, premios muy merecidos, pues se trata de una de esas escasas películas que consiguen no dejar en absoluto indiferente al espectador.

Independientemente de la polémica que ha suscitado al mostrar como pocas veces la institución católica del Opus Dei, el argumento de esta historia "Inspirada" que no "basada en" hechos reales (se defiende Javier F.), consigue llenarnos de una mezcla de sentimientos y emociones, de tristeza y felicidad, con innumerables sutilezas que no necesitan de un mensaje explícito para ser entendidas.

Es al tiempo una historia de amor juvenil, una alabanza a la libertad de pensamiento, y porqué no decirlo, también una reflexión sobre el sometimiento excesivo a una vocación religiosa ultraconservadora. Una interpretación de la niña protagonista muy lograda, junto al resto de personajes de los que se saca todo el jugo.

Las escenas se suceden de una forma natural, aparentemente sin resaltar ni incidir en ningún aspecto positivo o negativo, dejándolo todo a criterio del espectador. Y vuelvo a decir, en mi opinión, ha logrado el equilibrio en ese sentido, en el que cada uno realiza su propia reflexión, al incorporar de manera natural los sentimientos expresados durante el film con sus propios ideales religiosos.

Luego cada uno pensará a favor o en contra. Por eso entiendo que se haya montando semejante "follón" en la opinión pública sobre esta película. Fuertes críticas desde sectores afines la organización religiosa y a la familia así como alabanzas desde el lado opuesto. Basta hacer una búsqueda en Google para encontrar cientos de foros activos. Parece ser que la familia pidió que no apareciera el nombre verdadero de la niña en la que se inspira la historia, y se han molestado mucho por el hecho de que finalmente se incluyera en los créditos. El director se defiende con un argumento algo más débil, en este sentido, alegando que se trata de una dedicatoria a ella por la vida tan excepcional que tuvo.

En fin, creo que es una película para ver con la mente abierta, y desde luego, imprescindible.

domingo, 22 de febrero de 2009

La Crisis!

Esto de la "Economía globalizada" lo he visto siempre como un enorme mecanismo de relojería. Con infinitas interrelaciones y ruedas dentadas girando sin parar.

Será que desde pequeño me ha gustado el funcionamiento interior de los relojes mecánicos, jejee...

El caso es que anteayer estuve reparando un antiguo despertador, y al ver que toda la maquinaria estaba trabada por una pequeña mota de polvo en un engranaje aparentemente insignificante, pero a su vez, fundamental para el motor principal (el muelle del martillo/péndulo) ... le encontré un simil a esta enorme pesadumbre que se extiende poco a poco sobre nuestras vidas, como mancha de aceite, llamada CRISIS.

Es significativo y preocupante, no lo niego, ver cómo todo se va "trabando", como una enorme maquinaria que se detiene. Unas motitas de polvo en algunos engranajes, como las actividades especulativas de unos pocos que han "jugado" con dinero que no les pertenecía, en las bolsas internacionales o las inversiones en viviendas a precios desorbitados, para ganar más y más en un capitalismo feroz, .... provocando el descalabro en cadena.

La reparación del despertador fue simple: un poco de aire comprimido soplado sobre el engranaje en cuestión, más unas gotas de aceite lubricante. Estoy seguro que para lo que sucede en el Mundo, la solución NO es mucho más complicada. Lo que hace falta es ingenio y coraje para reconocerlo, y desde luego, valor para implantar unas medidas que a los que van a perjudicar es a los que mantienen el freno sobre el resto de los engranajes para no seguir perdiendo (los bancos)... y mientras tanto los que se "congelan" y pierden el movimiento de su maquinaria son las PYMES y los ciudadanos... y todos pidiendo ayudas a los gobiernos .... ¿Es esto un pulso a ver quién aguanta más?

Interesante este vídeo explicativo sobre el origen de la crisis crediticia mundial...aunque está en inglés, sabiendo que "mortgage" significa "Hipoteca", no te será dificil entenderlo...


The Crisis of Credit Visualized from Jonathan Jarvis on Vimeo.



ACTUALIZACIÓN 23/02/2009: Leo con grata sorpresa un artículo de Vicente Verdú, publicado este fin de semana en El Pais, que paso a recomendar por su acierto en el análisis de esta Crisis. Merece mucho la pena detenerse a leerlo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/porvenir/catastrofe/elpepusoceps/20090222elpepspor_9/Tes

sábado, 21 de febrero de 2009

Un poco de Humor...

Encontré este minivídeo que me ha hecho bastante gracia...



Eso pasa por no leer los carteles, jajajaja

dice: Atención, debido a la sobrealimentación, algunas palomas pueden llegar a ser agresivas!

jueves, 19 de febrero de 2009

Dedicatoria

"Quiero dejar constancia escrita en esta pequeña página
de un deseo personal hacia tí de Suerte y Felicidad:


Conceptos tan abstractos como humanos,
tan utópicos como cotidianos,
tan ansiados como, muchas veces, menospreciados.


Que esta nueva etapa que inicias,
como lo que dice el cura cuando te casas,
sea vivida con plenitud y júbilo.


Estoy seguro que todavía te quedan muchas huellas por dejar
en las personas que se crucen en tu vida.

Aún más de las que dejas en este pequeño grupo
de los que fueron tus compañeros
y siguen siendo tus amigos.
"

Dedicado a P.L.V. compañero, jubilado

martes, 10 de febrero de 2009

Microcadena SONY CMT-EH26, probando, probando

Llevo un tiempo realizando una de mis investigaciones geek, sobre las microcadenas de música. Buscando por mi propio interés, unos factores concretos que reducen el amplio abanico de modelos a sólo unos pocos:
  • Buena calidad de sonido, radio con RDS y reproductor de CDs compatible con MP3.
  • Imprescindible, con puerto USB para leer también la música desde memorias extraíbles.
  • Tamaño que permita acoplarla en una repisa.
  • Precio muy ajustado, no más de 100€.
Así andaba yo analizando el mercado, las ofertas de las tiendas, componiendo mi "top 5" de microcadenas, cuando recibí el encargo de mi Padre, de comprarle una "buenecilla". Ja!, nada más reconfortante que recomendar lo que quisiera para mí mismo, como lo mejor para alguien a quien quieres, ¿no?



Con tanta información recopilada, no ha sido difícil. Esta SONY CMT-EH26, de oferta en MediaMarkt por 89,90€, (En el resto de tiendas habituales FNAC, El Corte Inglés, etc, la venden por 10euros más, y "yo no soy tonto", jajajaaaaaa).

Comentar que se trata de un aparatito interesante. Se nota la calidad de la marca en su diseño, y sonido. Por encima de una LG de precio similar. Aunque es menos potente (5+5W) que las de su segmento, los altavoces dan todo de sí, y la verdad es que para un dormitorio o pequeño salón es más que suficiente. Las funciones del reproductor de MP3 sobresalen a las de su categoría. Trae un mando a distancia con las teclas justas y necesarias para acceder a todas las funciones y con botones estilo (Sony) nada de plástico/goma baratos. Resumiendo los "pros":
  • El reproductor de MP3 permite navegar por carpetas, tanto del CD como en el "pendrive" si tienes las canciones organizadas así (que es lo normal, digo yo). La mayoría de las microcadenas similares te reproducen los archivos del pendrive uno tras otro, independiente de cómo estén organizados, e incluso alguna otra no me ha reconocido una memoria USB (Read error). Aquí no he tenido ese problema con las 3 que he probado (de 512Mb y 1Gb).
  • Con función de reproducción Shuffle entre carpetas o sólo dentro de una. Reconoce etiquetas ID3 (Información adicional integrada dentro del archivo MP3, no sólo el nombre del archivo físico), permitiendo visualizar en el display el título de la canción, el nombre del artista, y el del disco/album al que pertenece la canción además del propio nombre de la carpeta contenedora de los archivos.
  • Conector (Audio IN) para enchufar el I-POD o cualquier otro reproductor MP3/MP4 externo, y sacar su sonido por el amplificador. Además, si tenemos el cable USB de ese otro reproductor externo podemos recargarlo mientras suena, conectandolo al puerto correspondiente.
  • Trae 4 tipos de ecualización (no personalizable), lo típico POP, ROCK, JAZZ, FLAT, y un potenciador de bajos llamados DGSX (creo). No son muchas posibilidades pero suficientes para conseguir la mejor audición en cada tipo de música.
  • La radio tiene 20 presintonías, con RDS, buena sensibilidad para las emisoras "lejanas". Desde el mando tienes la posibilidad de seleccionar la sintonía manual (para que le puedas poner la emisora "a pelo"), automática (busca adelánte o atras hasta encontrar una emisora válida) o por Presintonía/Preset (cuando ya tienes guardadas en memoria las emisoras, éste es el modo recomendable: Avanzar o retroceder entre las memorias, a modo de canales de TV y por eso ponemos tus predilectas en el 1, 2, 3...).
  • Incorpora la típica pletina de cassete, que aunque ya está en desuso, no está mal para oir las viejas cintas de aquellos lejanos años 80-90. Además podemos grabar del CD/MP3 al cassete para trasladarlo al coche!, los que aún llevamos autorradio analógico, "cani, cani totá".
  • El diseño de la carcasa, con una sólida tapa que oculta los botones, la deja en un discreto segundo plano que ni se ve.
Por poner algún inconveniente:
  • La tapa del CD así como la pletina, son manuales, no motorizadas. Aunque por su precio no es normal encontrar pletina electromecánica, y sólo unas pocas traen la bandeja del CD con apertura y cierre motorizado, depende del diseño que tengan.
  • El reproductor de MP3 cuando lee del USB no permite avance (rebobinado) rápido dentro de una canción, aunque sí el resto de funciones (shuffle, salto, repetición, etc). Sin embargo al reproducir los CDs sí.
  • Hay algunas características técnicas que en un momento dado pudiéramos echar de menos: como conexión Bluetooth estéreo (para auriculares inalámbricos de última generación), bahía para el I-POD permitiendo su control integrado desde el mando a distancia, más potencia o más lucecitas (ésta la verdad es que sólo tiene las de la pantalla), pero estamos "hablando" ya de 150-200 euros, es otro segmento de minicadenas, indudablemente.
Pues nada, ¡¡¡ que lo disfrutes, Papá !!!!

martes, 3 de febrero de 2009

10 días

+

Se cumplen 10 días de la desaparición de Marta del Castillo. Supongo que sabreis lo sucedido, si no, os remito a los enlaces que pongo al final. El caso es que al principio casi ni me enteré, posiblemente por la saturación contínua de sucesos y alarmas en los medios de comunicación, anda uno ya blindado en el sentimiento hacia las desgracias.

Pero ha sido la movilización de las gentes de a pie, que practicamente han "empapelado" la ciudad con su foto, lo que me ha llamado la atención. No hay tienda, bar, parada de autobús, esquina, taxi que no cuelgue su imagen, en la esperanza de que alguien la reconozca en algún lugar, despistada o en algún coche con alguien desconocido...

Es un asunto doloroso, no quisiera que acabara como el de MªLuz, la niña de Huelva, aunque por la escasez de noticias, la cosa pinta muy mal. Esta vez, quizás, tal vez, la clave esté en esos ordenadores y las tan nombradas Redes Sociales que la Policía está analizando. Si así fuera, y finalmente se encontrara la conexión con el responsable en alguno de esos contactos, mensajitos o invitaciones, cabría una reflexión por parte de todos:
¿Qué control se puede tener sobre esta Red, llena de posibilidades, ilusiones y peligros? ¿Cómo los padres pueden equilibrar el acceso de sus hijos a Internet con la seguridad de su intimidad, cuando siendo tan jovenes, apenas han aprendido lo que significa "privacidad"...?

En fin, espero de verdad que la encuentren...

Enlaces recopilatorios de los hechos:
20 Minutos
Diario de Sevilla
Wikio

Algunos blogs:
Blog de Cafemeletti
Interesante reflexión sobre la educación en protección de datos e Internet: http://www.internautas.org/html/5381.html

Actualización 15/2/2009: Quito la foto, en respeto a la familia, y conservaré el post, en memoria de esta niña.

domingo, 1 de febrero de 2009

Experiencia con el Nokia 6500 Slide, negro

>> Reflexión al final.

Retomando mi actividad bloguera, voy a hablar un poco sobre el regalito de Navidad, que ésta
vez sí, coincidió con mi carta a los Reyes Magos.

El teléfono Nokia 6500 Slide, en color negro



A la hora de seleccionarlo buscaba claramente cubrir algunos objetivos, por encima de otras funcionalidades también útiles pero no tan necesarias para mí como puedan ser conexión Wifi, pantalla táctil, acelerómetro o biblioteca musical tipo walkman. Éstos eran:
  • Multimedia: Tener una buena cámara de fotos (al menos lo que se entiende por ésto en un teléfono móvil), que debía disponer de flash, así como reproductor de MP3 y radio con RDS.

  • Ser de tamaño ajustado sin reducir el de la pantalla y precio no demasiado elevado (por debajo de 100€). Factor éste fundamental, siendo de contrato y no queriendo hacer una portabilidad a otros operadores, se descartaba cualquier oferta navideña.

Objetivos que han sido cumplidos con este Nokia6500: 3,2Mpx, 69€ (con Renove Orange) y algo más pequeño que mi anterior Nokia 6600.

Como se puede ver en las fotos, cuando me lo enseñaron en la tienda, me gustó este modelo bastante más que en color plateado. A primera vista resulta un teléfono elegante, de buen diseño y robusto, al estar construido en acero. Esto le da mayor solidez a la pantalla deslizante, que se abre y cierra ayudada por un resorte, con un movimiento metálico muy conseguido.

El cambio desde el 6600, por comparativa me han traído algunas ventajas:

  • Sonido del altavoz nítido, alto y potente. Igualmente la voz del interlocutor se oye con mucha más nitidez y volumen por el auricular.

  • El teléfono se enciende y queda listo tras meter el PIN casi de inmediato.

  • Cámara de 3.2 Megapixel de lente CarlZeiss con autoenfoque (no más fotos borrosas), que admite grabación de vídeo en calidad VGA. Algunas fotos de muestra, en mi galería de Flickr.

  • Radio digital FM con RDS, sólo funciona conectando los auriculares, aunque puede activarse el altavoz, posteriormente.

  • Pantalla muy luminosa, utiliza unos caracteres grandes, que se ven bastante bien, incluso usando el teléfono a distancia. Al marcar un número, los dígitos salen enormes.

  • Duración de la batería: más de una semana, aunque no se puede decir que haga un uso intensivo del mismo: 3 ó 4 llamadas cortas al día.

  • Pese a no disponer de Symbian S60, el sistema que trae (S40) admite multitud de personalizaciones pudiendo configurar las teclas al gusto de cada uno. Orange le introduce su menú rápido (barra lateral a la izquierda con accesos a la lista de llamadas, agenda de contactos, calendario, etc), aunque yo la he desactivado en favor del sistema de “Espera Activa” de Nokia. Este te permite tener en la pantalla iconos de acceso directo a las aplicaciones que más utilices y disponer en el centro de la pantalla de la información más relevante del calendario, citas y llamadas perdidas. El resto de funciones las tengo accesibles asignadas a cada tecla de la tapa deslizante. Así de un vistazo a la pantalla lo tienes todo.

  • Por el diseño de su carcasa de acero, la antena se encuentra en la parte inferior.
    Esto hace que cuando se realice una llamada, no la tengamos pegada a la oreja/cabeza, ya que queda en la parte más alejada, hacia la boca sobre todo si hablamos con la pantalla desplegada. Aunque no esté contrastado y no haya estudios concluyentes, no viene mal tener la fuente de radiaciones alejada de nuestras zonas más sensibles. El otro día que estuve hablando casi 1 hora, el calentamiento del aparato no me afectó en absoluto, como sí ha ocurrido otras veces con los teléfonos que tienen la antena a la altura de la oreja, que terminas con toda esa zona de la cabeza más “colorá”.



Y algún inconveniente:

  • El zumbido del vibrador es muy ligero, a veces no lo he sentido en el bolsillo al ir andando.

  • No tiene Symbian S60, por lo que no se le pueden añadir programas de mejora tan habituales para este sistema operativo. Tampoco es que los eche de menos respecto al 6600. La contrapartida a este detalle es, como he dicho, el arranque casi instantáneo. Y siempre queda el Java para juegos y otras aplicaciones compatibles.

  • La cámara de fotos no sigue una numeración secuencial en el nombre al guardar las instantáneas. Se reinicia a IMG0001.JPG si has borrado o movido los archivos de la carpeta donde se van almacenando por defecto. Problema? Pues si usas una tarjeta de memoria de gran capacidad, como es mi caso, donde lo suyo es crear carpetas para ir organizando las fotos, se da con relativa frecuencia la coincidencia de nombres, debiendo renombrarlas manualmente.

  • Las fotos nocturnas con el flash salen con una calidad aceptable, el flash es bastante potente (tiene dos leds) aunque “tiñen” un poco la imagen de color azul.

  • No dispone de teclas específicas para la cámara en los laterales más que la de activar la cámara y el zoom (que no recomiendo en absoluto, al ser una interpolación digital que pierde bastante). Para poder cambiar la exposición, el modo de flash, etc. hay que seleccionar y navegar por los menús. Esto sólo te retarda un poco más a la hora de tomar una foto al vuelo, sólo eso.

  • Por último y como fallo imperdonable menciono el detalle de que las búsquedas en la agenda de contactos es sensible a las mayúsculas y minúsculas por lo que hay que escribir los nombres tal como están guardados para localizarlos. Además, el sistema de escritura y entrada de texto utiliza Mayúsculas para la letra inicial y minúsculas para el resto cuando estamos introduciendo un contacto.
    Pero a la hora de buscar no, con lo que es fácil que tecleemos un nombre y no lo encontremos simplemente por no estar escrito igual.

Se puede entender que no se trata de problemas graves, como he leído de otros teléfonos que pierden la cobertura, les dura la batería 2/3 días, apenas se oyen, se quedan bloqueados o se rompen con facilidad.


ACTUALIZACIÓN 18/02/2009. Tras actualizar el Firmware a la versión 9.40 se han resuelto los problemas más graves. Risa Mi teléfono venía con la 6.60. Para saber qué versión tienes marca *#0000# y para actualizarlo, nada más sencillo que descargarse el programa de Nokia: PC Suite, y el complemento "Software Updater". Recomendado!!!



En fin, un cacharritopara disfrutar y lucir.

P.D. : Me detuve el otro día a analizar las estadísticas de visitas a mis dos blogs y no me sorprendió demasiado que en ambos casos, las entradas que se llevan la mayoría de las visitas procedentes de los buscadores son las 3 ó 4 que he publicado, similares a ésta, sobre aparatos electrónicos (comparativa de discos duros, decodificador TDT, etc)

Pese a denominar en parte como “tecnológico”, los que me sigan habitualmente habrán comprobado que éste no es un blog al uso en esa temática, como serían por ejemplo: soygik.com o gizmologia.com. Y no aspiro, desde luego, a que sea un blog de referencia aunque agradezco enormemente el interés que han mostrado numerosas personas por esos pequeños análisis. Casi siempre son el resultado de una labor propia de investigación. Fase ésta, del previo a la compra, que he llegado a veces a disfrutar más incluso que el objeto adquirido, por todo la emoción que conlleva el análisis, comparativa, prueba y descarte del producto cuando se persigue satisfacer un ideal (oír música, almacenar y ver películas, etc).

En fin, es sólo una reflexión en voz alta, seguiré publicando este tipo de “reviews”, espero que les gusten o al menos sirvan de ayuda a quien esté buscando información real, más allá de la enumeración de características y promesas que muchas veces se detallan en esos blogs tecnológicos, donde es mucho más difícil encontrar pruebas reales y contrastadas de dispositivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...