jueves, 25 de septiembre de 2008

Las Cuerdas del Destino


A veces pienso que el transcurso de una vida es como un hilo en un telar de tejer tapices. Cuerdas de distintas longitudes, colores y procedencias, que parten de su base y poco a poco son entrelazadas y anudadas formando formas y maravillosos dibujos en el tapiz.

Algunas cuerdas se entrelazan infinitud de veces, otras sólo algunos nudos. Unas son construidas con caros y delicados materiales, otras quizás se deshilachen antes de tiempo. En cualquier caso todas y cada una aportan un fragmento fundamental y conforman detalle a detalle la preciosidad de la imagen en su conjunto.

Sólo desde la perspectiva subjetiva del Tejedor es posible ver el Todo. Él es quien sabe qué, cómo y cuándo los hilos engarzarán y visualiza el dibujo al completo desde su origen.

Esa Cuarta Dimensión nos es inaccesible. En nuestro espacio-tiempo vital sólo poseemos el recuerdo de los nudos que llevamos atados y los cruzados que hemos vivido desde el origen de la cuerda. Es en el momento que acaba esta vida, el instante en el que mirando atrás, compruebas finalmente cómo se ha integrado nuestra cuerda con quienes hemos compartido enlaces en el dibujo.

Para nosotros, desde nuestra perspectiva vital, es un misterio que entrecruzamientos de hilos lejanos en tiempo, distancia y origen, resulten ser momentos y piezas fundamentales para conformar una sola imagen presente. Nada es casualidad ... se decía por ahí. Un Plan Maestro que sólo puedo justificar desde el razonamiento de que existe esa Presencia que mueve continua e inteligentemente la maquinaria del telar, conformando la figura.

P.D. No sé cómo acabará el reciente anuncio de la unión de nuestros hilos con otros dos, en pocos días, pero estoy seguro que el que controla el telar, sabe lo que se hace. Empezaremos juntos una figura nueva del tapiz, y me estremezco al corroborar que los dibujos de partida que unen, han tenido unos orígenes tan misteriosamente remotos como paralelos...


Ha llegado el momento... voy a estar ausente algún tiempo... je,je,je

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Noche Larga de los Museos



Mañana se celebrará aquí, en Sevilla, la segunda edición de la Noche Larga de los Museos.
Una interesante iniciativa de "puertas abiertas" de los museos, galerías de arte y otros lugares interesantes de la ciudad, que no queda sólo en eso sino que además en cada centro se celebra algún tipo de evento cultural: teatro, conciertos, danzas, música electro acústica, video danza, degustaciones....

Si te pilla por aquí puede estar interesante, ya me he descargado el programa y de momento me va llamando la atención, en el Museo Arqueológico de Sevilla, un concierto de arpa, danza del vientre y música electroacústica, jejejeje ....

Enlace: http://www.nochelarga.com

Etiquetas:

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera

Una de las satisfacciones que me llevo de estos días de descanso veraniego ha sido la lectura de este impresionante libro, "Ensayo sobre la ceguera" del premio nobel José Saramago.

Una conmovedora historia sobre una extraña enfermedad que va dejando ciego a todo el mundo, narrada en un estilo muy particular: los personajes son siempre referenciados por su descripción, no se dan nombres y los diálogos se solapan en los párrafos. El autor consigue que uno se sumerja en la historia y fácilmente se ponga en la piel de los protagonistas.

A veces trepidante, dura, inteligente, llena de contenido moral, nos muestra los instintos más bajos a los que puede llegar el ser humano llevado a una situación extrema como es la indefensión absoluta ante una ceguera colectiva, que deja la sociedad relegada a la salvaje lucha por la subsistencia.

Imprescindible, si no la has leído, no tienes excusa puesto que está disponible de forma gratuita en internet, aquí: http://www.librosgratisweb.com/html/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera/index.htm

--x--

Comentaba tras terminar de leerlo, hace un par de días, que tiene todos los ingredientes para rodar una buena película, acción, intriga, mensaje social, violencia, amor... Y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar (sin saberlo previamente) que no sólo tal película existe de título en inglés: BLINDNESS, si no que su estreno estaba previsto para ayer en los USA. Aquí tienes la web oficial del film, donde puedes ver el trailer: Web oficial de BlindNess. Del director de "Ciudad de Dios" Fernando Meirelles y como protagonista la famosa Julianne Moore la peli promete!!!

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Crisis

Edificio abandonado

Caminando por el paseo marítimo de Fuengirola, (Málaga) te encuentras con este edificio de apartamentos, en primera línea de playa y junto al puerto deportivo. Está completamente abandonado, y los "grafiteros" conforme pasan los días lo están "decorando" planta a planta.

Me pregunto: ¿Será un icono de esta "crisis" inmobiliaria-económica que atravesamos...? todos esos apartamentos, sueños de un veraneo que fue, inalcanzable para muchos; permanecen abandonados, las ventanas abiertas, las cortinas zarandeándose al son de las corrientes de aire del mar...

Escarnio del estallido de la "burbuja inmobiliaria" que nadie negará ahora, todos hemos visto cómo se inflaba año tras año sin límite aparente en abusos especulativos y precios prohibitivos del metro cuadrado. Leí hace poco en un diario de economía, de ésos de páginas color sepia, que en esta crisis, quien más arriesgó, más especuló, más créditos avaló mediante especulación de terrenos, más está perdiendo ahora. Las grandes constructoras e inversores agresivos han tropezado con una gran piedra en su camino. Lo malo es que la onda expansiva de este "estallido" , ya sea por el miedo psicológico o por la destrucción de empleo, se extiende como mancha de aceite.... la caída en picado en las ventas de coches, recordemos, segundo sector industrial que marca la "bonanza" económica, no es un dato nada bueno.

En fin, no quisiera entrar en política ni análisis macro-económico.

Sólo plasmar en palabras, un sentimiento de indignación al ver ese edificio vacío, abandonado, un valor inmobiliario en descenso, un negocio congelado; por contraposición a la necesidad de mucha gente que apenas gana suficiente para subsistir.

La injusticia al menos queda denunciada por esas enormes letras que desde sus paredes resaltan los graffitis.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LHC ya está en marcha


Me sorprende el cariz que ha tomado la noticia de la puesta en marcha del LHC.


Ya escribí sobre ello en mayo (http://juanjo-rosado.spaces.live.com/blog/cns!E5CE3A4EC13119C7!2126.entry) y desde entonces poquitas novedades hasta el encendido definitivo.

Eso sí, quien estuviera bajo el sofá escondido esperando el agujero negro que absorbería la Tierra habrá quedado decepcionado, jejeje o no?... ya que las colisiones importantes aún van a demorarse unas semanas, todavía estamos a tiempo de comprobar esa posibilidad, así que no salga de su escondrijo!!, jeje... es broma.
En esta página puedes ver la retransmisión en directo de las primeras pruebas: http://www.csic.es/wi/retransmisionCERN.html


Sólo esperar que tan costoso aparato sirva para encontrar buenas respuestas a tan importantes preguntas sobre el origen del Universo. Tanto al menos como ha sido y es el telescopio Hubble sobre el que leo en El País que termina su vida útil con el último viaje de la NASA para reparar algunos componentes e instalar detectores nuevos. Tras esta "ITV" espacial le restarán 5 años de vida. Aún así la Humanidad debe mucho a este aparatito y creo que estarán de acuerdo en que su coste ha sido amortizado.(Las imagenes de espacio profundo captadas por primera vez, de los límites de nuestro Universo conocido, los ecos del BigBang, ... en fin, no tienen precio)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Google Reader

Estos días, mientras media Internet se ha volcado en descargar el nuevo navegador de Google, Chrome yo, un pasito por detrás, me he centrado en probar otra herramienta de esta compañía. Su lector de FEEDS, Google Reader.


Y algunos preguntaréis, ¿pero qué es un FEED?

Wikipedia: "Una fuente web (usualmente web feed) es un formato de datos para suministrar información actualizada frecuentemente. En su jerga, cuando una página web "sindica" una fuente, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar. ... Son muy utilizados en las bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de sindicación web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes RSS una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial."

En cristiano, un método que inventaron hace mucho tiempo para evitar tener que repasar una a una todas las webs o blogs que nos interesen por si acaso las han actualizado o han escrito algo nuevo. El sistema de Feeds o "Sindicación" permite "aputarse" a la página y mediante un programa recopilatorio, tener en una sola lista todas las actualizaciones que no hayamos leído aún. Basta con abrir tu agregador para tener en primer plano la lista de noticias y blogs que han actualizado y tú todavía no has leído desde la última vez. Allí donde veas este iconito: tendrás la posibilidad de utilizar este sistema. Por último, es posible configurar tu navegador (Internet Explorer o Firefox) para que reconozcan automáticamente la sindicación y con solo picar el icono envíen a tu agregador la información para suscribirse.

--x--

Pues bien, me ha gustado bastante este agregador de Google, por su sencillez, facilidad y simplicidad. Todo está a la vista, en una pantalla que tiene lo justito pero que te da toda la información necesaria para no perder detalle. Podeis ver un ejemplo en la foto. Un boton verde para añadir desde aquí directamente las webs que te gusten, una lista de carpetas para ordenar como te apetezcan tus blogs, y encima, posee algunas herramientas de análisis interesantes, (PATRONES), donde te resume qué blogs lees con más frecuencia, cuáles se actualizan menos,... etc.etc.

Para usarlo sólo necesitas tu cuenta de usuario de Google, aunque también vale una de correo Yahoo.

Sin pensarlo mucho, y visto en algunas encuestas por ahí que realmente se trata de un buena herramienta me he cambiado a GReader. Usé por una temporadita el agregador de MiYahoo pero nada que ver...

Así pues, si tienes una lista de amigos de Spaces y/o otros blogs fuera de esta plataforma, (Blogger, p.ej.) y no quieres perderte ningún detalle de sus actualizaciones, te recomiendo utilizar un agregador de feeds. La alternativa, lo que sería la lista de "Novedades" que te aparece en la página principal al entrar a Live Spaces es bastante limitada.
En un Space concreto al que quieras apuntarte, el enlace que necesitas poner en el agregador está en el botón "HERRAMIENTAS", opción "Suscribirse a una fuente RSS". (Claro que para eso, el propietario de ese Space debe haber activado la "Distribución", dentro de las preferencias de comunicación, si no esta opción no sale).

P.D. Bueno, tengo reconocer que también me he bajado ya el Chrome. Guiño
Opiniones?... me gusta!, aunque le faltan todavía algunos detallitos, por lo que sigo con mi Firefox3 querido. Jejeje

martes, 2 de septiembre de 2008

Inmigrantes


Hace años que vengo observando y comentando sobre el contínuo empeoramiento del servicio de hostelería, al menos en mi ciudad. Será por la multitud de oferta de bares, el buen clima, el buen talante de la gente, ... que todo se perdona. Pero es que apenas recuerdo lugares donde te sirvan y cuando te vayas, sientas la satisfacción de un buen servicio e incluso te animes con gusto a dejar una generosa propina. Hablo de tabernas, bares de tapas y veladores, no ya de restaurantes más lujosos, que también...

No sé si os observareis lo mismo, el caso es que ya la mayoría de camereros apenas hacen porque uno se sienta a gusto, se conforman con tomarte la nota y poco más, muchas veces parece que realmente hacen un favor por atenderte, hay que llamar reiteradamente para que al menos se dignen a mirar, (en eso son especialistas, si están ocupados se convierten en "ciegos", bastaría un "enseguida estoy con usted..."). En temporada alta, cuando se llenan las mesas alegan "falta de personal", para justificar las tardanzas, equivocaciones, y malas respuestas.... no cuela. Pides la lista o alguna sugerencia, y practicamente te relatan lo primero que se les viene a la mente, con desgana, o peor, al cabo del rato de pedir lo que te gusta, te vienen con un "Se nos ha acabado", (¡eso se dice antes, no cuando ya me he tomado toda la bebida!). Abusos con los precios (que suben de forma sospechosa), platos fríos o mal cocinados, no te ponen una mínima pieza de pan (!), refrescos y cervezas que sirven mal y tarde... en fin, y si te vas sin dejar algo, malas caras. Por cierto, que hace poco ví en televisión una encuesta en la que preguntaban qué cantidad "había que dejar" de propina, lo cual me pareció aberrante. Daban a entender que uno era un agarrao si no se dejaba unos euros, porque era la costumbre. Sólo una persona mencionó que la dejaba en función del servicio prestado y la satisfacción global, y claro, ahí la cosa cambia.

Todo lo que escribo son tópicos, sí, lo sé, ¿pero estoy pidiendo mucho?, no creo. El problema es que con el paso del tiempo pareciera, por repetición, por ser cada vez más frecuente, que es lo normal, y de esta forma vamos mal "acostumbrandonos" a que las cosas sean así porque sí. Tener que admitir que si uno sale a comer por ahí, tenga casi que mendigar por un servicio que luego paga, no lo olvidemos, y bien caro que se paga ya!, y tragar sin rechistar con los abusos pues como que no me convence. La famosa frase de "El cliente siempre tiene la razón", tan manída y olvidada, no debería dejar de sonar en nuestra memoria. Tanto que cuando se habla de crisis en el sector, nadie se para a pensar que aparte de la economía recesiva existen otros factores clave para que el negocio funcione, como es el trato a los clientes. Que me perdone la gente que trabaje en esto, conste que entiendo que es un trabajo duro y generalmente mal agradecido.
--x--

Por eso últimamente me estoy quedando grátamente sorprendido al entrar en locales, tiendas, bares, etc, regentados por inmigrantes (da igual si son sudamericanos, chinos, marroquíes...), que me reciben con un calor y una amabilidad que no experimentaba desde hace años. No sé si debido a la sutil diferencia cultural o a las ilusiones que ponen para sacar adelante sus vidas aquí, tan lejos de sus familias y países pese a las condiciones de trabajo a las que están sometidos; pero el caso es que ese "toque amable" me gana como cliente.

Desde aquí quería agradecer pues a todos ellos el esfuerzo doble que hacen por venir a este país cada vez más hostil, y tener fuerzas para atendernos con su mejor cara. Hace poco, tras pagar un par de cafés en un bar, la chica de la barra, colombiana creo que era, me despidió con un "que tenga un buen día", sincero, simple y cálido, que me sacó una sonrisa de agradecimiento que duró todo el día.

¿Tanto esfuerzo requieren esos pequeños detalles que definen el "ser amable"?

--x--
P.D.
Buscando noticias sobre este asunto, se da como explicación al descenso de calidad del servicio a que son trabajos duros y mal pagados, hay pocos profesionales formados, que acaban en hoteles y restaurantes. Los pequeños negocios familiares van cerrando por no tener quien quiera hacerse cargo o se traspasan a inmigrantes, que sí están dispuestos a ello.(http://kobason.spaces.live.com/blog/cns!C873246EA6369396!14829.entry)
(http://www.diariosur.es/prensa/20070518/malaga/bares-restaurantes-encuentran-trabajadores_20070518.html)

Por eso me parece muy positivo que se fomente de alguna manera este tipo de negocios, al fin y al cabo, el Turismo es la primera fuente de ingresos de nuestra comunidad, Andalucía, y la hostelería es un pilar fundamental en ese campo. (http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=422287)

Quizás para afrontar la crisis, el mejor remedio sea el positivismo, mucho trabajo y menos fiesta, con una sonrisa, como dicen ellos: (http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=8147)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...