viernes, 31 de agosto de 2007

¿Por qué lo bueno siempre tiene un final?

Me encanta esta canción de Nelly Furtado que he encontrado en español, aunque es mucho mejor la versión original en inglés.

All good things come to an end. (El videoclip es un montaje sobre la versión en inglés)


¿Por qué todo lo bueno siempre se acaba?...
Je, quizás para que podamos vislumbrar los nuevos retos que aparecerán,
sin duda
y cuya superación nos reportará algo aún mejor,
felicidad renovada.

Como los que se van de vacaciones en septiembre, Lengua fuera

¡Dedicado a tod@s a los que se les acabó lo bueno!

lunes, 27 de agosto de 2007

Efectos del cambio climático en Andalucía

Documentándome para un proyecto que estoy preparando sobre el Cambio Climático, encuentro esta espectacular web, Flood Maps. En ella se muestra la progresión de la crecida de los mares al derretirse el hielo de los casquetes polares de la Tierra. Puedes seleccionar desde 0 a +14 metros de subida, para ver cómo afectaría a las zonas que teóricamente quedarían inundadas bajo el nivel del mar.


Se basa en datos de altitud tomados por la Nasa, solapados sobre el motor de Google Maps. Podeis localizar cualquier zona del mundo, vuestra localidad, si es costera, y ver cómo se vería afectada. Acojona comprobar que en la Península, Sevilla sería de las capitales de provincia no costera, más afectadas. Me queda el consuelo de que tendría la playa al lado de casa, que es lo que nos falta, jejejejejeje. Bromas aparte, Huelva y Cádiz quedan peor paradas, al quedarse prácticamente convertidas en islotes.


Eso sí, el parque de Doñana, a tomar por c...
Bueno, dicen que esto sucederá, si no lo remediamos, de aquí a los próximos 1000 años.
En fin, ¿qué herencia dejaremos a nuestros hijos a este paso?

domingo, 26 de agosto de 2007

Google Earth - Sky

"Un vistazo a una pequeña parte del cielo, un gigantesco salto atrás a tiempo. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA proporcionó una de las vistas visibles más profundas, más detalladas del universo. Como una estrecha "mirilla" al horizonte visible del universo, la imagen de "Campo Profundo del Hubble" cubre una mota del cielo equivalente a la anchura de una moneda de diez centavos a 75 pies de distancia. La zona es una pequeña muestra del cielo pero se considera una representanción de la distribución típica de galaxias en el espacio. En este pequeño campo, Hubble descubrió un surtido desconcertante de al menos 1,500 galaxias en varias etapas de evolución."
Estoy probando el Google Earth-Sky. La última versión de este magnífico y aparentemente ilimitado programa. Ahora le han añadido "el cielo", para que exploremos milllones de estrellas y galaxias. Alimentado por imagenes del telescopio espacial Hubble y una buena base de datos, así como guías sencillas para que no nos perdamos, podemos encontrar párrafos tan interesantes como el anterior. (Eso sí, de momento, en inglés).

Con este programita da la sensación de tener el Universo en nuestras manos... o si le damos la vuelta, que hemos traído lo infinito a la limitación de nuestro ordenador. Como curiosidad, mencionar que Stellarium es mejor simulador planetario. Refleja mejor el movimiento de los planetas del Sistema Solar y las estrellas del cielo sobre nuestras cabezas. Eso sí, ni las imagenes "raster" (fotos), ni la base de datos pueden competir con la abrumadora capacidad de Google.
Je, aquí mirando un cúmulo de las galaxias más antiguas conocidas, me trae recuerdos de la serie de Carl Sagan, Cosmos, cuando proponía sus viajes imaginarios por el tiempo y el espacio. Alucinante....

sábado, 25 de agosto de 2007

White noise 2. La luz

A partir de ahora, pondré en comentarios mi breve crítica en lugar de en listas como hacía hasta ahora. Así podré extenderme más con mi particial y particular opinión sobre las pelis que veo. Como antes, al final pondré mi valoración en la escala de 1 a 5 estrellas.


Acabo de ver esta película de reciente estreno en el cine. La verdad, no tiene nada de particular. El argumento extraido de otras películas de terror, no aporta nada nuevo: Cacofonías en los aparatos eléctricos (este tema me empieza a interesar, je, je,je), pantallas de televisión con la imagen de "mosquitos", sin señal (El llamado "ruido blanco" (white noise) que hizo famoso la película "Poltergeist"), experiencias cercanas a la muerte con la famosa luz blanca al final del tunel, que a la vuelta a la vida traen fenómenos extraños al protagonista.

Una interferencia en el "plan de la vida" similar a "Destino final" en el que la muerte es inevitable, en fin... nada nuevo. No os perdeis nada si no la veis.
VALORACIÓN: [*----]

Ayer viernes 24/8 emitieron en Tele 5 la primera parte, mucho mejor y con Michael Keaton como protagonista. La segunda es un "refrito".

jueves, 23 de agosto de 2007

DVD Woxter X-DIV675 Kaput!

Comentaba hace unos días en el blog de Wac, en relación a su entrada sobre el pésimo servicio técnico de "Best Buy", que yo tenía dos aparatos de Woxter, marca de la que tampoco he oido buenas referencias.

Pues bien, pareciera que el aparatito en cuestión, un reproductor de DVD con sintonizador de TDT integrado, me hubiera oído, y por alguna cuestión de orgullo electrónico, ha dejado de funcionar (como veis, hermano gemelo del de wac). Abriendo las tripas para averiguar de qué se trata, me encuentro con dos grandes explosiones en tres condensadores electrolíticos, que han dejado prácticamente reventados los circuitos.


Aquí la explosión en detalle:


En fin, que me toca ahora poner a prueba el servicio técnico, puesto que sólo tenía 9 meses. Queda como consuelo, como decía Wac, que por poco más de 70 euros, tampoco se ha perdido mucho. Pero lo peor de todo, es que era el regalo que les hice a mis padres por Navidad, puff... Bueno, por intentarlo, que no quede, Guiño
Va a ser verdad que hasta las máquinas tienen su pequeño corazoncito, jeeeee .... (no lo dudaba)

lunes, 20 de agosto de 2007

Campo de Concentración de Auschwitz (Polonia)

Hace poco asistimos a la selección de las nuevas "7 Maravillas del Mundo". Una campaña promocional a bombo y platillo por los medios, que buscaba, posiblemente, relanzar esos enclaves de cara a aumentar el turismo. Pero al igual que existen lugares maravillosos por ahí, hay otros que no destacan por su belleza artística, creativa o paisajística, y que sin embargo deberían ser también visita obligatoria para todos. Lugares que la Historia ha marcado para siempre, lamentablemente, como es el caso del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.


A estas alturas todo el mundo conoce o debería conocer qué sucedió aquí. Más de un millón y medio de personas brutalmente asesinadas, por los nazis entre 1940 y 1945. Si habéis visto la película "La lista de Schlinder" o "La vida es bella", alguna idea teneis. Para entrar en detalle os remito a la wikipedia. Yo me limitaré a escribir lo que sentí al caminar por ese lugar...

Cuando se entra en el recinto, que por cierto está muy bien cuidado y conservado, se respira desasosiego. Siguiendo una ruta de visita por los distintos barracones, a base de concisos murales explicativos y algunas vitrinas con documentos de cómo administraban el campo, objetos requisados a las personas (maletas, gafas, peines, cacerolas), .... se te mete en el cuerpo una sensación extraña. A qué nivel de desprecio por el ser humano se llegó, para considerar a estas personas no como vidas, sino como producto industrial, que se clasificaba, procesaba en distintas fases (experimentos, mano de obra, reutilización de sus propias sustancias biológicas como el pelo), y finalmente se destruía, todo ello documentado y soportado por un completo sistema de información.

No se presentan imágenes morbosas, sólo pequeñas pinceladas de una cruda realidad, que a quien busque la negación o la falsificación de lo que pasó, le desmontará los argumentos a los pocos minutos de visita.

Es difícil de explicar, pero realmente se siente una tristeza interior, te llegas a identificar con aquellas personas, pareciera que aún hay una energía latente en todo el recinto, que te impregna sin quererlo. Mientras ves algunas de las fotos que les hacían al registrarlos, se ve en sus ojos la ambigüedad perdida entre el miedo y la certeza de su futuro... ¿cómo pudieron aguantar durante meses, algunos, varios años, tanto sufrimiento, tanta maldad, tanto odio sin ser culpables de nada, y sabiendo o intuyendo dónde iban a terminar...?. La entrada al horno crematorio es fría, el interior de la sala, negro por el ollín. Sin palabras. Antes, la cámara de gas: vacía, oscura, sórdida,...
Bueno, sobre cifras pierdes la escala de valores. Yo no conseguí hacerme el cálculo real en mi mente, de cuánta gente sufrió aquello. Pero ya todo lo que crees haber imaginado queda en ridículo, cuando una vez terminas de ver el campo I, pasas al campo II, Birkenau. Aquí aunque quedan pocos restos de lo que fué, las dimensiones kilométricas de alambradas, las vías del tren que llevaba a la gente de los vagones directamente a la muerte... cuando lees que aquí llegaron a "alojar" a más de 100.000 personas... en fin...


Como conclusión, repetir que estos lugares deberían ser visita obligatoria para todo el mundo, como lección para la tolerancia y de que no debemos olvidar las atrocidades que el Hombre puede llegar a cometer. De esta forma repudiaremos aún con más fuerza aquellos que promulgen el racismo y la xenofobia como dogma. El hombre no debería tropezar con segundas piedras como ésta. Es algo que no nos podemos permitir.

Pongo varias fotos de las que hice en un álbum. Creo que en algunas se puede percibir lo que escribo, al menos lo sentía al tomarlas con mi cámara.

jueves, 16 de agosto de 2007

Cracovia (Polonia)

En esta bonita ciudad y por extensión este país, Polonia, he pasado la última semana. Cracovia es una ciudad asequible, con un casco antiguo que se puede recorrer cómodamente a pié y un ambiente muy, muy bullicioso. Contaré aquí algunas experiencias personales, quizás si vais a ir, os sirva.




Es una ciudad turística y universitaria y eso se nota en la marcha que tiene. En la plaza principal, el Mercado de los Paños lleno de tiendas de recuerdos, terrazas y actuaciones en directo. Por los alrededores cientos de pubs, y locales con conciertos, música de todo tipo, discotecas y restaurantes con decoración típica polaca bastante curiosa.

¡Y vaya cómo se come allí...! creo que me he traido unos kilos de más y no precísamente en el equipaje, jeeeee. Algunos monumentos que ver como el "Castillo de Wawel" en el casco antiguo, no os debeis perder las "Minas de Sal" (en las afueras), ni el barrio judío. Algunas visitas fuera de la ciudad cercanas, aparte de las minas, el parque natural de Ojcow, y por supuesto el Campo de Concentración de Auschwitz al que por el impacto que me causó dedicaré un post específico.

Polonia es un país interesante, en fase de integración en la Unión Europea, aún no utilizan el euro. Eso se nota pues están como España en el año 2000 en cuanto a nivel de vida, y por tanto, nos es bastante favorable en los precios. La gente es amable aunque se percibe el caracter más frío parecido a los rusos, quizás las reminiscencias de la época pasada de opresión, en ese aspecto dan la impresión de estar en los años 80. Nos miraban "raros", jeeee, la mayoría del turísmo es autóctono y aunque hemos visto españoles allí, no creo que seamos habituales. Apenas hablan el inglés, aún menos en los barrios residenciales fuera de la zona turística y ya en los pueblos de la zona, sólo polaco...


En fin, una visita recomendable, y creo que a tiempo ahora, antes de que la explotación turística y el Euro acaben por convertirlo en un destino caro.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Bill Gates vs. Steve Jobs

O lo que es lo mismo, la eterna batalla Windows contra Mac. Aquí un divertido vídeo con un toque de humor, que entenderán sobre todo aquellos que empezamos en esto de la informática en los años 80.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...